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La infanta Catalina Micaela
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido a)
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Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido a)

La infanta Catalina Micaela

Hacia 1585. Óleo sobre lienzo, 112 x 98 cm.

El retrato mantiene la tónica general de los retratos femeninos en la corte de Felipe II, construidos a partir de los modelos de Antonio Moro. Catalina Micaela aparece de frente, con el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha, orientándose hacia el foco de luz que modela suavemente toda la figura. La verticalidad de la figura se matiza con el desplazamiento del brazo derecho, elegantemente apoyado en el respaldo de un sillón frailero, mientras que la mano izquierda sostiene un gran pañuelo. Tanto la composición como la rica vestimenta en negro, espléndidamente guarnecida con la tradicional botonadura y ceñidor a la española, remiten al retrato del Prado de Catalina Micaela (P01139), fechado como este hacia 1585, y cuya atribución a Alonso Sánchez Coello ha sido recientemente cuestionada a favor de Sofonisba Anguissola, la pintora de Cremona que había llegado a España con la reina Isabel de Valois, madre de Catalina Micaela.

Ficha técnica

Número de catálogo
P01040
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido a)
Título
La infanta Catalina Micaela
Fecha
Hacia 1585
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es salón, 1745, [¿nº 255?]; Quinta del duque del Arco, pieza octava de salón, 1794, nº 198).

Bibliografía +

Roblot-Delondre, Louise, Portraits D'Infantes. XVI Siecle. Etude Iconographique, G.Van Oest & Cie, París, 1913, pp. 326/ lám.3.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, Conferencias de arte, Estab.Tip. de Blass, Madrid, 1924, pp. 66.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Patrimonio Nacional. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Valladolid, 1998, pp. 202.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 357.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 67.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 463.

Rodríguez Bernis, Sofía, 'Vestir el 'cuerpo social'. Graves, gallardos y honestas en la Edad de Oro' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 103-111 [104].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿255?].
[254-262] Nueve retratos de mugeres de medio cuerpo, de vara y tercia de alto, y cinco quartas de ancho vestidas a la antigua, sus marcos dorados =

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 198.
Otro [retrato] de vara y tercia de alto y vara y media quarta de ancho: representa una Señora bestida de negro, y la mano sobre una Silla: en ... 100

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2684.
M. Sánchez. / 2684. Retrato de señora con gola y la mano sobre un sillón. / Alto 3 pies, 11 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 5 ps.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Ubicación +

San Lorenzo de El Escorial - Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas: Luce tradicional botonadura y cintura en V. Collar, sortijas y puntas con lazadas en blanco, todo aquello elaborado en oro y piedras.

Indumentaria / vestido: Vestimenta espléndidamente guarnecida con la tradicional botonadura y ceñidor a la española. En negro casi completo, resalta el cuello de lechuguilla, y deja ver las manguillas hechas con hilos de oro y puños de encaje. Sombrero guarnecido con perlas y airón.

Fecha de actualización: 07-02-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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