El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo Nacional del Prado homenajea su historia con una instalación permanente Martes, 16 de marzo de 2021

Esta nueva instalación museográfica, realizada con la colaboración de Samsung, ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia de la primera institución cultural española y enriquece cualitativamente el discurso del museo.

Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y, anteriormente, Coordinador General de Programación del Museo del Prado, con el apoyo de la documentalista Teresa Prieto, la instalación ocupa las salas 100, 101 y 102, originales de Villanueva, completamente remodeladas según diseño de la arquitecta Desirée González.

Entre las 265 piezas expuestas se presentan más de 50 fotografías -muchas de ellas históricas-, 9 maquetas, documentos, postales, grabados, planos y objetos de la vida cotidiana de la institución que permitirán al visitante aproximarse a los más de 200 años de historia del museo. Entre estos testimonios se encuentra, por ejemplo, el nombramiento de Picasso como Director del Museo, el Premio Princesa de Asturias concedido al Prado en 2019, un cartel informativo de los precios de entrada en la década de los años 20 o un armario con herramientas y útiles históricos de restauración.

El Museo Nacional del Prado homenajea su historia con una instalación permanente

Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Ick Soo Choi, Presidente de Samsung Iberia; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Víctor Cageao, Comisario de la exposición; Alfonso Fernández, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, y Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, en la exposición. Foto © Museo Nacional del Prado​

El Museo del Prado abrió sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 1819 bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura y aquel día en sus muros colgaban, tan solo, 311 obras, todas ellas de pintores españoles. Hoy, habiendo cumplido ya los doscientos años de vida, el Museo Nacional del Prado es considerado la primera institución cultural española, patrimonio común del que todos debemos sentirnos orgullosos y un legado de valor incalculable en la historia de la cultura.

Tomando la evolución de su arquitectura como hilo conductor, la instalación plantea una reflexión sobre las vicisitudes históricas y políticas que han transformado aquel primer Real Museo en la institución pública de relevancia internacional que es hoy. En paralelo, la muestra presenta también los cambios y modificaciones de la imagen pública del museo, su personal, sus publicaciones e investigaciones, sus públicos y sus principales exposiciones y actividades.

Esta instalación trata de acercar al visitante las transformaciones de esta institución que es reflejo de la propia historia de España. Transformaciones físicas, históricas, políticas y sociales reunidas en una selección de pinturas, esculturas, documentos, maquetas, postales, planos, fotografías, grabados, dibujos, publicaciones y objetos que buscan reforzar el vínculo afectivo de los españoles con su Museo y contextualizar su historia.

Según Miguel Falomir, director del Museo del Prado, “El Prado es el gran regalo que la nación española se ha hecho a sí misma y nos encanta pensar que para cientos de miles de españoles esta instalación sea casi como un recorrido por la historia de su propia familia”.

La instalación cuenta con 265 piezas entre las que se encuentran dos obras de Fernando Brambila, procedentes de Patrimonio Nacional; dos maquetas y un dibujo de Rafael Moneo; una maqueta de Norman Foster; numeroso material documental; siete esculturas; doce monedas y medallas; y cuatro maquetas de nueva factura para este montaje que  reflejan las diversas ampliaciones del Museo.

“Historia del Museo del Prado y sus edificios” se complementa con una pantalla para disfrutar de la producción audiovisual en 4K y una aplicación interactiva accesible desde tabletas Samsung que cuenta con 6  puestos en sala con diferente contenido.

La pieza audiovisual de 5 minutos de duración combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del Museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta nuestros días.

La aplicación interactiva se ofrecerá en inglés y español, pero dada la situación sanitaria actual funcionará momentáneamente sin interacción por parte del visitante. Una vez finalizada la emergencia sanitaria, la aplicación permitirá a los visitantes visualizar información de distintas etapas.

“Para Samsung es un orgullo poder impulsar esta nueva exposición permanente en el Museo Nacional del Prado que incluye obra y experiencia digital. El compromiso con la cultura es un eje fundamental dentro de nuestro programa ‘Tecnología con Propósito’. Por ello, trabajamos para desarrollar proyectos interactivos y multimedia que permitan mejorar la experiencia de los millones de visitantes anuales que tiene la pinacoteca”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

Este proyecto complementa, también, las iniciativas on line  puestas en marcha durante la celebración del Bicentenario: “Voces del Prado. Una historia oral” https://www.museodelprado.es/voces-del-prado  y “Prado efímero” https://www.museodelprado.es/el-prado-efimero , dos archivos documentales que buscan preservar la memoria oral y gráfica de la institución. “Voces del Prado” lo hace a través de los relatos intrahistóricos y en primera persona de trabajadores y colaboradores que han dedicado su día a día a la institución y “Prado efímero” a través de carteles, entradas y folletos, entre otros impresos sobre papel, que trazan su historia gráfica.

Samsung. Apoyo a la cultura

Samsung es colaborador tecnológico del Museo desde 2013. El apoyo a la cultura y su desarrollo se engloba dentro del proyecto Tecnología con Propósito, en el que se trabaja para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Un compromiso permanente que se materializa en tres pilares de actuación: educación y cultura, accesibilidad y bienestar, empleabilidad y emprendimiento.

Arriba