El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista en el desierto
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista en el desierto

1641. Óleo sobre lienzo, 182 x 150 cm.

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.

Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad (P1100, P1103, P1106 y P1108) que representa a dos santos y a otras tantas santas. Se desconoce quien encargó los cuadros, que se pintaron en 1641, en época en la que era virrey de Nápoles el duque de Medina de las Torres. En 1658 se citan entre los bienes de Jerónimo de la Torre, secretario de estado de Flandes, y en 1772 colgaban del Palacio Real del Madrid, adonde habían llegado desde la colección del marqués de los Llanos.

El carácter seriado de estos cuadros se hace evidente en sus grandes similitudes de tamaño, tema, técnica y composición. En todos los casos son obras que presentan a un santo aislado, en actitud penitente o meditativa, construido con una perspectiva que subraya la monumentalidad. Todos ellos se destacan sobre fondos oscuros que permiten a su autor hacer un auténtico alarde de sus capacidades para jugar con la fuerza expresiva del contraste entre los claros y los oscuros. En todos los casos, también, un fragmento de cielo abierto abre la composición lateralmente, y un tronco de árbol aporta una nota de dinamismo diagonal a la escena. Pero a pesar de esta uniformidad, Ribera ha conseguido dotar a la serie de suficiente variedad como para que cada uno de sus integrantes aporte cualidades específicas al conjunto.

Son todas ellas figuras de gran efectividad devocional, en las cuales se consiguen una gran intensidad emotiva y se juega con la variedad que proporcionan las distintas anatomías y edades de los personajes. Ribera realiza una síntesis maestra entre devoción, expresión, monumentalidad y belleza (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la Pintura Barroca Española, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 70).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Juan Bautista en el desierto
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1791 - 1800
San Bartolomé
Óleo sobre lienzo, 1641
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo, 1641
Santa María Egipciaca
Óleo sobre lienzo, 1641
Número de catálogo
P01108
Autor
Ribera, José de
Título
San Juan Bautista en el desierto
Fecha
1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182 cm.; Ancho: 150 cm.
Serie
Serie de Santos Penitentes
Procedencia
Colección Real (colección marqués de los Llanos; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de conversación de la serenísima infanta, 1772, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, s.n.)

Bibliografía +

Palacio Real de Madrid, Madrid, 1686, pp. 63.

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772, pp. nº12927.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, 1793, pp. 31.

Palacio Nuevo, Madrid, 1794, pp. nº13542.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814, pp. nº21201.

Artiles Rodríguez, Jenaro, Una rica colección artística en Madrid (siglo XVII), Revista de la biblioteca, archivo y museo. Ayuntamiento de Madrid, V, 1928, pp. 85 n.7.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 89/ lám.56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 479.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, IV, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 63.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera, Noguer, Barcelona, 1979, pp. 117.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 58/ lám.35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 555.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 146.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 139.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. nº104.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 70.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Nápoles, 2003, pp. 324.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 447.

Cruz Yábar, Juan María, Los cuadros de Ribera de don Jerónimo de la Torre y su capilla funeraria en el convento de los Àngeles de Madrid., Goya, Oct-Dic. n.349, 2014, pp. 290-307 [298,300-301, 303-304 f.9].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
Pieza de conversacion de la Serma. Infanta [...] {12927} [s. n.] = Nuevas del Marques de los Llanos = Quatro iguales que son san Bartolome Apostol san Juan Bautista santa Maria Egipciaca y santa Tade de dos varas y quarta en quadro original de Joseph Ribera

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Bestir [...] {63} Otros quatro [quadros] de dos varas y quarta en quadro: Sn. Juan Bautista, Sn. Bartolomè Apostol, Stª. Maria Egipciaca, y Stª. Maria Magdalena: Rivera ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
[1ª] Pieza de vestir [...] {21201} Dos varas y quarta en quadro = 4 = San Juan Bautista San Bartolome Santa Maria Egipciaca Santa Maria Magdalena = Ribera

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 495.
Ribera / 495. San Juan / Esta sentado al pie de un arbol con su cordero (C.N.) / Alto 6 pies, 7 pulg; 7 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 999.
999.-San Juan Bautista en el desierto. / Alto 1,84. Ancho 1,98.-Lienzo. / Representado en adolescencia, sentado al pié de un árbol nudoso y corpulento, sin más vestido que una piel sujeta á su cintura, y un manto rojo desceñido y abandonado sobre la piedra que le sirve de asiento. Tiene en la mano izquierda, levantada, la cruz de caña, y con la derecha alarga un puñado de hierba á su cordero.-Figura de cuerpo entero y tamaño natural. / Colec. de Carlos III, Pal.nuevo; procedente de la casa del Marqués de los Llanos; pieza de conversacion de la Infanta...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba