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Turno vencido por Eneas
Giordano, Luca
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Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

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Turno vencido por Eneas

1688. Óleo sobre lienzo, 222 x 180 cm.

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guerra a ambos, en el transcurso de la cual mató a Palante, general de los arcadios, aliados de Eneas.

Durante la lucha, Eneas logró herir en el muslo a Turno, quien pidió clemencia, que Eneas estaba a punto de otorgarle cuando reparó en que portaba las armas de Palante, por lo que, lleno de rabia, acabó con su vida. Es precisamente este el momento escogido por Giordano (Virgilio, La Eneida, XII, 855-952). En primer plano, de pie y señalando al vencido, aparece Eneas, con media armadura y yelmo. Bajo su pie esta Turno, vencido y herido por una flecha que atraviesa su escudo. En planos sucesivos podemos distinguir al rey Latino y, detrás, de manera muy abocetada, a su hija Lavinia. Sobre la figura

de Eneas aparece Venus, su madre y protectora. Sobre la de Turno, Juturna, hermana de Turno, que huye horrorizada ante la inminencia del trágico desenlace (El momento representado es el siguiente: ≪Cuando la infortunada Juturna reconoce de lejos a la Furia por el restallo de sus alas, se mesa su suelta cabellera, y se araña la cara con las unas en su dolor de hermana y se golpea el pecho con los puños. .Que me queda ya a mi después de sufrir tanto? .Con que trazas prolongarte la vida? .Puedo enfrentarme a señal tan horrenda? Ya abandono, ya, el campo de batalla. No tratéis de aterrar mi alma medrosa, aves de odioso agüero. Reconozco el restallo

de esas alas con su estridor de muerte≫ (La Eneida, XII, 869-877). En el inventario de 1857 se describe la pintura tomando como única referencia la figura de Juturna: ≪1138. Turno vencido por Eneas. La ninfa hermana de Rútulo huye despavorida al ver al bicho fatal enviado por Júpiter. En la parte superior se ve a la diosa Venus≫. Inventario general de pinturas: Colección Real [1857] 1990, p. 314, n.o 1138).

La pintura debe ser entendida como un explícito homenaje al artista más imitado por Giordano: Pietro

da Cortona. Este pintó al fresco un primer ensayo de esta composición en la Stanza della Stufa del Palazzo Pitti de Florencia, en 1640-41 (Contini y Solinas 2010, pp. 40 y 55). Aunque el tema ahí tratado no corresponde con el episodio descrito de la vida de Eneas, Cortona utilizó por vez primera el grupo central con los dos protagonistas (Nápoles 2001, p. 244, ficha redactada por Brigitte Dapra). Diez años después, retomó esta misma idea en la galería del Palazzo Pamphilj de Roma, donde pintó al fresco, entre 1651 y 1654, escenas de la vida de Eneas, de quien la familia Pamphilj se consideraba descendiente, las cuales fueron grabadas por Carlo Cesi poco después de la conclusión del conjunto. Como motivo central, Cortona representó El concilio de los dioses, presidido por Júpiter, quien pretendía concluir la controversia entre Venus y Juno sobre el destino de los troyanos exiliados. A los dos lados representó diversas escenas de la vida de Eneas, entre las que se encontraba, precisamente, la muerte de Turno (Antes de reparar en esta vinculación, Ferrari y Scavizzi 1966, t. I, pp. 101, 112 y 123, vincularon esta obra con la pintura francesa, preferentemente con Poussin). Se trata de un raro pasaje del final de La Eneida, que concluye con el sacrificio de Turno, símbolo de la injusticia, no solo por la muerte de Palante y el uso ilegitimo de sus armas, sino porque, en tanto que enemigo de Eneas, es un impedimento para la institución de la justicia y la paz en el mundo, que el héroe troyano encarna. La admiración del napolitano por Cortona puede seguirse a lo largo de toda su carrera a través de citas textuales, como la que aquí se trata, u otras como La fragua de Vulcano, del Hermitage (De Vito 2000, p. 127); o, en detalles puntuales, como se observa en las dos figuras que reparten sus dones sobre la cabeza de Rubens, en Rubens pintando la alegoría de la Paz (P190). Giordano pintó al menos en tres ocasiones este tema de inspiración cortonesca (Ferrari y Scavizzi 1992, t. I, pp. 316-17, núms. A393 y A394). Las modificaciones más importantes entre las diversas versiones se relacionan con el formato, horizontal en la pintura de la Galleria Corsini y en el ejemplar del museo de Múnich (siguiendo en ello a Cortona), mientras que en el Prado ensayó una versión más personal, de formato vertical. Y es preciso reconocer que esta novedad constituye un éxito innegable, que convierte la pintura de Madrid en su versión más feliz. Este cambio se justifica por la necesidad de ofrecer más espacio en el plano superior a los dos personajes mitológicos (Venus y Juturna), que antes estaban excesivamente constreñidos por un espacio insuficiente, el cual, además, obligaba al artista a reducir su escala. Si aceptamos la fecha propuesta por Ferrari y Scavizzi para las dos primeras (1685), debemos entonces concluir que la del Prado fue la tercera en el tiempo, argumento que permite también entender su mayor claridad narrativa. Su cronología no está sujeta a discusión, puesto que, junto a la firma, está la fecha: 1688. Por esta razón y por su estilo, claramente localizable en la novena década del siglo, resulta inaceptable la propuesta de posponer su fecha al periodo español (Madrid 2002a, p. 304, n.o R.112, opinión de Alfonso Pérez Sánchez, seguida en Nápoles 2001, p. 244, con ficha redactada por Brigitte Dapra).

Las tres versiones tienen su correspondiente pareja. En las dos primeras, esta estaba también relacionada con la vida de Eneas: Eneas cuidado por Venus, en el ejemplar Corsini, y Eneas confortado por las ninfas, para la versión alemana. Así fue también en el ejemplar del Prado, que aparece citado en los inventarios reales hasta 1794 junto a un Rapto de Elena, cuya relación no parece clara (Patrimonio Nacional, Madrid, Palacio del Pardo, inv. n.o 10072084. Ferrari y Scavizzi 1992, t. I, p. 346, n.o A611). [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 142-145]

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Ficha técnica

Número de catálogo
P005137
Autor
Giordano, Luca
Título
Turno vencido por Eneas
Fecha
1688
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 222 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, pieza de estado de señoras de honor, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza quinta, 1747, nº 69; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 952; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza amarilla a la izquierda, 1794, nº 952).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, I, Edizione Scientifiche Italiani, Milán, 1966, pp. 122.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1968, pp. 249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 94.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [128 f.18 nt.88].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 142-145.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Pieza de esttado de señoras de Onor [...] {27} Ottras dos pintturas Yguales de la misma mano [Jordan] de Unos Sacrifiçios de tres Uaras de altto y tres quarttas de ancho ... 50 / Existe la Una en la pieza 5ª. al numero 70 [error; le corresponde el número 69]; y la Otra perdida en el saqueo.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 69.
Pieza quinta que es la Galeria del Rey [...] Dos quadros yguales de mano de Jordan de dos varas de áncho y zerca de tres de alto que Representan. / 68 / El uno el Robo de êlena / 69 / Y el otro dos Gladiatores con sus tutelares Deidades sin marcos

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 952.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12734-12735} 951 - 952 / Zarzuela = Dos pinturas iguales la vna representa la contienda de Vlises y la otra el robo de Helena de dos varas y media de alto y dos quartas de ancho originales de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 952.
Pieza amarilla á la izquierda [...] {524} 951 y 952 / Dos [quadros] de dos varas y media de alto y dos y quarta de ancho: El primero la contienda de Ulises: y el segundo el robo de Elena. Jordan: los dos en ... 12.000

Inv. José I, Palacio Real, 1811. Núm. 952.
952. Combate de Eneas [ilegible] ... Idm [Giordano]

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 958.
{22145} - (958) - Tres varas de alto dos de ancho, dos guerreros herido y caído en el suelo y Venus que los está mirando p. iden [Giordano]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 952.
Nueve cientos cincuenta y dos / Un pasage de Telémaco . Jordan, 1668 / Lº / 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1138.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1138.
1138. Turno vencido por Eneas. / La ninfa hermana del Rutulo huye despavorida al ver el bicho fatal enviado por Júpiter. En la parte superior se ve a la diosa Venus. / Alto 7 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 227.
227.-Turno vencido por Enéas. / Alto 2,20. Ancho 1,79.-Lienzo. / La ninfa, hermana de Rútulo, huye despavorida al ver el buho enviado por Júpiter. En la parte inferior está Vénus, protectora del troyano.-Firmado.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura: .1.

Casco / yelmo: .1.

Escudo: .1.

Espada: .1.

Fecha de actualización: 01-06-2019 | Registro creado el 28-04-2015

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