El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Arredondo, Isidoro

B. B. A.

(Colmenar de Oreja, Madrid, h. 1657-Madrid, 1702). Pintor español. Formado primero con José García Hidalgo, pasó más tarde al taller de Francisco Rizi convirtiéndose en su discípulo más aventajado. La cercana relación familiar con su segundo maestro -se casó con una ahijada suya- le permitió obtener el título de pintor del rey sin sueldo, el 16 de julio de 1685. A la muerte de Rizi, ocurrida un mes después, heredó sus bienes materiales, dibujos y libros relacionados con la pintura, escultura y arquitectura, y empezó a cobrar el sueldo correspondiente a su cargo. En julio de 1688 solicitó la plaza de ayuda de la furriera en Palacio, pero parece que no la consiguió. Parte de su actividad pictórica bajo la dirección de Rizi consistió en la pintura de escenografías teatrales, entre ellas las de las comedias representadas en el palacio del Buen Retiro, y los preparatorios para celebrar la entrada de Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, en 1690. A la muerte del monarca en 1700, se convirtió, junto a Luca Giordano y Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, en uno de los tasadores de los bienes de la Corona. En su producción pictórica se aprecia la influencia de Claudio Coello, pintor al que Arredondo se acercó tras la muerte de su maestro. De sus obras conservadas, destacan Santa Clara ahuyentando a los infieles con la eucaristía y San Luis obispo, en Gloria (ambas en el Prado), ejecutadas en 1693 para el convento madrileño de franciscanas de Nuestra Señora de Constantinopla, y las Historias de san Eloy de 1693 para los laterales de la capilla mayor de la iglesia de San Salvador (Patrimonio Nacional, Madrid). Practicó la técnica del fresco, destacando la decoración del cuarto de la reina y del despacho del rey del palacio del Buen Retiro y la galería del cierzo del Alcázar Real (ambos destruidos).

Obras

Bibliografía

  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los pintores de cámara de los reyes de España, Madrid, Hauser y Menet, 1916, pp. 103-104.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Un lienzo de Arredondo para el Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. I, n.º 1, Madrid, 1980, pp. 17-22.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 286-287.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, «Cuadros de maestros menores madrileños (Pareja, Solís, Arredondo, García Hidalgo)», Arte Español, vol. XIV, Madrid, 1941, pp. 22-27.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 74-76.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba