El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Noticias

Buscar
01/12/2017

El Museo del Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presentan dos publicaciones que enriquecen la exposición “Fortuny (1838-1874)”

Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y en virtud de un convenio de colaboración suscrito con esta institución, el Museo del Prado presenta dos publicaciones coeditadas por ambas instituciones que constituyen un apoyo fundamental para profundizar en el conocimiento de Fortuny y en los acontecimientos artísticos que se sucedieron en España y en el resto de Europa durante el siglo XIX. Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny escrito por Ana Gutiérrez, conservadora del Museo del Prado, narra la biografía de la esposa del pintor, y Epistolario del Archivo de Madrazo en el Museo del Prado recoge un total de 383 cartas familiares que aportan relevante información sobre las relaciones personales, profesionales y sociales de los Madrazo. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson financia también una beca de formación en el Área de Conservación del Museo del Prado.

27/11/2017

El Museo del Prado y Telefónica colaboran para compartir en su web el archivo que documenta sus casi 200 años de historia

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de mejora del servicio de atención al visitante y otros usuarios, se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo. Casi 12.ooo documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

22/11/2017

“Arte y mito. Los dioses del Prado” en CaixaForum Palma

“Arte y mito. Los dioses del Prado” es una exposición inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII y que podrá visitarse hasta el próximo 18 de febrero en CaixaForum Palma. Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera, o Zurbarán, entre muchos otros.

17/11/2017

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan “Fortuny (1838-1874)”

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan “Fortuny (1838-1874)”, la primera exposición antológica que el Prado dedica al artista español del siglo XIX con mayor proyección internacional y un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. La muestra, que se exhibe en las salas A y B de edificio Jerónimos, tiene un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible, ya que recorre las diversas etapas de la producción del artista catalán como pintor, acuarelista, dibujante y grabador e incluye, como novedad relevante, su faceta como coleccionista de antigüedades, en íntima relación con la búsqueda de las calidades, el color y la luz en sus pinturas. Así, se han reunido 169 obras, una treintena de ellas de la excelente colección del Prado y el resto de grandes colecciones y museos de Europa y Estados Unidos que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia, y de otras particulares. 67 de estas obras no habían sido nunca expuestas fuera de sus colecciones y museos de procedencia, siendo 12 de ellas totalmente inéditas hasta el momento. Además, en el catálogo se reproducen casi 400 imágenes, 70 de ellas por vez primera.

15/11/2017

El Museo del Prado celebrará su 198 aniversario con un concierto inspirado en los Caprichos de Goya y el acceso gratuito a la colección permanente y exposiciones temporales

Además del acceso gratuito a la colección permanente y a la exposición temporal, “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, y la tarjeta-regalo familiar a los niños menores de 14 años, el Museo del Prado amplía la oferta de audioguías con tres nuevos itinerarios por las obras fundamentales de la colección para celebrar su 198 aniversario. Durante la mañana de esta jornada festiva, en el Auditorio tendrá lugar un coloquio sobre el concierto Caprichos Goyescos que se celebrará por la tarde y se retransmitirá en directo por Radio Clásica. En este concierto, se interpretarán dos piezas inéditas en estreno mundial: una a cargo del compositor alemán Robert HP Platz y otra a cargo de la japonesa Heiko Harada.

06/11/2017

La donación Óscar Alzaga, una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Prado

La donación Óscar Alzaga Villaamil, que se expone hasta el próximo 6 de mayo en la sala 60 del edificio Villanueva, constituye, por la elevada calidad de las piezas que la integran, una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Se trata de siete pinturas que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio. Todas ellas fueron pintadas en España, a excepción del Ligozzi, pero cuatro fueron adquiridas por el donante en el extranjero, por lo que su entrada en el Museo del Prado supone un importante acrecentamiento del patrimonio artístico nacional.  

Arriba