Cargando...
Belvedere, Andrea
D. G. L.
(Nápoles, 1652-1732). Pintor italiano. Se le puede definir como el último y más refinado representante de la tradición de la naturaleza muerta napolitana que, tras su muerte, llegará casi a la extinción. Sabemos que trabajó en Nápoles por lo menos desde 1674. Su aprendizaje lo realizó al lado de Paolo Porpora y Giovanni Battista Ruoppolo, evidenciándose en sus obras, además, la influencia de Abrahan Brueghel, especialmente en sus cuadros de flores. Llegó muy pronto a obtener una gran celebridad, por lo que fue reclamado por la corte española y permaneció en Madrid desde 1694 hasta 1700. Lo más conocido de su producción son los floreros, de los que se convirtió en un auténtico especialista. Además de la precisión de la representación de los elementos vegetales, concedía gran importancia a los vasos de bronce y las cerámicas que los contenían. También trabajó en colaboración con pintores de figuras, como Giordano o Solimena. A su regreso a Nápoles se dedicó habitualmente al teatro, como comediógrafo, decorador y empresario. En el Museo del Prado se conservan cuatro obras catalogadas como de Belvedere, todas ellas con la representación del género más característico de su arte, la pintura de flores. Proceden de las colecciones reales españolas.
Obras
- Florero, óleo sobre lienzo, 151 x 100 cm, 1694 - 1700 [P000549]
- Florero, óleo sobre lienzo, 151 x 100 cm, 1694 - 1700 [P000550]
- Dos genios entre guirnaldas y ramos de flores, óleo sobre lienzo, 98 x 70 cm, finales del siglo XVII [P000551]
- Florero, óleo sobre lienzo, 77 x 65 cm, hacia 1695 [P000569]
Bibliografía
- Pérez Sánchez, Alfonso E., «Algunos pintores italianos en el Museo del Prado», Archivo Español de Arte, n.º cxxxvii, Madrid, 1962, p. 57.
- Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 378-379.
- Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 12-14.
- Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 84-89, n.os 11 y 14-15.
- Pirovano, Carlo (dir.), La natura morta in Italia, Milán, Electa, 1989, t. II, pp. 936-940.