El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Noticias

Buscar
27/05/2016

El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha

El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.En un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia exposición, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.El Museo del Prado ha organizado un extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max. Como colofón al programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

20/05/2016

Noche Europea de los Museos 2016

El Museo del Prado se unirá a la celebración de la Noche Europea de los Museos, el sábado 21 de mayo, con la apertura extraordinaria -en horario de 20.30 a 1.00 h y de manera gratuita- de las exposiciones temporales que se celebran en el edificio Jerónimos: “Georges de La Tour”  y “Copiado por el sol”.

18/05/2016

Día internacional y Noche Europea de los Museos 2016

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos el miércoles 18 de mayo, el Museo del Prado ofrecerá acceso con entrada gratuita durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, se obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. La jornada concluirá con una conferencia extraordinaria que llevará por título El Museo Nacional del Prado y su emplazamiento en Madrid: Arquitectura y Paisaje Cultural.Además, el Museo del Prado se unirá a la celebración de la Noche Europea de los Museos, el sábado 21 de mayo, con la apertura extraordinaria -en horario de 20.00 a 1.00 h. y de manera gratuita- de la exposición temporal que se celebra en el edificio Jerónimos: “Georges de La Tour”.

17/05/2016

El Museo del Prado presenta la exposición “Copiado por el sol”

El Museo del Prado presenta la exposición “Copiado por el sol”, una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.Esta muestra reúne, por primera vez, los diversos materiales empleados para la elaboración de Talbotype illustrations (pruebas de taller, modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes, etc.), así como información sobre los precedentes del proyecto, y supone una ocasión extraordinaria para contemplar siete de los ejemplares mejor conservados de este volumen ilustrado de los Annals, tan frágiles que muy pocos, incluidos académicos especializados, han podido alguna vez ver una copia. Es la primera vez que se presentan la mayoría de las obras que se exponen en esta muestra.

13/05/2016

El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en el Museu de Mallorca

Tras su celebración el pasado año en el Museo del Prado, la exposición “Hoy toca el Prado” sale por primera vez de sus instalaciones en Madrid y llega a Mallorca, hasta el 3 de julio, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.El Museo del Prado y la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes a través del Museu de Mallorca, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museu de Mallorca: la Tabica de las Justas de los Maestros de la Almudaina.

04/05/2016

El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana), un cómic de Max para celebrar el V centenario del Bosco en el Prado

El Museo del Prado edita su primer cómic con motivo de la celebración del V centenario del Bosco. Se trata de un libro que propone un acercamiento narrativovisual a la obra de este enigmático artista.Esta publicación se inscribe en el programa de actividades organizado en torno a “El Bosco. La exposición del V centenario”, patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, una ocasión irrepetible que reunirá más del 75% del reducido catálogo de pinturas y dibujos conservados actualmente del maestro holandés.

Arriba