El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Noticias

Buscar
14/04/2021

La Fundación Amigos del Museo del Prado dona a la institución la primera obra documentada de Goya

Gracias a la donación de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya, el Museo Nacional del Prado completará definitivamente una de las escasas lagunas cronológicas en su colección del artista, la más importante del mundo. Se trata de una de las composiciones de mayor relieve de la etapa de juventud del artista aragonés. Esta generosa donación honra la memoria del profesor Calvo Serraller, uno de los miembros fundadores,  Vicepresidente del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado y director de su línea académica, que era director de la institución museística cuando, en 1993, Jesús Urrea atribuyó a Goya la autoría de la obra. La obra donada fue adquirida por la Fundación Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros. La donación de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya es el primer acto de la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación que continuará con la edición de un libro sobre su historia y culminará con una exposición en las salas del Prado, en la que, por primera vez, se podrán contemplar reunidas las obras donadas por la Fundación durante sus cuatro décadas de historia.  

31/03/2021

Cuenca acoge la exposición ‘El Prado en las calles’ con reproducciones de sus obras más emblemáticas

Del 31 de marzo al 26 de abril, el Parque de San Julián de Cuenca recreará la experiencia de contemplar con sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección. La exposición didáctica “El Prado en Cuenca” está organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha.  

24/03/2021

CaixaForum Tarragona pasea por el Olimpo de los dioses

“Arte y mito. Los dioses del Prado” ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y primera mitad del siglo XVIII. Una propuesta diacrónica, a partir de 43 obras de las colecciones del Museo del Prado, con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros. Este paseo por el Olimpo se articula en ocho secciones de carácter temático y ofrece, simultáneamente, distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado. Diversos elementos contraponen el discurso clásico de las piezas con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI, entre los que destaca un audiovisual en el que diferentes voces actuales comparten reflexiones y opiniones sobre la temática.

23/03/2021

El Museo Nacional del Prado acoge la I Olimpiada de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid

Estudiantes de Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid emularán a pintores que, como Picasso, Courbet, Botero, Mary Cassatt, Rosario Weiss o Sonia Delaunay, disfrutaron del aprendizaje copiando a los grandes maestros en las salas del Museo del Prado. Organizado por la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid, este certamen busca estimular la capacidad de aprendizaje de los adolescentes y proporcionarles la experiencia única de dibujar en las salas del Prado.  

22/03/2021

El Museo Nacional del Prado presenta las adquisiciones realizadas con el legado de Carmen Sánchez

Hasta el próximo 24 de octubre, en las salas 60 y 60 A del edificio Villanueva, el visitante del Museo Nacional del Prado podrá contemplar las obras adquiridas gracias al legado de Carmen Sánchez García, Amiga del Museo del Prado, fallecida en Madrid en 2016 a los 86 años de edad, bajo el título “El legado de Carmen Sánchez. La última lección”. De acuerdo con el deseo expresado en su testamento, su legado se ha destinado a la adquisición de pinturas, efectuada entre 2017 y 2021. La mayoría de estas 15 obras se mantenían inéditas hasta ahora y 5 de ellas pertenecen a artistas no presentes en la colección, como Mariana de la Cueva y Barradas y Gabriel Antonio Corvoysier. Con la compra de la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, acaso la de mayor relevancia del conjunto, se incorpora al Prado uno de los artistas más brillantes del siglo XVI en España. Igualmente excepcional es el impactante Autorretrato de Pedro de Campaña, sin parangón en la pintura española del Renacimiento. Destacan también obras de pintores españoles anteriores a Picasso como Mariano Fortuny, Eduardo Rosales y María Blanchard.  

16/03/2021

El Museo Nacional del Prado homenajea su historia con una instalación permanente

Esta nueva instalación museográfica, realizada con la colaboración de Samsung, ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia de la primera institución cultural española y enriquece cualitativamente el discurso del museo. Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y, anteriormente, Coordinador General de Programación del Museo del Prado, con el apoyo de la documentalista Teresa Prieto, la instalación ocupa las salas 100, 101 y 102, originales de Villanueva, completamente remodeladas según diseño de la arquitecta Desirée González. Entre las 265 piezas expuestas se presentan más de 50 fotografías -muchas de ellas históricas-, 9 maquetas, documentos, postales, grabados, planos y objetos de la vida cotidiana de la institución que permitirán al visitante aproximarse a los más de 200 años de historia del museo. Entre estos testimonios se encuentra, por ejemplo, el nombramiento de Picasso como Director del Museo, el Premio Princesa de Asturias concedido al Prado en 2019, un cartel informativo de los precios de entrada en la década de los años 20 o un armario con herramientas y útiles históricos de restauración.

Arriba