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Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen
Giordano, Luca
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Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

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Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen

Hacia 1700. Óleo sobre lienzo, 62 x 77 cm.

Santa Brígida (1302-1373) dejó su Suecia natal para pasar a vivir en Roma en 1349. Allí llevó una vida de santidad realizando también numerosos viajes pastorales.

El último de ellos (1371) fue una peregrinación a Palestina, durante la cual el barco que la conducía sufrió un naufragio en Jaffa, evitando la muerte gracias a la intervención de la Virgen. Es precisamente esta escena la que se representa, cuando la santa, acompañada de un joven que bien podría ser su hijo Bingerio, agradece a la Virgen su intercesión, en una composición agitada en la que destaca la sucesión de planos desde el grupo de náufragos en la parte izquierda hasta la tormenta que todavía se desarrolla a la derecha. El grupo principal se sitúa en el centro, iluminado por una cálida luz dorada que irradia de la propia María. Aunque en la testamentaría de Carlos II (1701) se describe como un episodio de la vida de santa Brígida, pronto se olvidó su relación con esta santa, interpretándose en 1734 como ≪la Virgen socorriendo a una Santa de una borrasca≫ o, simplemente, la ≪aparición de la Virgen en un naufragio≫ (1811) (Una muestra más reciente en Sánchez Cantón 1965b, p. 63, fig. 43: ≪Otro boceto de fuerte factura, es La aparición de la Virgen a una Bienaventurada en un naufragio; el tema y su destino los desconozco≫). Fueron Ferrari y Scavizzi quienes en 1992 recuperaron la vinculación de esta pintura con las referencias documentales.

El estilo se acomoda a las características del final de la etapa española de Giordano, con preparaciones rojizas que sirven de medio tono y que asoman por toda la superficie de la pintura. Los últimos toques están realizados con pinceladas negras, muy presentes en la radiografía. Allí se aprecian también en los perfiles de las figuras, especialmente brazos y piernas, donde Giordano respetó una ligera franja sin pintar con la que define mejor su contorno y otorga mayor profundidad con respecto al fondo. Todo ello acerca esta pintura a los bocetos preparados para la iglesia de San Antonio de los Alemanes y la capilla del Alcázar de Madrid. Es correcta, por tanto, la cronología propuesta por Ferrari y Scavizzi (h. 1700). Se desconoce el destino final de esta composición, que podría ser un estudio preparatorio para un espacio rematado por una bóveda de medio punto, tal y como revela el semicírculo pintado en la parte superior de la composición. Formaba pareja con otra pintura de la misma santa, ambas presentes en el Alcázar en 1701.

A su vuelta a Nápoles, Giordano acepto la comisión para decorar la sacristía nueva de la iglesia de Santa Brígida, pero, a consecuencia de su muerte, no pudo realizarla. El propio artista estipuló en su testamento que la pintura fuera hecha por su diletto scolare Giuseppe Simonelli, quien tampoco la concluyó debido a su fallecimiento (nos informa de ello Baldinucci, el cual afirma lo siguiente en relación con esa iglesia: ≪per cui [Giordano] gia aveva fatti i disegni e i modelli onde lascio che il suo diletto scolare Giuseppe Simonelli che molto l’imito, la dipignesse in luogo suo, lasciandogli a tale effetto il dovuto onorario, il che poi non fu eseguito per la morte poco dipoi seguita del medesimo≫. Ferrari 1966b, p. 136).

No resulta imposible considerar que estas dos pinturas (la que aquí se estudia y la desaparecida citada en la documentación histórica) fueran bocetos preparatorios para dicha decoración, aunque no queda

claro cómo llegaron a parar a la Colección Real española.

Quizás es cierto, tal y como afirma De Dominici, que el artista recibiera la comisión antes de su partida para España y que en Madrid continuara en contacto con los representantes de la iglesia, para los que podría haber pintado algún boceto que mostrara sus ideas preliminares.

Alguno de ellos, con composiciones rechazadas o abandonadas por el propio artista, pudo quedar en

la Colección Real española (≪Fece [Giordano] inoltre i bozzetti per dipingere la nuova sagrestia di Santa Brigida siccome avea promesso prima di andare in Ispagna≫. De Dominici [1742-43] 2008, pp. 819-20. Continúa en pp. 847-48). [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 201-202]

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Ficha técnica

Número de catálogo
P000182
Autor
Giordano, Luca
Título
Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen
Fecha
Hacia 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 77 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, gabinete del salón de los espejos, 1701-1703, nº 20; Real Alcázar, Madrid, gabinete del rey, 1703; obras salvadas del incendio del Real Alcázar, Madrid, casa del marqués de Bedmar, 1734, nº 1065; Palacio Real, Madrid, bóveda que servía para oficio de Furriera, 1772, nº 1065; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta, 1794, nº 105; Palacio Real, Madrid, salón de las princesas, 1811, nº 961).

Bibliografía +

Ares Espada, Il soggiorno spagnolo di Luca Giordano. Tesis Doctoral, Universidad de Bolonia, Bolonia, 1954-55, pp. 87.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 223.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 251.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 20.
Gauinette del Salon de los Expejos [...] 20 / Ytten Una Pinttura menor que la de arriba [a vara] de la misma mano [Jordan] con la histtoria de Santa Brijida Con marco dorado y negro tasada en dosçientos y Cinquentta Doblones ... 250

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 105.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] {483} 105 / Vara escasa de largo y tres quartas de alto: Milagro de nuestra Señora, segun figura un naufragio. Jordan: en ... 1500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1162.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1162.
''GIORDANO. / 1162. ASUNTO MISTICO. / UNA SANTA APARECE COMO LIBERTADA DE UN NAUFRAGIO POR MEDIACION DE LA VIRGEN, ANTE LA CUAL ESTA DE RODILLAS SOBRE UNA ROCA A LA ORILLA DEL MAR. A SU LADO SE VE UN JOVEN QUE LA TIENE ASIDA POR EL BRAZO. A LA IZQUIERDA HAY UN GRUPO DE HOMBRES Y MUCHACHOS QUE LO ESTAN MIRANDO CON SORPRESA. / ALTO 2 PIES, 2 PULG, 6 LIN; ANCHO 2 PIES, 9 PULG.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 206.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 02-12-2015

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