El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El juicio de Salomón
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

El juicio de Salomón

1694 - 1696. Óleo sobre lienzo, 250 x 360 cm.

Dos madres se presentaron ante el rey Salomón con sendos niños, uno de ellos muerto. Ambas se disputaban al vivo, declarándose su madre legítima. El rey ordenó que dividieran en dos al niño vivo y dieran la mitad a cada una. La auténtica, conmovida, renunció a él. Salomón mostro su sabiduría otorgándole el niño, al considerarla la verdadera madre (Reyes I, 3: 16-28).

La pintura representa el momento de mayor tensión dramática del relato bíblico, cuando Salomón detiene la ejecución y salva la vida del niño.

Giordano repite con sustanciales diferencias el fresco del coro de la basílica del Escorial. En la pintura del Prado introdujo numerosos cambios de composición y corrigió sobre la marcha importantes detalles, visibles a simple vista, en la escalera, en la rodilla de la figura femenina central, en el turbante del personaje del ángulo inferior izquierdo y en la figura de Salomon: cabeza, mano izquierda y bota. Curiosamente, alguno de los nuevos personajes (no presentes en la pintura del Escorial) proceden de otra pintura del propio Giordano: Olindo y Sofronia (h. 1680, Génova, Palazzo Reale) (Ibídem, p. 297, n.o A274b), que también aparecen en el probable modelo de esta, de Mattia Preti. De la pintura de Génova tomo el personaje que ata a los dos amantes, convertido en la pintura del Prado en el verdugo del niño; la del atento Aladino, rey de Jerusalén, que dialoga con Clorinda montada en su caballo, que en el cuadro del Prado ocupa el lateral derecho de la composición, y el sirviente que cuida del perro del monarca, cuya presencia en la pintura del Prado carece de justificación. Preti utilizó el mismo personaje, invertido, en la Muerte de Absalón, pintura celebre glosada ampliamente por De Dominici, quien alabo las habilidades narrativas de su autor (Spike 1999, p. 231, n.o 147).

En la pintura del Prado sorprende el muchacho del extremo inferior izquierdo, pintado sobre la falda azul de la mujer situada detrás. Sus pinceladas, menudas y cortas, permanecen ajenas al toque característico del resto del cuadro. Por ello, porque no aparece en el fresco y por la forma de vestir, carente del tono bíblico del resto de los personajes, podría sospecharse que se trata de un retrato pintado cuando la obra estaba ya terminada.

También presenta una técnica extraña el niño en tres cuartos del primer plano, de espaldas y con jubón rojo.

La radiografía muestra que fue pintado sobre una figura posteriormente eliminada por el artista, todavía visible debido a la transparencia de la capa pictórica. [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 266-267]

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El sueño de Salomón
Óleo sobre lienzo, 1694 - 1696
Número de catálogo
P003178
Autor
Giordano, Luca
Título
El juicio de Salomón
Fecha
1694 - 1696
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 250 cm.; Ancho: 360 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, ermita de San Juan, 1701, nº 920; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 922; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Pedro, 1794, nº 922; Palacio Real, Madrid, salón verde chico, 1811, nº 922; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 922).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 247.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 61.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, Edizione Scientifiche Italiani, 1966.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 296.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 39, 41.

Espinos Díaz, Adela, 'Dibujos de José del Castillo preparatorios para los tapices de la Real...' en Actas I jornadas de arte del Instituto Diego Velázquez, INSTITUTO DIEGO VELAZQUEZ.C.S.I.C, Madrid, 1982, pp. 188-190.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 255-256.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 399/ lám.1374.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº22.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 264-267.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 922.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12800-12801] 921-922 / Dos [quadros] iguales el primero la vncion de Salomon y el segundo el Juicio del tamaño que las antecedentes [quatro varas y media de largo y vna menos de caida] y de el propio autor [Jordan]

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 922.
Quarto del Sr. Ynfante Dn. Pedro / {554} 922 / Quatro varas y media de largo y tres y media de alto: Juicio de Salomon, quando el Verdugo va á dividir el Niño. Jordan ... 10.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 922.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21750} 922 / Cuatro varas y media de largo tres y media alto, Juicio de Salomón = Jordan

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 922.
El Juicio de Salomón. Jordán / Lº / 3300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 22.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 22.
Giordano / 22. El Juicio de Salomón. / Alto 8 pies, 11 pulg; ancho 12 pies, 10 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 187.
187.-El juicio de Salomon. / Alto 2,48. Ancho 3,57.-Lienzo. / "La mujer que era madre del hijo vivo clamó al Rey (porque se le conmovieron sus entrañas por amor á su hijo): Dale, te ruego, oh Señor, á ella vivo el niño, y no le mates. Al contrario, decia la otra: ni sea mio ni tuyo, sino divídase. Entónces el Rey pronunció esta sentencia: Dad á la primera el niño vivo, y ya no hay que matarle, pues ella es su madre." (III, Reyes, cap. III.)-Figuras de tamaño natural. / Tiene la misma procedencia que el anterior.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Objetos presentados +

Espada: .1.

Fecha de actualización: 01-06-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba