El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pilatos lavándose las manos
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Pintor y grabador italiano. Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superfici ...

Ver ficha de autor

Pilatos lavándose las manos

1655 - 1660. Óleo sobre lámina de cobre, 43 x 66 cm.

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia de la luz y los brillos metálicos, así como los detalles anatómicos, todo ello en las antípodas de su sensibilidad artística. Esta pintura forma parte de un grupo de más o menos una docena, todas ellas correspondientes a la juventud del artista y representan escenas de la vida de Cristo, especialmente de la Pasión, cuyas composiciones tomó de estampas alemanas (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 170-171).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El beso de Judas
Óleo sobre lámina de cobre, 1655 - 1660
Número de catálogo
P00172
Autor
Giordano, Luca
Título
Pilatos lavándose las manos
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 43 cm.; Ancho: 66 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde se dice misa, 1746, nº 622; La Granja, piezas del despacho, 1766, nº 622; La Granja, 1794, nº 622; La Granja, 1814-1818, nº 622).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 250.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 172/lám. 61.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 399.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 171.

Scavizzi, G., Le prime opere. En: Scavizzi, G.; De Vito, G. Luca Giordano giovane, 1650-1664, Arte'm, Napoli, 2012, pp. 25, 113.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 304.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38 n.168-n.169.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 622.
621-622 / Dos origles en Lamina, de Autor no conocido, que reptªn la una el prendimtº de Christo, quando Judas le da el obsculo de paz. La otra quando Pilatos se labó las manos. Tienen à media vara de alto, y tres quartas de ancho. Marcos dorados tallados de follages de Flores...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 622.
Piezas del Despacho [...] 622 / Otro [quadro] de tres pies de largo por dos de alto; marco tallado, y con flores en cobre, que representa quando Pilatos se lavò las manos, de Jordan, vale mil y quinientos rs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 622.
{2372} 622 / Otra [pintura] igual á la anterior [en cobre de tres pies y quarto de alto, por tres y medio de largo]; que representa e Labatorio de Pilatos en mil y quinientos reales Ydem [Jordan] ... 1500

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 622.
{20316} 622 / Igual [cobre, tres pies y quarta de alto tres y medio de largo], el lavatorio de Pilatos = Jordan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 824.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 824.
Giordano. / 824. Pilatos. / Despues de pronunciar su sentencia en conformidad con la voluntad del pueblo, que pide la muerte de Jesus se lava las manos sincerandose de la sangre del justo que se va a derramar. (cobre.) / Alto 1 pie, 6 pulg, 4 lin; ancho 2 pies, 4 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 195.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 172.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 172.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Objetos presentados +

Recipiente

Armadura

Casco / yelmo

Corona de espinas

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba