El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lucha de Jacob con el ángel
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Lucha de Jacob con el ángel

1694 - 1696. Óleo sobre lienzo, 251 x 112 cm.

Jacob luchó con un ángel hasta el amanecer, momento en el que este le propuso acabar la pelea. Jacob, consciente de que había peleado con Dios, le pidió su bendición (Génesis 32: 24-32).

Es obra importante en el catálogo de Giordano, no solo por su incuestionable calidad, sino porque en ella puso en práctica inteligentes recursos para crear efectos nocturnos. Efectivamente, se trata de una escena escasamente iluminada, con luz procedente de la parte superior, concretamente de la figura alada que sobrevuela a los protagonistas y que parece ser la personificación de la Aurora. Esta aparece precedida por una estrella que, junto con la primera claridad del día que se vislumbra en el horizonte, constituye su única iluminación. Todo ello da como resultado una luz extraña, preferentemente cenital, intensa en el cabello de los dos personajes principales y muy escasa en sus piernas, la cual otorga un mayor énfasis al rostro de los dos protagonistas y al costado derecho del ángel (El informe de restauración, redactado por Carmen Levenfeld y conservado en el Departamento de Documentación del Museo del Prado, advierte que restauradores anteriores utilizaron colores oscuros al óleo para reforzar las sombras, aspecto que se aprecia, por ejemplo, en el rostro de Jacob). Esta se degrada en la parte baja de la pintura y en el segundo plano, como los pies y piernas de Jacob, que Giordano apenas esbozo. Las luces están pintadas con pinceladas largas, rápidas y pastosas, mientras que los colores oscuros son más líquidos y ligeros. Por esta razón su aspecto reseco y mate parece un efecto pretendido por el artista, que buscaba con ello crear una ambientación nocturna.

Giordano concibió esta pintura como pareja del Sueño de Jacob, el cual presentaba ya desde 1701 unas medidas sensiblemente diferentes (Lucha de Jacob con el ángel, del Prado, mide 251 x 112 cm, mientras que Sueño de Jacob, de Patrimonio Nacional, mide 248,5 x 89 cm). La razón que podría justificar estas diferencias de tamaño entre dos pinturas que desde la primera referencia conocida se citan como pareja, es que quizás fueron originalmente pensadas para espacios de diferente tamaño, como puede también suponerse para otras pinturas de la ermita de San Juan del palacio del Buen Retiro. Allí, pudieron situarse a ambos lados de la puerta principal, la cual, por razones desconocidas, abría a dos huecos asimétricos. [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 243-244]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000158
Autor
Giordano, Luca
Título
Lucha de Jacob con el ángel
Fecha
1694 - 1696
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 251 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, ermita de San Juan, 1700; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer la serenísima infanta, 1772, nº 878; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-pieza amarilla a la izquierda, 1794, nº 978; Palacio Real, Madrid, salón del servicio de la reina 1811; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla, 1814-1818, nº 878).

Bibliografía +

Ares Espada, Il soggiorno spagnolo di Luca Giordano. Tesis Doctoral, Universidad de Bolonia, Bolonia, 1954-55, pp. 150.

Gaya Nuño, J. Antonio, Notas al Catálogo del Museo del Prado, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 58, 1954, pp. 110.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 188-189.

Triadó, Joan-Ramon, L'época del barroc: exposició, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalu, Barcelona, 1983, pp. 50.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Museo Martítimo, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 878.
Pieza de comer la Serma. Infanta [...] {12904} 878 / = Retiro = Otro [quadro] que contiene la lucha de Jacob con el angel de tres varas de alto y vara y tercia de ancho del mismo autor

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 978.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Pieza amarilla á la izquierda [...] {527} 978 y 908 / Dos [quadros] de tres varas de alto y vara y tercia de ancho: La lucha de Jacob con el Angel y las Transfiguraciones del Señor, en el primero: y en el segundo el Monte Tabor. Jordan, los dos en ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 878.
Pieza Amarilla [...] {21640-21641} 878-908 / Tres varas de alto vara y tercias de ancho, la lucha de Jacob con el Angel = la Transfiguración = idem [Jordan]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 878.
Depósito de entresuelo [...] Ocho cientos setenta y ocho. Dos figuras, parage fabuloso Jacob y el Angel. Jordan / Lº / 800

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1128.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1128.
Giordano. / 1128. Lucha de Jacob con el Angel. / Alto 9 pies; ancho 4 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 178.
178.-Lucha de Jacob con el ángel. / Alto 2,51. Ancho 1,12.-Lienzo. / Jacob, despues de haber pasado el vado de Jaboc, con su familia y con los presentes que llevaba para ir a reconciliarse con su hermano Esaú, lucha con el personaje misteroso que se le apareció en la soledad ántes de rayar el alba. (Génesis, cap. XXXII.) / Colec. de Cárlos III, Pal. nuevo de Madrid. Comedor de la infanta.-Con esta nota marginal en el Invent.: Retiro.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba