El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Magdalena penitente
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Magdalena penitente

1641. Óleo sobre lienzo, 182 x 149 cm.

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.

Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad (P1100, P1103, P1106 y P1108) que representa a dos santos y a otras tantas santas. Se desconoce quien encargó los cuadros, que se pintaron en 1641, en época en la que era virrey de Nápoles el duque de Medina de las Torres. En 1658 se citan entre los bienes de Jerónimo de la Torre, secretario de estado de Flandes, y en 1772 colgaban del Palacio Real del Madrid, adonde habían llegado desde la colección del marqués de los Llanos.

El carácter seriado de estos cuadros se hace evidente en sus grandes similitudes de tamaño, tema, técnica y composición. En todos los casos son obras que presentan a un santo aislado, en actitud penitente o meditativa, construido con una perspectiva que subraya la monumentalidad. Todos ellos se destacan sobre fondos oscuros que permiten a su autor hacer un auténtico alarde de sus capacidades para jugar con la fuerza expresiva del contraste entre los claros y los oscuros. En todos los casos, también, un fragmento de cielo abierto abre la composición lateralmente, y un tronco de árbol aporta una nota de dinamismo diagonal a la escena. Pero a pesar de esta uniformidad, Ribera ha conseguido dotar a la serie de suficiente variedad como para que cada uno de sus integrantes aporte cualidades específicas al conjunto.

Son todas ellas figuras de gran efectividad devocional, en las cuales se consiguen una gran intensidad emotiva y se juega con la variedad que proporcionan las distintas anatomías y edades de los personajes. Ribera realiza una síntesis maestra entre devoción, expresión, monumentalidad y belleza (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la Pintura Barroca Española, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 70).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

San Bartolomé
Óleo sobre lienzo, 1641
Santa María Egipciaca
Óleo sobre lienzo, 1641
San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo, 1641
Número de catálogo
P01103
Autor
Ribera, José de
Título
Magdalena penitente
Fecha
1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182 cm.; Ancho: 149 cm.
Serie
Serie de Santos Penitentes
Procedencia
Colección Real (colección marqués de los Llanos; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de conversación de la serenísima infanta, 1772, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772, pp. ?.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814, pp. ?.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 17.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, III, [s.n.], Madrid, 1894, pp. 310.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 5.

Mayer, A. L., Jusepe de Ribera. 'Lo Spagnoletto', Karl W. Hiersemann, Leipzig, 1923, pp. 142/lám. 7.

Artiles Rodríguez, Jenaro, Una rica colección artística en Madrid (siglo XVII), Revista de la biblioteca, archivo y museo. Ayuntamiento de Madrid, V, 1928, pp. 85 n.4.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 88/lám. 35.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 191.

Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, Paris, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. 48.

Cajide, I., Exposicion de Pintura Española Desde el Renacimiento Hasta N, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera /, Noguer, Barcelona. Madrid, 1978, pp. 117.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, II, Alianza, Madrid, 1982, pp. 655-657.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 250.

Checa Cremades, Fernando, El arte y los sistemas visuales: el barroco, ISTMO, Madrid, 1982, pp. 242.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 58/lám. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 554.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 18.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 138.

Ribera : (1591-1652) /, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 354.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Jusepe de Ribera 1591-1652 /, Electa, Nápoles, 1992, pp. 246.

Ribera, 1591-1652, Fundación Social y Cultural Kutxa, San Sebastián, 1993.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 96.

Zafra, Rafael, Emblemata aúrea: la emblemática en el arte y la literatura d, Akal, Madrid, 2000, pp. 215/lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 70.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 80.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Napoli, 2003, pp. 324.

Weniger, Matthias, Greco, Velazquez, Goya : Spanische Malereiaus Deutschen Sam..., Prestel, 2005, pp. 146.

El Greco, Velazquez, Goya :five centuries of spanish master..., Museum of Fine Arts, 2006, pp. 44.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 216.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 447.

Tamarit Sumalle, R, Maria Magdalena dins lúnivers barroc entre al flor i l´extasi, Ars longa, 17, 2008, pp. 63.

De Vito, Giuseppe, Juan Do, collaboratore di Ribera, Ricerche sul '600 napoletano, 2010-2011, pp. 47-51 [47].

Finaldi, G, J. de Ribera 'Mary Magdalene' In, Jusepe de Ribera's Mary Magdalene in a new context, Meadows, Southern Methodist U., 2011, pp. 104-105, nº1.

de Carlos Varona, M. C., Saints and sinners in Madrid and Naples: Saint Mary Magdalene as a model of conversion and penance. In, Jusepe de Ribera's Mary Magdalene in a new context, Meadows, Southern Methodist U., 2011, pp. 79-89.

Finaldi, G, 'Ribera paints the Magdalene' In:, Jusepe de Ribera's Mary Magdalene in a new context, Meadows, Southern Methodist U., 2011, pp. 28-32..

Cruz Yábar, Juan María, Los cuadros de Ribera de don Jerónimo de la Torre y su capilla funeraria en el convento de los Àngeles de Madrid., Goya, Oct-Dic. n.349, 2014, pp. 290-307 [298,300-301,302-304 f.5].

Portmann, Maria., L' image du corps dans l' art espagnol aux XVIe et XVIIe siècles, 2014, pp. 111-115 f.53.

Tormo y Monzó, E., Ribera en el Museo del Prado, Hijos de J.Thomas, Barcelona, pp. 15/lám. 43.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
Pieza de conversacion de la Serma. Infanta [...] {12927} [s. n.] = Nuevas del Marques de los Llanos = Quatro iguales que son san Bartolome Apostol san Juan Bautista santa Maria Egipciaca y santa Tade de dos varas y quarta en quadro original de Joseph Ribera

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Bestir [...] {63} Otros quatro [quadros] de dos varas y quarta en quadro: Sn. Juan Bautista, Sn. Bartolomè Apostol, Stª. Maria Egipciaca, y Stª. Maria Magdalena: Rivera ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
[1ª] Pieza de vestir [...] {21201} Dos varas y quarta en quadro = 4 = San Juan Bautista San Bartolome Santa Maria Egipciaca Santa Maria Magdalena = Ribera

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 243.
Ribera / 243. Santa María Magadalena / Está en el desierto, orando de rodillas, con las palmas unidas y apoyando un codo sobre una piedra. Cubren su cuerpo un manto carmesí y una túnica desgarrada y parte de su pecho un trozo de estera vieja. (C.N.). / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 7 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 980.
La Magdalena penitente. / Alto 1,81. Ancho 1,95.-Lienzo. / Suelta la madeja del sedoso cabello, despedazadas sobre el delicado cuerpo sus antiguas galas, mal cubierto éste con una túnica cenicienta, un manto rojo de jayante seda ya deslustrado, y por aditamento un pedazo de estera, que sirve de cilicio á su blando seno, está la Santa penitente en oracion, de rodillas y con las manos juntas, apoyando el codo izquierdo en unos sillares de piedra, al pié de los cuales se ven el vaso del bálsamo con que ungió los pies del Salvador amado, y las disciplinas con que maltrata su hermosura...

Exposiciones +

The Prado at the Meadows. 2011
Dallas
18.09.2011 - 15.01.2012

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
21.02.2008 - 01.06.2008

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Intercambio Georges de la Tour
Nantes
08.06.1994 - 07.08.1994

Ribera
San Sebastián
24.07.1993 - 05.09.1993

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 009 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Pomo para ungüentos

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba