El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Álvarez Dumont, Eugenio

D. F. M.

(Túnez, 1864-Buenos Aires, 1927). Pintor español, hermano mayor de César, inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en la Academia de España y en la Academia Chigi de Roma. Su primer trabajo como pensionado fue el tema clásico La muerte de Adonis, inspirado en Metamorfosis de Ovidio, y el segundo, la copia de un fresco pompeyano representando a Telefo alimentado por la cierva. En 1893 obtuvo una calificación honorífica por el boceto de La muerte de Churruca y por la memoria titulada El caballo en las artes plásticas. Su especialidad fueron los temas históricos con escenas bélicas y militares inspiradas en la Guerra de la Independencia, como en el cuadro más característico de su estilo, Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808, que obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El cuadro definitivo de Muerte de Churruca en Trafalgar le valió medalla de segunda clase en 1892. Durante su estancia en Roma pintó temas clásicos, como Una calle de Pompeya o La casa de Meleagro, influido por la obra de Lawrence Alma Tadema y por Vicente Palmaroli. En 1898 viajó a África en compañía de su hermano César y allí pintó nu­me­rosos temas orientalistas, como Mujer marroquí. Después se trasladó a París y finalmente regresó a España, instalándose en Madrid, donde ejerció la docencia y se especializó en temas costumbristas como La buenaventura o Corrida de toros en La Mancha.

Obras

Bibliografía

  • Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia española de Roma, 1873-1903, cat. exp., Madrid, Comunidad y Dirección General de Patrimonio Cultural, 1992, pp. 138-139 y 178.
  • La pintura de historia del siglo XIX en España, cat. exp., Madrid, Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 422-424.
  • González, Carlos, y Martí, Montserrat, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1987, p. 53.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba