El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo con la cruz a cuestas
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Cristo con la cruz a cuestas

Hacia 1697. Óleo sobre lienzo, 77 x 71 cm.

En un poderoso primer plano aparece Cristo doliente portando la cruz, con una soga al cuello. Giordano otorga a la obra un tono patético, a lo que colabora su dramática monocromía rota solo por las carnaciones, el halo de divinidad que irradia de su cabeza y la sangre que corre por su cuerpo. El rostro, sereno, y las huesudas manos refuerzan el dolor e invitan a la meditación sobre la pasión de Cristo.

Esta pintura constituye un genuino producto de la estancia española de Giordano, inexistente antes de su llegada y que no replicó a su vuelta a Italia. Giordano acertó a actualizar un modelo de devoción privada con precedentes acuñados por Tiziano y, sobre todo, Sebastiano del Piombo. Este último había creado una iconografía específica para clientes españoles repleta de patetismo, en la que Cristo carga con la cruz rodeado de infinita soledad impuesta por su poderoso primer plano, las luces contrastadas, el fondo negro o la mano huesuda, epítome de su sufrimiento (Cristo con la cruz a cuestas, 1532-35, óleo sobre pizarra, 43 x 32 cm, Prado, P348).

Se trata de un modelo que tuvo un notable éxito, como ponen de manifiesto las numerosas versiones existentes. Todas ellas, excepto la conservada en el convento de la Encarnación de Madrid, reproducen con fidelidad el modelo del Prado que, por su apurada pincelada y por su excelente calidad, podría ser el original.

El resto la replican de forma monótona, con una fidelidad impropia de Giordano, a quien tanto gusto reinventarse en composiciones sucesivas. Desgraciadamente, resulta imposible tratar de establecer una secuencia que ordene cronológicamente todos los ejemplares existentes, alguno de los cuales conozco únicamente a través de fotografías de escasa calidad. Sin embargo, no les falta razón a Ferrari y Scavizzi al considerar que todas ellas debieron realizarse en un periodo de tiempo muy breve, inmediatamente después de la tela del Prado.

Si la fecha propuesta por Ferrari y Scavizzi (h. 1697) es acertada, es preciso reconocer que su autor retornó a una pincelada que recuerda fases anteriores a su traslado a Madrid, con perfiles más nítidos, anatomía más detallada y colores mezclados en la paleta y no superpuestos directamente en la tela. Las pinceladas son más cortas y menudas que en otras obras contemporáneas, evitando los característicos empastes situados en las luces. [Úbeda de los Cobos 2017, p. 190]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000174
Autor
Giordano, Luca
Título
Cristo con la cruz a cuestas
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza que arrima a la cámara del cuarto del rey, 1700; Palacio Nuevo, Madrid, oratorio del cuarto del príncipe, 1772-1794; estudio del pintor Vicente López, 1839)

Bibliografía +

Ares Espada, Il soggiorno spagolo di Luca Giordano. Tésis doctoral., Universidad de Bolonia, Bolonia, 1954-55, pp. 13-16.

Griseri, Andreina, Luca Giordano 'alla maniera di...', ARTE ANTICA E MODERNA, 1961, pp. 432.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 204/ lám. 412.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de Arte, 2001, pp. 346.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Ubeda de los Cobos, A, Luca Giordano 'Christ carrying the cross' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 180.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 9.
{9} Dos pinturas de a bara poco más o menos. Un Christo Con la Cruz a cuestas y nuestra Señora Dolorossa Con marcos dorados de mano de Jordan tasadas a Veintte doblones cada una ... 40

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 50.
Jesús con la cruz a cuestas. Jordán / Lº / 120

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 869.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 869.
Giordano. / 869. Nuestro Señor llevando la Cruz. / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg, 3 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 197.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 174.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 174.

Exposiciones +

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Fecha de actualización: 25-04-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba