Susana y los viejos
Hacia 1656. Óleo sobre lienzo, 217 x 121 cmNo expuesto
Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705
Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorEusebi, Luis, Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del Rey Nuestro Señor, sito en el Prado de esta Corte, Hija de don Francisco Martínez Dávila, impresor de Cámara de Su Majestad, Madrid, 1828, pp. 85 nº 341 (Escuela veneciana).
Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S.M redactado con arreglo a las indicaciones del Director actual del este Real Establecimiento, Oficina de Aguado, Impresor de Cámara, Madrid, 1843, pp. 248 nº 1094 (Giordano).
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 369 (pintura milanesa próxima a Nuvolone).
Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], "El Prado disperso". Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 181 (anónimo lombardo del siglo XVII).
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1094.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 511.
López-Fanjul, M.; Pérez Preciado, J.J., 'Historia de los depósitos del Museo del Prado en la Universidad de Granada', I, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 253-276 [262] (Anónimo italiano).
Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 77-80 nº6 (Luca Giordano).
Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano at the Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 77-80 n.6 (L.Giordano).
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 704.
Otra [pintura] origl en Lienzo, de mano no conocida, que reptª la Casta Susana defendiendose de los Viejos. Tiene siete pies, y diez dedos de alto, quatro, y quatro de ancho. Marco como el antecte [dorado liso] ... 1
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 704.
Pieza ultima del quarto del Rey [...] 704 / Un quadro de ocho pies y medio de alto, y quatro y medio de ancho, marco dorado liso, representa Susana, acosada de los dos viejos, vale tres mil rs
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 704.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [122] 704 / Quatro pies y quarto de largo y seis y 10 dedos de alto. Susana que huye de los Viejos. Pablo Veronés ... 1200
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 704.
Pieza de Camaristas [...] {20877} 704 / Quatro pies y quarto de largo seis y diez dedos alto, Susana que huye de los viejos = Pablo Verones
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1094.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1094.
Giordano. / 1094. Susana y los dos viejos / Alto 7 pies, 8 pulg; Ancho 4 pies, 4 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 235.
Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3183.
⚜
Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio.
Anverso, ángulo inferior derecho
1094
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
704
Manuscrito en color blanco.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.