El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Andrés
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

San Andrés

Hacia 1658. Óleo sobre lienzo, 120,5 x 104,4 cm.

El santo aparece sentado y absorto en la lectura de las Escrituras. Apoya su mano derecha en la cabeza, gesto con el que resalta su actitud meditativa. Su codo se apoya sobre unos gruesos volúmenes. Sobre la mesa aparece el pez, atributo del apóstol, y al fondo, a la derecha, se vislumbra la cruz en aspa de su martirio.

Se trata de una pintura muy temprana, difícil de encajar en el conjunto que conserva el Museo del Prado. La figura procede de una cabeza presente en su Cristo entre los doctores, pintura de Luca correspondiente a su momento más pretiano y, por ello, fechada con justicia

por Ferrari y Scavizzi en 1658-592. Allí, efectivamente, aparece en el extremo izquierdo de la composición un anciano que apoya también su cabeza en su mano derecha, cuyos dedos adoptan una postura idéntica a los del cuadro del Prado. Incluso, las Escrituras sobre las que debaten los doctores, presentes a los pies de Cristo, recuerdan lejanamente las que el santo lee en el cuadro que aquí se estudia. A esta misma fase corresponde otra importante pintura del Prado: Rubens pintando la alegoría de la Paz (cat. 8), también esencialmente pretiana, aunque correspondiente a un momento ligeramente posterior, como muestra la mayor habilidad para construir anatomías y para resolver la apariencia de los objetos presentes. Muestra de ello es el brazo derecho, construido con la impericia propia de un artista en fase de formación: desproporcionado, con numerosas dificultades para integrarlo en el conjunto de su anatomía y que apoya los dedos torpemente en su cabeza. Por lo demás, en todo se acomoda a las características de esta breve y fructífera fase de su producción, como es el uso de una base oscura, que otorga a las obras de este momento un aspecto negruzco, quizás ahora más de lo pretendido por el artista originalmente.

No resulta clara la relación entre esta pintura y Cristo entre los doctores, antes citado. Podría considerarse que Giordano tomó figuras de esta última para adaptarlas a pequeños cuadros de devoción, añadiendo para ello los atributos que permitieran identificar al personaje. Sin embargo, los problemas cronológicos advertidos permiten sospechar que el procedimiento seguido fue exactamente el contrario. Es decir, Giordano, probablemente, integró en Cristo entre los doctores ciertas figuras procedentes de pinturas anteriores, sobre todo, como es este el caso, aquellas que no tienen intervención alguna en el relato bíblico y que le permitieron rellenar espacios de escasa relevancia narrativa.

Aunque Cruzada Villaamil anotara en 1865 (y, con él, Ferrari y Scavizzi en 1966) que este cuadro estaba firmado, la firma no es visible actualmente3. A pesar de ello, no existen motivos para dudar de su afirmación, puesto que tuvo la oportunidad de contemplar la pintura antes de su largo depósito y antes de que los barnices oscurecidos y la suciedad ahora existente hicieran imposible su lectura.

[A. Úbeda de los Cobos, 2017]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P004692
Autor
Giordano, Luca
Título
San Andrés
Fecha
Hacia 1658
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120,5 cm.; Ancho: 104,4 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 269.

Gaya Nuño, José Antonio, El Museo Nacional de la Trinidad, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1947, pp. 51.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1955, pp. 191.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 322.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. I. Cáceres. Museo de Cáceres, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 151.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 80-82.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 550.
550. S.n Andrés de mas de medio cuerpo tamº mayor q.e el nat.l con la mano d.ra sobre la cabeza y en la izdª un libro abierto en actitud de leer / Autor Jordan / Rectif.do alto 1,20 ancho 1,04 1/2 / Id.id.id. / Nº 112 / S.G

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 550.
ESCUELAS ITALIANA. / LUCAS JORDAN. [...] 550. S. Andrés. / Lienzo.- Al. 1,20.- An. 1,05. - Fig. t. n. m. c. / Firmado, Lucas Jordan. / S. Andrés, apoya la cabeza en la mano derecha y el brazo sobre unos libros colocados encima de una mesa sobre la cual se ve también un pescado, y lee atentamente un libro que sostiene con la mano izquierda. Detrás del Santo el aspa de su martirio. El estilo que se observa en este cuadro hace creer que lo pintó Jordan queriendo imitar el de Rembrant.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Cáceres - Museo de Cáceres (Depósito)

Fecha de actualización: 01-06-2019 | Registro creado el 05-02-2019

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba