El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero
Belvedere, Andrea
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Belvedere, Andrea

Nápoles, 1652 - Nápoles, 1732

Pintor italiano. Se le puede definir como el último y más refinado representante de la tradición de la naturaleza muerta napolitana que, tras su muerte, llegará casi a la extinción. Sabemos que trabajó en Nápoles por lo menos desde 1674. Su aprendizaje lo realizó al lado de Paolo Porpora y Giovanni ...

Ver ficha de autor

Florero

1694 - 1700. Óleo sobre lienzo, 151 x 100 cm.

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada (P550 y P549) se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en el otro, a modo de minúsculos soportes, unos genios o amorcillos que interpretan el papel de dinámicos atlantes (P549). Desde estas bases se elevan dos prodigiosos conjuntos de flores hábilmente dispuestas contraponiendo texturas y colores con objeto de lograr una especie de portentosos surtidores vegetales de fastuosa y lujuriante vitalidad que prácticamente cubren la superficie de las telas con su masa. El fondo claro, en la parte inferior, que se oscurece progresivamente según se asciende al remate de las piezas, permite a tan multitonales y grandilocuentes compendios de flores destacar con fuerza y obliga al admirado espectador a valorar su magistral volumen y su riquísima variedad, perfectamente integrados en el espíritu abarrocado del momento, de teatral y fabuloso efectismo y opulencia.

Estos formidables agrupamientos florales, eminentemente atractivos y espectacularmente diversificados, del famoso autor napolitano de naturalezas inertes, debieron de ser pintados en Madrid durante su estancia, a fines del siglo XVII, cuando se iban extinguiendo las brillantes luces del Siglo de Oro español, al compás del decaimiento de la dinastía gobernante, la Casa de Austria, personificada en su último soberano, el desmedrado Carlos II. Por entonces, otro coterráneo suyo, Luca Giordano -el Lucas Jordan de la cultura hispana- llevaba a cabo el despliegue de sus fastuosos conjuntos pictóricos sobre las bóvedas de los palacios y edificios religiosos de la corte y sus alrededores, como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y la catedral de Toledo, al tiempo que ejecutaba numerosas obras de caballete. En ambos casos, los artistas representan el enérgico momento del gran barroco decorativo, que lleva casi hasta sus últimas consecuencias muchos de los principios estéticos desarrollados a lo largo de las décadas precedentes, a partir del instante en el que hace eclosión el movimiento que tantos cultivadores tuvo dentro y fuera de Italia.

Ambas obran suponen un ejemplo del mejor hacer del maestro, que en aquellos años había progresado suficientemente como para alcanzar una madurez creativa digna de un mejor tratamiento crítico que el que ha conseguido hasta ahora, opacado por los éxitos de los colegas más conocidos de la segunda mitad de la centuria y el primer tercio de la siguiente. Estos dos lienzos son obras de importancia y calidad notables que, aunque evidentemente se apoyan en la doble tradición napolitana y romana, anticipan, por su fondo más claro y su estilo ligero y lleno de encanto, efectos y sensibilidades ya plenamente dieciochescos que muy pronto constituirán la norma determinante de fantasías florales en decoraciones murales o de caballete, en ocasiones inscritas en armoniosas y complejas boiseries al gusto francés que consiguió ser el imperante en residencias palaciegas y mansiones aristocráticas por toda Europa y a lo largo de las fructíferas décadas del siglo de las luces.

Tanto por inventarios de colecciones antiguas como dentro del coleccionismo actual, se advierte que la presencia de cuadros del pintor es muy notable, lo que no debe extrañar considerando las tareas del artista en el territorio español durante unos años, lo que lleva a pensar que su estilo se avenía bien con el gusto por las composiciones complejas ilustrativas de las tendencias propias del periodo finisecular del siglo XVIII, cuyas inclinaciones al exceso y la complicación de elementos, son bien conocidas llegando a su culminación en los colosales retablos de muchos centros religiosos.

La influencia de las obras de Andrea Belvedere en el ambiente español debió de ser considerable -e incluso llegarían a sorprender a bastantes cultivadores del género, menos atrevidos a la hora de propiciar con los pinceles composiciones florales con tendencia a la prosopopeya- y a ellos se remiten muchos de los pintores de flores de la etapa académica, de la segunda mitad del siglo XVIII, auténticos impulsores de una renovación en el género que contrasta con la austera sobriedad de muchas de las creaciones más célebres y tradicionales del fabuloso Siglo de Oro que precedió a la centuria de la Ilustración, de cuyos avances fueron representantes hasta culminar en el triunfo del severo Neoclasicismo.

El pintor pertenece a la fértil escuela pictórica napolitana y se formó con autores distinguidos de ella -Giovanni Battista Ruoppolo (1626-1693) y Paolo Porpora (1617-1673)- así como con Abraham Brueghel (1631-1673), todos amigos de una aguda observación del natural y un poderoso realismo y ciertos contrastados claroscuros. Destaca por ser el postrero y más exquisito representante de aquella tradición que produjo soberbios ejemplares en el ámbito de la pintura de bodegón y de flores (Texto extractado de Luna, J. J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, pp. 190-192).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Florero
Óleo sobre lienzo, 1694 - 1700
Número de catálogo
P00550
Autor
Belvedere, Andrea
Título
Florero
Fecha
1694 - 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al casón, 1772, nº 897; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de librería que mira al norte, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza reservada junto a la de las máquinas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 50-51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luna, J.J., Andrea Belvedere. 'Flowerpiece' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 190-193.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 897.
Piezas que siguen al cason [...] {14749-14750} 896-897 / Unos jarrones de flores de vara y tres quartas de alto vara y quarta de ancho originales del Abate Verbedel Napolitano

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Libreria que mira al Norte / [306] Dos de vara y dos tercias de alto, y cinco quartas de ancho: Dos jarrones de flores, á seiscientos reales cada uno AB ... 1200

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza reservada junto a la de las máquinas [...] {21379} Dos varas largas de alto cinco cuartas de ancho, florero = A. B.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1106.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1106.
A.B. / 1106. Un florero. / Compañero al num. 1102. / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 599.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 550.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 550.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Belvedere, Andrea

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba