El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Rosalía
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Santa Rosalía

Hacia 1697. Óleo sobre lienzo, 81 x 64 cm.

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la preparación, visible en buena parte del fondo. Aparece en un exterior montañoso.

La datación propuesta por Ferrari y Scavizzi en torno a 1697 parece correcta. La técnica utilizada, con un trabajo desde la preparación rojiza que queda a la vista en numerosas ocasiones y las pinceladas largas en el hábito de la santa y en su poblada melena, corresponde a ese momento. Obsérvese, por ejemplo, la última pincelada del nimbo en su parte baja a la izquierda, larga y ancha, que cae inmediatamente por encima del pelo, que el artista arrastra casi seca, destacando la figura del fondo. Podría objetarse que el rostro esta tratado de una forma menuda y detallada, técnica que correspondería a una etapa anterior, aunque en este mismo catalogo se estudian otras pinturas correspondientes a esta misma fase de su producción (Abraham adorando a los tres ángeles, P152), donde se aprecia un esmero que recuerda las décadas inmediatamente anteriores a su viaje a España, sin que deba dudarse por ello de su cronología tardía.

Esta última característica y el tipo devocional que esta santa representa (con mirada ascética hacia la divinidad, nariz poderosa y ojos salientes y redondos) acercan esta efigie al modelo más característico de Guido Reni.

Ferrari y Scavizzi introdujeron cierta confusión al glosar el comentario de Ponz y el de Ceán Bermúdez sobre esta pintura. Efectivamente, ambos autores mencionan la existencia de dos pinturas con el mismo tema: ≪santa Rosa≫. Los citados investigadores afirmaron que una de estas menciones corresponde a esta pintura —como parece probable— y otra a una pintura que consideran perdida. En realidad se trata de la Santa Rosa de Lima de la Academia de San Fernando de Madrid, estrictamente contemporánea de la pintura que nos ocupa (Ferrari y Scavizzi 2003, t. I, p. 344, n.o A599). De hecho, no resulta imposible que su autor concibiera ambas pinturas como pareja. Efectivamente, ambas comparten la poderosa y sosegada presencia de las santas, sus manos afiladas o las rosas, idénticas en las dos pinturas. Eso, además de la técnica apurada antes descrita. [Úbeda de los Cobos 2017, p. 192]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000179
Autor
Giordano, Luca
Título
Santa Rosalía
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, 1746, nº 1100; La Granja, cuarto del Rey-piezas que ocupa la señora Infanta, 1766, nº 1100; Palacio Real de Aranjuez, Madrid, pieza en que está el Oratorio dentro del cuarto de la Reina, 1794, nº 1100).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 45.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 204/ lám.413.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 251.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 251.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de arte, 285, 2001, pp. 346.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 401.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 150.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 190-192.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1100.
Una Pintura en Lienzo de mano de Jordan; que representa Stª Rossa con un Libro, y Azucenas en la mano. tiene una vara menos un dedo de alto; tres quartas, y otro de ancho. Sin Marco...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1100.
Pieza ultima del quarto del Rey [...] 1100 / Ôtro quadro de tres pies, y quarto de alto, y dos, y medio de ancho marco dorado liso, representa Santa Rosa, de Jordan, vale nuebecientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 1100.
Pieza en que està el Oratorio [...] [339] 1100 Dos pies y tres quartos de alto y dos y quarto de ancho. Stª. Rosa con un ramo de azuzenas en la mano. Jordan...1000

Catálogo Museo del Prado, 1828. Núm. 720.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 729.
Santa Rosa en contemplación con una azucena en la mano. de Giordano / Lº / 320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1104.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1104.
Giordano. / 1104. Santa Rosa en contemplacion. / Tiene una azucena en la mano, simbolo de su virginidad. (busto.) / Alto 2 pies, 11 pulg; Ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 203.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 179.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 179.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Fecha de actualización: 05-06-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba