Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Museo Nacional del Prado. Madrid 21/02/2008 - 01/06/2008
El Museo del Prado muestra al público la reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro antes de su inauguración como nuevo Centro de Estudios del Museo a través de unas Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar entre el 21 de febrero y el 4 de mayo, de miércoles a domingo, en horario de 12 a 20h. y con acceso gratuito. Para celebrar estas jornadas de apertura, el Casón expone una muestra monográfica dedicada al artista napolitano en torno al fresco más sobresaliente que realizó en España, la Apoteosis de la Monarquía española.
La exposición cuenta con un conjunto de setenta y cinco piezas, entre dibujos, planos arquitectónicos, acuarelas, óleos y estampas, con los que se pretende ilustrar la pintura del artista en el Casón, su historia, significado, iconografía, así como su técnica de ejecución y sus sucesivas restauraciones. Además, a través de este conjunto -considerado por sus contemporáneos la obra más perfecta de las realizadas por Giordano en España-, el Museo quiere abordar también el estudio de toda la producción mural española del artista: la escalera y las bóvedas de la Basílica de El Escorial (1692 – 1694), el despacho y dormitorio (este último destruido) del monarca en el Palacio de Aranjuez; el Casón del Buen Retiro (c. 1697); la sacristía de la catedral de Toledo (1698); la Real Capilla del Alcázar (destruido) y San Antonio de los Portugueses (1699).
La presentación de esta muestra en el Casón, en la que se incluyen 56 pinturas del artista napolitano, constituye el último capítulo de una larga investigación comenzada en 2001, momento en que se inició la restauración de la bóveda de Giordano. Dicha investigación ha estado dirigida por Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Museo y ha sido orientada hacia dos aspectos fundamentalmente: por una parte, la historia de la bóveda y su significado. Por otra, el uso del fresco por parte de Giordano, sus variantes y heterodoxias, que permiten proponerlo como un pintor empeñado permanentemente en la experimentación de nuevos soportes materiales y en la aplicación de novedosas soluciones obligadas por el carácter específico de la arquitectura española.
Se trata pues de una ocasión única para apreciar la importancia del fresco más sobresaliente de Giordano en España profundizando en el conocimiento de su pintura mural. Por esta razón, el Museo ha programado al mismo tiempo la celebración de un Congreso Internacional sobre la pintura mural de Giordano, en el que se establecerán las bases para el conocimiento de esta fascinante faceta de su producción y al que está previsto que asistan reconocidos especialistas en la materia.