El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La prudente Abigail
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

La prudente Abigail

1696 - 1697. Óleo sobre lienzo, 216 x 362 cm.

David se hallaba con sus hombres en la montaña y envió al sanguinario Nabal un destacamento para pedirle comida. Ante su negativa, David ordenó a su ejército destruir su casa. Abigail, esposa de Nabal, cargo varios asnos con vituallas y se postro ante David para solicitar su clemencia (Samuel I, 25: 2-42).La presente pintura suscita numerosos interrogantes relativos a su destino en los palacios reales españoles.Tradicionalmente se ha confundido con otra citada en el palacio del Pardo en 1701 que, en realidad, se corresponde con una obra desconocida (Inventarios reales. Testamentaria de Carlos II [1700-3] 1975-85, t. II, p. 138. «[73] Un lienzo grande de David y Abigail con muchos dones que le ofreze con Marco negro que pareze tama y que es histtoria de Salomon con la Reyna Saba tassado en mill y ochocientos Reales .... 1800»). La que nos ocupa se citaba en 1772 en el Palacio Real de Madrid, procedente del Retiro (Inventario del Palacio Real [1772] 1913-, p. 51. «13076 – (223) – Retiro = Otra pintura que significa al santo Rey David quando la prudente Abigail le presenta el refresco para sus soldados de quatro varas y media de largo y dos y media de caida»), quizás su destino original. Las hipótesis que se abren son varias. Podríamos considerarla parte de la serie de la sala del Antiguo Testamento de la ermita de San Juan del Retiro, cuyos cuadros dedicados a David y Salomón coinciden en tema y se encuentran próximos a las medidas del que aquí estudiamos.Sin embargo, su ausencia en la testamentaria de Carlos II de 1701, la ligera diferencia de tamaño existente (unos 35 cm más bajo el que nos ocupa) y una cronología algo más tardía, parecen descartar esta hipótesis. Podríamos asociarlo también a los cuatro cuadros de temas muy próximos, también presentes en la ermita de San Juan, que reproducen las cuatro escenas murales de una de las bóvedas del coro de la basílica del Escorial. En la colección del Prado se encuentran dos de ellos: El juicio de Salomón (cat. 54) y El sueño de Salomón (cat. 55). Aunque no pueda descartarse del todo, esta segunda hipótesis parece bastante improbable.Efectivamente, los cuadros que reproducen el conjunto del Escorial forman un grupo cerrado con el que La prudente Abigail poco tiene que ver, más allá de su lejano recuerdo de la pintura mural con el mismo tema presente en la basílica de Atocha. Se trata de uno de los cuadros más bellos de toda la producción española de Luca. La atención por los detalles otorga a esta pintura un interés excepcional en su catálogo, como el soberbio perro del extremo derecho, o los «dones» ofrecidos por Abigail, que comparten el protagonismo del primer plano con unas enredaderas de toque preciso y elegante. El tono narrativo es mesurado, clásico en algún sentido, aspecto que, una vez más, acerca estas pinturas a Veronés.La cronología propuesta (h. 1696-97) se establece por asociación con otras pinturas semejantes de su etapa española. Así, parece ligeramente posterior a la serie del Antiguo Testamento del Retiro, en la que se observa un aspecto próximo a la pintura mural no tan evidente en Abigail. Mucho más cercanas se encuentran las pinturas de la serie de Fernando el Católico para el Casón, donde se observa igualmente el trabajo desde la preparación rojiza, que les otorga un aspecto más apagado, y la descripción minuciosa de los detalles.En cualquier caso, resulta extraña su ausencia en la testamentaría de 1701 en el Retiro. Si tal fue su destino original (como parece indicar la referencia del inventario de 1772, que señala esta procedencia), podríamos considerar la hipótesis de que Giordano la pintara después de 1701, con un destino dentro del palacio que no resulta posible determinar. [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 177-178]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000166
Autor
Giordano, Luca
Título
La prudente Abigail
Fecha
1696 - 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 362 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la princesa, 1772, nº 223; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Pedro, 1794, nº 223; Palacio Real, Madrid, salón verde chico, 1811, nº 995; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 223).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 213.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 336.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº7.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 292.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 76.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [112-113 f.1 nt.21 nt.22 nt.23].

Agüero, Cristina, New attributions and identifications for drawings by José del Castillo, Master drawings., LII, 2014, pp. 497-512 [505 f.14].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 223.
Antecámara de Princesa [...] {13076} 223 / Retiro = Otra pintura que significa al santo Rey David quando la prudente Abigail lo presenta el refresco para sus soldados de quatro varas y media de largo y dos y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 223.
Quarto del Sr. Ynfante Sn. Pedro [...] {555} 223 / Quatro varas y media de largo y tres de alto: David y Avigail qe la presenta varios Comestibles. Yd [Jordan] ... 10.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 223.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21751} 223 / Cuatro varas y media de largo tres de alto, David y Abigail = Jordan

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 223.
Depósito grande [...] 223 / Abigail haciendo los presentes. Id. [Giordano] / Lº / 3300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 7.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 7.
Giordano (Lucas) / 7. La prudente Abigail / Esta sale al encuentro del Rey David, y aplaca su enojo socorriendo el hambre a sus soldados. / Alto 7 pies, 9 pulg; Ancho 15 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 185.
185.-La prudente Abigail. / Alto 2,16. Ancho 3,62.-Lienzo. / Sale al encuentro de David, y socorriendo el hambre á sus soldados, aplaca el enojo del impetuoso caudillo, justamente irritado contra Nabal por haberse negado á contribuir al sostenimiento de su hueste, (I, Reyes, XXV.) / Colec. de Carlos III, Pal. nuevo de Madrid y Buen Retiro. Decoró en aquel la antecámara de la Princesa.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Pan

Cántaro

Fecha de actualización: 02-04-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.