El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La diosa Flora
Giordano, Luca -Pintor-; Belvedere, Andrea -Pintor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Giordano, Luca
Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705
Belvedere, Andrea
Nápoles, 1652 - Nápoles, 1732

La diosa Flora

Hacia 1697. Óleo sobre lienzo, 169 x 109 cm. No expuesto

La diosa aparece sobre unos escalones portando una cornucopia repleta de flores que toma con su mano derecha y distribuye entre las mujeres que las solicitan. Todas estas figuras aparecen en el primer plano de la composición, situado delante de un fondo oscuro.

Como suponen Ferrari y Scavizzi, se trata de una obra de colaboración entre el propio Giordano y un pintor especialista en flores. Efectivamente, la pincelada menuda y preciosista de estas es ajena por completo al estilo de Luca y obliga a descartar sin ningún género de dudas su autoría. Por otra parte, la radiografía confirma que la ejecución corresponde a dos manos distintas: una, indudablemente la del propio Luca, de pincelada vigorosa y de largo recorrido, que corresponde con la diosa y sus acompañantes y otra ajena por completo a la práctica habitual de este artista, aplicada a las flores.

Por otra parte, la colaboración de Luca con pintores especialistas esta documentalmente probada, al menos en el caso de Giuseppe Recco, Giovan Battista Ruoppolo, Giuseppe Ruoppolo, Abraham Brueghel [Borrelli 1989, p. 19 y Nappi 1991, p. 161; más recientemente De Vito 2005a, pp. 105-13] y un cierto ≪monseñor Basorie≫ no identificado [Frutos 2009b, p. 623].

Además, colaboró con el abate Andrea Belvedere (1652-1732), que residió en España entre 1694 y 1700, al parecer llamado por el propio Giordano, donde, siguiendo a De Dominici, pintó para el rey y para otros notables de la corte [De Dominici (1742-43) 2008, p. 1078]. Tanto los términos de su relación con Giordano como la actividad desplegada en España son aspectos poco conocidos, más allá del reducido catálogo de obras que se le atribuyen [citadas en Pérez Sánchez 1965, pp. 378-80; Jordan y Cherry 1995, p. 148, y Sánchez López 2005, pp. 326-27] y de la información incluida en las biografías de Baldinucci y de De Dominici, los cuales reconocen en numerosas ocasiones la deuda contraída con este artista, que les facilitó información de primera mano sobre la presencia de Giordano en España [De Dominici (1742-43) 2008, p. 814, 827 y pp. 810-11]. Su retorno a Nápoles en 1700, no sin antes ganar una generosa pensión de Carlos II [Prota Giurleo 1953, p. 28], pudo deberse a un desencuentro con Luca [De Dominici (1742-43) 2008, p. 1078].

Fue Giuseppe De Vito el primero en proponer que el autor de las flores de esta pintura era Belvedere [De Vito 2002, p. 178], opinión seguida por Ferrari y Scavizzi [Ferrari y Scavizzi 2003, p. 86, n.o A0268] y que comparto plenamente [Cherry 1999]. La comparación con las dos obras de este artista conservadas en el Museo del Prado [Florero, 1694-1700, óleo sobre lienzo, 151 x 100 cm, P549, y Florero, 1694-1700, óleo sobre lienzo, 151 x 100 cm, P550; existe otra pintura en el palacio del Pardo que forma parte de este mismo grupo. Redin 2016, pp. 312-14. n.o 73] disipa cualquier duda sobre la autoría de las flores presentes en La diosa Flora.

Para Ferrari y Scavizzi se trata de una pintura no totalmente autógrafa. Esta opinión probablemente se justifica por ser obra conocida tradicionalmente a través de fotografías de escasa calidad, debido a su largo depósito en una estancia de representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de difícil acceso y, hasta su reciente restauración, oculta por numerosos repintes y gruesos barnices amarillentos. Por otra parte, es pintura concebida para colgar en un lugar alto, con una perspectiva muy forzada que se percibe en las gradas, la niña del primer plano y la propia pierna de Flora. Fuera de su lugar correspondiente, algunos elementos compositivos o anatómicos pueden ser interpretados como incorrecciones del artista. Tanto el visible como la radiografía revelan la técnica de Giordano y la presencia de dos manos que se corresponden con las de Giordano y Belvedere. Por otra parte, la técnica coincide con la advertida en otras pinturas estudiadas en este catálogo, como es, por ejemplo, la reserva en los límites del contorno de las figuras para lograr efectos de profundidad.

Este hecho se pone de manifiesto en los brazos y piernas de los personajes, que así logran distanciarse del fondo y pasar a un primer plano, gracias al espacio oscuro que les rodea.

Ningún elemento de esta obra permite sospechar la intervención de manos ajenas a Luca y a Andrea Belvedere. Como tantas otras pinturas de su mano, La diosa Flora presenta un interés eminentemente decorativo que, en este caso concreto, potencian las flores.

Las expresiones de los personajes presentes carecen de vida, y las actitudes y tipos físicos son los estereotipos mil veces vistos en sus pinturas. Pero, sin duda, es de su mano.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.325-329

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000192
Autor
Giordano, Luca -Pintor-; Belvedere, Andrea -Pintor-
Título
La diosa Flora
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 169 cm.; Ancho: 109 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al casón, 1772, nº 957; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1794, nº 957; Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1814-1818, nº 957).

Bibliografía +

Dominici, Bernardo De, Vite de Pittori, Scultori Ed Architetti Napoletani., II, Stamperia del Ricciardi, Napoli, 1742, pp. 572.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, 1965, pp. 378-380.

Ferrari,O, Una 'vita' inedita di Luca Giordano, Napoli Nobilissima, 5, 1966, pp. 129-138.

Ferrari,O, Una 'vita' inedita di Luca Giordano, Napoli Nobilissima, 5, 1966, pp. 88-96.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 44.

Borrelli, G, La borghesia napoletana della seconda metà del Seicento e la sua influenza sull' evoluzione del gusto da Barocco a Rococò, Ricerche sul '600 napoletano, 1989, pp. 7-27 [19].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1186.

Nappi, E, Momenti della vita di Luca Giordano nei documenti dell' Archivio Storico del Banco di Napoli, Ricerche sul '600 napoletano, 1991, pp. 157-182 [161].

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, 1995, pp. 148.

De Vito, G, Ancora sull' esercizio di Giordano e di altri pittori di figure nel genere della natura morta, Ricerche sul '600 napoletano, 2005, pp. 105-113.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 114-115 nº18.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. Primavera' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 252-261 [256 f.7.15].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 325-329.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 957.
Piezas que siguen al cason [...] {14745} 957 / Vna mujer y vna cornucopia de flores coronada de las mismas y otras figuras de dos varas y dos quartas de alto y vara y quarta de ancho = Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 957.
Pieza de paso al dormitorio [...] {396} 957 / Dos varas de alto y mas de otras dos de ancho: Flora con varias ninfas. Escuela de Jordan ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 957.
Pieza de paso al dormitorio [...] {21594} / dos varas alto vna de ancho Flora con varias ninfas escuela de Jordan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1186.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1186.
Giordano. / 1186. La diosa Flora con otras figuras. / Alto 6 pies, 6 lin; ancho 3 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 216.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 192.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 192.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Fecha de actualización: 13-05-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca; Belvedere, Andrea

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba