El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sueño de Salomón
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El sueño de Salomón

1694 - 1696. Óleo sobre lienzo, 245 x 361 cm. No expuesto

Dios Padre irrumpe inundando la escena de luz, color y movimiento, asentado sobre nubes y rodeado de ángeles vaporosos de distintas edades. Su mirada en forma de rayo se dirige al rostro de Salomón, que duerme ajeno a lo que ocurre a su alrededor. En una mesa junto a la cabecera de la cama dispuso la corona y el cetro, símbolos de su poder. Sobre su cabeza aparece la Sabiduría Verdadera tomada de la Iconología de Cesare Ripa, aunque, como ocurre en otras ocasiones, sus atributos no se corresponden exactamente con los propuestos por su modelo. Así, representó a una joven no lejana en aspecto a Minerva, con coraza para defenderse de las presiones externas, cuyo rostro irradia la luz que procede de la gracia divina. Dirige su mirada hacia Dios Padre, de donde toma su naturaleza benéfica. Su brazo derecho queda oculto por un escudo que no porta la imagen de la Medusa, tal y como propone Ripa, sino la paloma del Espíritu Santo, cambio que persigue la probable intención de reforzar el carácter divino que otorga al personaje. Su mano izquierda sostiene el libro de los siete sellos, sobre el que se dispone el cordero. En el extremo opuesto, dos sorprendidos personajes contemplan maravillados la escena. Tras ellos se ven arquitecturas con perspectiva abatida, muestra de que el cuadro estaba destinado a colgarse a cierta altura.

La composición proviene de la bóveda del antecoro que da al colegio de la basílica del Escorial, pintada por Giordano poco antes de su regreso a Madrid en agosto de 1694. Las dos bóvedas del coro debieron de ser muy admiradas en su tiempo. La diferencia fundamental entre ambas (la bóveda y la pintura del Prado) viene dada por el cambio de perspectiva y formato, desde el espacio triangular de la bóveda al rectangular de la pintura del Prado, así como la sustitución del ángel que sobrevuela la cabeza de Salomón por la figura de la Sabiduría. Tanto en El juicio como en El sueño adopto una técnica que recuerda vivamente a la desarrollada en sus frescos escurialenses, con pinceles gruesos de fuste prolongado, que describen largas y anchas pinceladas, a veces muy empastadas otorgando relieve a la pintura, como hacía en el fresco con sus cargas de cal o polvo de mármol. La crítica ha considerado unánimemente que estas dos pinturas formaron parte de un numeroso grupo que ilustraba pasajes de la vida de David y Salomón.

Su estilo se encuentra a caballo entre el mostrado en los frescos del Escorial, todavía próximo a las experiencias previas a su traslado a España, y la libertad conseguida a partir de la decoración del despacho de Carlos II en Aranjuez, con una luminosidad deslumbrante, toque suelto y vivaz y colorido delicado que anticipa efectos dieciochescos, con azules, violetas, amarillos o tonos dorados, de calidad suntuosa. Resulta de gran interés analizar el proceso seguido por Giordano para convertir la pintura de una bóveda en un cuadro de caballete. Los dos retos fundamentales con los que Giordano tuvo que enfrentarse fueron el cambio de formato, de perspectiva, y la imitación de la técnica mural en una pintura al óleo.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.268-271

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo, 1694 - 1696
Número de catálogo
P003179
Autor
Giordano, Luca
Título
El sueño de Salomón
Fecha
1694 - 1696
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 245 cm.; Ancho: 361 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, ermita de San Juan, 1701, nº 921; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 923; Palacio Real Nuevo, Madrid, dormitorio del infante don Carlos, 1794, nº 993; Palacio Real, Madrid, Consejo de Estado-segunda antecámara, 1811, nº 923; Palacio Real, Madrid, cuarto de la camarera, 1814-1818, nº 923).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, V, Atlas, Madrid, 1794; ed. facs. 1972, pp. 247.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa de ciento cincuenta aniversario de la Fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1970, pp. 294.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 878.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, EDICIONES ATLAS, Madrid, 1972, pp. 39, 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 256.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 399 / lám.1375.

Medina de Vargas, Raquel, La luz en la pintura: un factor plastico : el siglo XVII, Ppv, Barcelona, 1988, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº18.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 324.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 268-271.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 923.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12798-12799] 880-923 / = Retiro = Otros dos quadros iguales historia de Salomon el primero quando las concubinas le hicierosn idolatrar y el segundo quando le infunde Dios la ciencia durmiendo de quatro varas y media de largo y vna menos de caida originales de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 993.
Dormitorio del Ynfante Dn. Carlos / {416} 992 y 993 / Quatro varas y media de largo y tres y media de alto: La Uncion de Salomon el 1º. y el 2º. quando el P. Eterno le infunde la Sabiduria á once mil reales cada uno: Jordan ... 22.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 923.
Cuarto de la Camarera [...] {22137} 923 / Igual [cuatro varas de largo tres de alto], el Padre Eterno con varios Angeles infundiendo la Sabiduria a Salomón = Jordan

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 923.
Ynventario de los cuadros que se han traido del Real Palacio a este Museo el día veinte y cuatro de mayo de mil ochocientos treinta y cuatro que se hallaban colocados en la Secretaría de Estado [...]Un cuadro que representa el sueño de Salomón / Jordán / Lº / 6940

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 18.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 18.
Giordano. / 18. Sueño de Salomón. / El Padre Eterno le infunde la sabiduría apareciendosele en su sueño. / Alto 8 pies, 10 pulg; ancho 15 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 186.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3179.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3179.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-06-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba