El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Noticias

Buscar
22/10/2020

El Museo Nacional del Prado publica su primera Guía Oficial para smartphones Android e iOS

Con el patrocinio de Samsung, colaborador tecnológico del Museo, esta nueva app, disponible para smartphones y tablets, permite conocer más de 400 obras del Prado con la calidad y rigor de los comentarios de los conservadores y especialistas de cada Escuela y se convierte en la respuesta tecnológica que, en un momento decisivo en que la libertad de movimiento está condicionada por la situación sanitaria, permite seguir disfrutando del arte en cualquier parte del mundo.

21/10/2020

El Museo Nacional del Prado cerró el Bicentenario con un resultado presupuestario positivo de 4,58 millones de euros

- La institución alcanzó un récord histórico de visitantes en 2019, con más de 3,2 millones de personas, cerca de un 11% más que el año anterior, de los que más del 49% accedieron de manera gratuita. - La venta de entradas fue la primera partida de ingresos de la institución, superando los 22,6 millones de euros (un incremento del 17,4% respecto al ejercicio anterior), seguida de la aportación pública (16,1 millones). - “Un año en el que el Museo Nacional del Prado ha sabido combinar su perfil institucional de depositario de lo mejor de nuestro patrimonio común con una actividad incesante para llegar al corazón de los españoles y ser emblema de nuestro país en el mundo y de gran museo público” ha destacado José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes, que intervino telemáticamente. - El presidente del Patronato, Javier Solana, considera que la conmemoración del Bicentenario cumplió los ambiciosos objetivos marcados y destacó que “el Prado está hoy más cerca que nunca de los ciudadanos españoles y ha reforzado enormemente su papel como gran institución cultural en el mundo”.

19/10/2020

El Museo Nacional del Prado expone las obras del Greco de la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas en Toledo

Unas obras de acondicionamiento han permitido que el Museo Nacional del Prado se convierta en anfitrión de las cinco pinturas del Greco que se conservan en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo). El Prado, con el apoyo de FUNCAVE, el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid, puede ofrecer así a sus visitantes la oportunidad extraordinaria de contemplar en la sala 9 B, hasta el próximo 28 de febrero de 2021, el fundamental conjunto de pinturas realizadas por el Greco para este templo, entre 1600 y 1605, junto a las telas del retablo mayor del Colegio de Doña María de Aragón (1597/1600), conservadas en el Prado. Se trata de una ocasión única para cotejar dos conjuntos esenciales de la producción final del pintor, caracterizada por el completo desinterés por las convenciones espaciales, el uso de modelos alargados y llameantes, creados con pinceladas cada vez más deshechas y vibrantes, un cromatismo reducido y una iluminación relampagueante.

15/10/2020

“Arte y mito. Los dioses del Prado” en CaixaForum Barcelona

“Arte y mito. Los dioses del Prado” es una exposición inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C. y mediados del siglo XIX y que podrá visitarse hasta el 14 de marzo de 2021 en CaixaForum Barcelona. Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo Nacional del Prado a través de 64 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros.

14/10/2020

El Museo del Prado retira una pintura de la exposición “Invitadas” por dudas sobre su autoría

El Museo del Prado ha decidido retirar una pintura de las 134 que forman la exposición “Invitadas” ante las evidencias proporcionadas por Concha Díaz Pascual de que tanto el título  de la misma como su atribución eran erróneas.

05/10/2020

El Museo Nacional del Prado retoma su actividad expositiva con “Invitadas”

“Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” es la primera exposición temporal que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, el pasado 6 de junio, y tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer y los diferentes roles que desempeñó en el sistema artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. Comisariada por Carlos G. Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX, y con el apoyo de la Fundación AXA, esta exposición se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 14 de marzo de 2021. Estructurada en 17 secciones, la muestra recorre una selección de más de 130 obras, -procedentes en su mayoría de la colección del Museo Nacional del Prado, pero también de las colecciones reales de Patrimonio Nacional y de otras colecciones públicas y privadas- que, en gran parte, participaron en exposiciones internacionales o fueron ganadoras de premios de Exposiciones Nacionales creadas en 1853 para fomentar el progreso del arte español y constituir una imagen ideológica de la nación.  

Arriba