El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Riña de muchachos
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Pintor y grabador italiano. Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superfici ...

Ver ficha de autor

Riña de muchachos

Hacia 1694. Óleo sobre lienzo, 238 x 275 cm.

Obra alla maniera di Pedro Núñez de Villavicencio, en la que el artista muestra una extraordinaria versatilidad y su sorprendente capacidad para dialogar con obras y autores muy distantes en el tiempo. Fue realizada para emparejarse con la obra de Villavicencio Niños jugando a los dados (P1235). Lo más interesante es que Giordano no se limitó a duplicar el cuadro del español, sino que manipuló el original para que se pareciera a su propia pintura. Efectivamente, Núñez de Villavicencio pintó en realidad una obra de menor tamaño que fue ampliada por el napolitano en toda su parte superior para adecuarla al tamaño de su imitación. Ambas formaron pareja en el Palacio de la Zarzuela en 1701 y así siguieron en los sucesivos inventarios redactados durante el siglo XVIII, ya en el Palacio Real de Madrid, donde fueron vistas por diversos viajeros. Las dos comparten el mismo tono anecdótico, con variedad de tipos populares, sobre todo infantiles, en los que Villavicencio adquirió justificada fama. Lo que convierte esta pintura en un acontecimiento único en la biografía del napolitano y en una de sus más fascinantes pinturas alla maniera di es que contraviene todas las normas establecidas por su autor. Efectivamente, Núñez de Villavicencio no es el tipo de artista habitual en esta práctica, reservada para las más brillantes luminarias de la tradición artística europea. Por otra parte, estímulos habituales como el engaño, aquí no pueden siquiera concebirse; lo mismo que la emulación, simplemente porque el artista imitado no formaba parte del grupo de los más eminentes. La ausencia de noticias sobre su gestación resulta más frustrante en este caso que en ningún otro, porque su propia singularidad permite sospechar que la pintura nació como consecuencia de circunstancias muy concretas, en las que el asombro y la admiración debieron de ser los argumentos que impulsaron su realización (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 160-161).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo, 1686
Número de catálogo
P03939
Autor
Giordano, Luca
Título
Riña de muchachos
Fecha
Hacia 1694
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 238 cm.; Ancho: 275 cm.; Fondo: 3 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, cuarto de su majestad, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza quinta, 1747, nº 50; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la princesa, 1772, nº 975; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara 2ª, 1794, nº 975; Palacio Real, Madrid, antecámara de la reina, 1814-1818, nº 975).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 187.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Consejo de Estado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 171.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 160.

Alba,L Jover de Celis, Mª T., Niños jugando a los dados de Pedro Núñez de Villavicencio. Historia de una obra a través de su radiografía, Cuadernos del GEIIC. [revista digital], 2009.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [128 nt.89].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto de Su Magestad [...] {33} Ottra Pinttura de tres Uaras y media de altto y mas de dos Uaras de ancho de la misma mano [Jordan] de Unos Muchachos Jugando y riñendo a puñadas tassada en Settentta doblones ... 70 / Existe en la pieza 5ª. al numero 50.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 50.
Pieza quinta que es Galeria del Rey [...] 50 y 51 / Dos quadros yguales de quatro varas de alto y dos y medias de ancho de manos de Villa Vicencio, y Jordan con figuras al natural sin marcos ... 10200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 975.
Antecámara de Princesa [...] {13074-13075} 974-975 / Zarzuela = Dos iguales en el primero hay vnos muchachos jugando a los dados y en el segundo otros que de resultas del juego de naipes se estan pegando cachetes este original de Jordan y aquel del caballero Villavicencio de tres varas de alto y dos y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 975.
Antecámara [después de Pieza inmediata al Salon de Vaile] [...] {342} 975 / Tres varas de alto y dos y media de ancho, unos muchachos riñendo este cuadro es compañero de el de Villabicencio. Jordan ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 975.
Antecámara de la Reina [...] {21508 - 21509} 975-574 / Tres varas de alto dos y media de ancho, unos muchachos riñendo = Jordan = unos muchachos jugando a los dados = del caballero Villavicencio

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1620.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1620.
Giordano (imitando a Villavicencio) / 1620. Riña de muchachos. / Interrumpen su juego de naipes para pegarse, y los observa la gente que pasa por la plaza. / Alto 8 pies, 6 pulg; ancho 7 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 234.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Depósito)

Objetos presentados +

Botella de peregrino revestida: Botella que sostiene la figura masculina en el lateral izquierdo del cuadro. Las denominadas botellas de peregrino, empleadas como cantimploras, que sustituyeron a los envases de cuero, antecedentes de la castiza bota española, eran en un principio de forma redondeada. Se acostumbraba a rodearlas de esparto, de cuerda o de mimbre para protegerlas de posibles golpes en sus desplazamientos. En muchas de ellas puede verse, como en este caso, que la envoltura protectora está unida a una cuerda del mismo material para poder transportar la botella colgada en bandolera (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Naipes: Naipes de la baraja española

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba