El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Turno vencido por Eneas
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Turno vencido por Eneas

1688. Óleo sobre lienzo, 222 x 180 cm.

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guerra a ambos, en el transcurso de la cual mató a Palante, general de los arcadios, aliados de Eneas.

Durante la lucha, Eneas logró herir en el muslo a Turno, quien pidió clemencia, que Eneas estaba a punto de otorgarle cuando reparó en que portaba las armas de Palante, por lo que, lleno de rabia, acabó con su vida. Es precisamente este el momento escogido por Giordano (Virgilio, La Eneida, XII, 855-952). En primer plano, de pie y señalando al vencido, aparece Eneas, con media armadura y yelmo. Bajo su pie esta Turno, vencido y herido por una flecha que atraviesa su escudo. En planos sucesivos podemos distinguir al rey Latino y, detrás, de manera muy abocetada, a su hija Lavinia. Sobre la figura de Eneas aparece Venus, su madre y protectora. Sobre la de Turno, Juturna, hermana de Turno, que huye horrorizada ante la inminencia del trágico desenlace (El momento representado es el siguiente: "Cuando la infortunada Juturna reconoce de lejos a la Furia por el restallo de sus alas, se mesa su suelta cabellera, y se araña la cara con las unas en su dolor de hermana y se golpea el pecho con los puños. Que me queda ya a mi después de sufrir tanto? .Con que trazas prolongarte la vida? Puedo enfrentarme a señal tan horrenda? Ya abandono, ya, el campo de batalla. No tratéis de aterrar mi alma medrosa, aves de odioso agüero. Reconozco el restallo de esas alas con su estridor de muerte" (La Eneida, XII, 869-877).

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.142-145

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005137
Autor
Giordano, Luca
Título
Turno vencido por Eneas
Fecha
1688
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 222 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, pieza de estado de señoras de honor, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza quinta, 1747, nº 69; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 952; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza amarilla a la izquierda, 1794, nº 952).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, I, Edizione Scientifiche Italiani, Milán, 1966, pp. 122.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1968, pp. 249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 94.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [128 f.18 nt.88].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 142-145.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Pieza de esttado de señoras de Onor [...] {27} Ottras dos pintturas Yguales de la misma mano [Jordan] de Unos Sacrifiçios de tres Uaras de altto y tres quarttas de ancho ... 50 / Existe la Una en la pieza 5ª. al numero 70 [error; le corresponde el número 69]; y la Otra perdida en el saqueo.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 69.
Pieza quinta que es la Galeria del Rey [...] Dos quadros yguales de mano de Jordan de dos varas de áncho y zerca de tres de alto que Representan. / 68 / El uno el Robo de êlena / 69 / Y el otro dos Gladiatores con sus tutelares Deidades sin marcos

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 952.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12734-12735} 951 - 952 / Zarzuela = Dos pinturas iguales la vna representa la contienda de Vlises y la otra el robo de Helena de dos varas y media de alto y dos quartas de ancho originales de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 952.
Pieza amarilla á la izquierda [...] {524} 951 y 952 / Dos [quadros] de dos varas y media de alto y dos y quarta de ancho: El primero la contienda de Ulises: y el segundo el robo de Elena. Jordan: los dos en ... 12.000

Inv. José I, Palacio Real, 1811. Núm. 952.
952. Combate de Eneas [ilegible] ... Idm [Giordano]

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 958.
{22145} - (958) - Tres varas de alto dos de ancho, dos guerreros herido y caído en el suelo y Venus que los está mirando p. iden [Giordano]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 952.
Nueve cientos cincuenta y dos / Un pasage de Telémaco . Jordan, 1668 / Lº / 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1138.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1138.
1138. Turno vencido por Eneas. / La ninfa hermana del Rutulo huye despavorida al ver el bicho fatal enviado por Júpiter. En la parte superior se ve a la diosa Venus. / Alto 7 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 227.
227.-Turno vencido por Enéas. / Alto 2,20. Ancho 1,79.-Lienzo. / La ninfa, hermana de Rútulo, huye despavorida al ver el buho enviado por Júpiter. En la parte inferior está Vénus, protectora del troyano.-Firmado.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Escudo

Espada

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba