El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Noticias

Buscar
29/03/2017

El Museo del Prado presenta su Plan de Actuación 2017-2020

El Plan de Actuación 2017-2020 del organismo da continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el anterior, manteniendo la colección como pilar central de una actividad que, tras un periodo marcado por la coyuntura económica y las políticas de austeridad, se concentra además en dos programas extraordinarios: la conmemoración del bicentenario del Museo en 2019 y la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos. 

27/03/2017

Óscar Alzaga dona un relevante conjunto de pinturas al Museo del Prado

El Real Patronato del Museo del Prado, en su sesión plenaria celebrada hoy lunes 27 de marzo de 2017, ha aceptado la donación ofrecida por Óscar Alzaga Villaamil. La donación la integran seis pinturas y una dotación económica adicional para la adquisición de una séptima.

15/03/2017

El Patronato del Museo del Prado eleva a Méndez de Vigo la propuesta de nombramiento de Miguel Falomir como director de la institución

En la tarde de hoy, el Real Patronato del Museo del Prado, reunido en sesión plenaria presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido informado de la nominación por unanimidad de Miguel Falomir como candidato para dirigir el Museo. Siguiendo lo contemplado en los estatutos de la institución, la iniciativa ha sido elevada a su vez al ministro, a quien corresponde la propuesta de nombramiento para su aprobación en Consejo de Ministros.

13/03/2017

ACCIONA patrocina el proyecto del artista contemporáneo Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

El patrocinio se enmarca en el apoyo de ACCIONA a los proyectos más innovadores del Museo del Prado con la apertura de sus instalaciones a artistas vivos como Miquel Barceló, Thomas Struth, Cy Towmbly y  Richard Hamilton, entre otros. El invitado, en esta ocasión, es el polifacético e internacionalmente reconocido artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) cuya formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración a la figura del Greco, que le llevó en 2009 a realizar un viaje en su honor desde Creta a Toledo. Esa vocación inicial  por la pintura se ha mantenido viva desde entonces orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país como son las igniciones de pólvora sobre lienzo. A partir de su instalación en Nueva York, ciudad donde reside y trabaja, su particular trabajo con la pintura se ha desarrollado en paralelo a eventos pirotécnicos tan conocidos como fuera la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008. El  proyecto de Cai Guo-Qiang en el Prado consistirá en trabajar durante unas semanas el próximo mes de septiembre en el edificio del Salón de Reinos, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su particular  relación con los maestros del Museo del Prado. Esta residencia culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental titulada "El espíritu de la pintura". La última fase del proyecto será la exposición del conjunto de las obras creadas en la sala C de la ampliación entre octubre de este año y marzo de 2018.

24/02/2017

El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego en Vigo

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, Girona y Donostia, la exposición “Hoy toca el Prado” llega a la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego en Vigo, hasta el 14 de mayo, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección. El Museo del Prado y la Concejalía-Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vigo, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”: Santa Cecilia, atribuida a Carlo Dolci.

23/02/2017

Doña Carmen Sánchez, Amiga del Museo del Prado, deja en herencia al mismo gran parte de su patrimonio

Doña Carmen Sánchez García, fallecida en Madrid el pasado 14 de julio a los 86 años de edad, había dispuesto en su testamento legar al Museo del Prado, de cuya Fundación de Amigos era miembro desde el año 2003, una casa en Toledo y 800.000 euros “para la adquisición y restauración de cuadros, específicamente”. 

Arriba