El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Betsabé en el baño
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Betsabé en el baño

1696 - 1698. Óleo sobre lienzo, 219 x 212 cm. Sala Luca Giordano

Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la preparación rojiza.Habitualmente se fecha en torno a 1698, datación que resulta adecuada en términos generales, debido a la técnica suelta de largas pinceladas, los claroscuros violentos y el uso de la preparación rojiza. Sin embargo, el primer plano podría hacer pensar en una cronología algo anterior, próxima al fresco del Casón (h. 1697), con colores calcáreos, pinceladas muy largas y sombras profundas en los pliegues. En el mismo sentido apunta el uso del color, con características superposiciones que forman imposibles irisaciones. Nada se sabe de su historia anterior a 1713, por lo que no es posible especular sobre las circunstancias de su encargo, ni si fue el conde de San Pedro su primer propietario (Dio la noticia por primera vez Bottineau 1986, p. 300, nota 50, aunque leyo equivocadamente la abreviatura ≪sn. Po≫, como ≪san Pablo)≫. El caballero en cuestión fue Rodrigo de Miranda y Quiñones, natural de Bermiego (Asturias), alcalde de Casa y Corte de Su Majestad y caballero de la orden de Santiago. El título le fue otorgado por Carlos II en 1700. La incautación de sus bienes se produjo como consecuencia de su toma de partido por el archiduque Carlos en la guerra de la sucesión al trono de España. En 1712 se cursó orden a los jefes de la tapiceríay furriera para que se aprovisionaran de todo lo necesario para su oficio, al parecer, para vestir los hospedajes de las casas reales. Con ese motivo informaron de la existencia en su palacio de ≪Pinturas que aunque no son orijinales, tienen alguna estimazon y lo mejor que ay deste jenero es un juego de mano de Jordan y su escuela, pero no siendo al proposito pa el que estas Alajas se buscan de q. sirvan en Hospedajes no se han separado y no obstante esto Ve. mandara lo q. ffuere servdo se ejecute≫ (Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado 2004, t. I, pp. 148-49). Estas y otras pinturas, hasta un número total de sesenta, fueron finalmente trasladadas al Alcázar desde las casas del conde de San Pedro en enero de 1713, alojándolas en la Galería del Cierzo, la Pieza de la Audiencia y algunas de las bóvedas. En la Galería del Cierzo, la primera estancia mencionada, se cita una pintura del ≪baño de Bersabet≫, de ≪dos Varas y ma de Alto, y dos y qta de ancho, poco mas o menos≫(Ibídem, p. 186, nota 85), que se corresponde aproximadamente con las medidas actuales que, recordemos, fueron modificadas como consecuencia de los desperfectos producidos durante el incendio del Alcázar.A su ingreso en el Museo del Prado pasó a la Sala Reservada (1834), sin duda por la desnudez de su protagonista y probablemente también porque toda la narración constituye una exaltación de la contemplación del desnudo femenino y de las pasiones incontrolables que provoca en los observadores, incluidos los más sabios, como David (Portús 1998, p. 303, n.o 24). [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 180-181]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000165
Autor
Giordano, Luca
Título
Betsabé en el baño
Fecha
1696 - 1698
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 219 cm.; Ancho: 212 cm.
Procedencia
Colección Real (colección conde de San Pedro, hasta 1713; Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo y oratorio de San Luis, 1713; Real Armería, Madrid, 1734; Madrid, Furriera del Rey, 1747; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Luis, 1772, nº 61; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 61; Palacio Real, Madrid, pieza siguiente a la del Servicio de Damas, 1811, nº 862; Palacio Real, Madrid, pieza encarnada, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 73.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 213.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº894.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [139 n.61].

Azanza, José Javier, 'Cargado el cuerpo de vicios...catequesis, iconografía y emblemática en torno al sexto mandamiento' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 155-172 [168 f.8].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 178-181.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 61.
Pieza de Tocador [...] {443} 61 / Otro [quadro] de dos varas y media en quadro. Bersabé en el Vaño. Jordan ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza Encarnada [...] {21653} Tres varas y media en cuadro Bersabé en el baño con sus doncellas y el Rei David en su balcón = Jordan

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 24.
VEINTE Y CUATRO. Bethsabé: Sirvenla sus criadas y a lo lejos la obserba Dabid. / Lucas Jordán. Napolitana / 5640

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 894.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 894.
Giordano. / 894. Betsabe en el baño. / Esta asistida de sus doncellas, una de las cuales la enjuga los pies. A lo lejos el rey David la contempla desde el terrado de su palacio. / Alto 7 pies, 10 pulg; Ancho 7 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 183.
183.-Bethsabé en el baño. / Alto 2,19. Ancho 2,12.-Lienzo / "Entre tanto sucedió que un dia, levantándose David de su cama, despues de la siesta, se puso á pasear por el terrado del palacio, y vió en otra casa de enfrente una mujer que se estaba lavando en su baño y era de extremada hermosura. Envió pues el Rey á saber quién era aquella mujer, y le dijeron que era Bethsabé, hija de Elione, mujer de Urías, hetheo." (II, Reyes, XI, 2 y 3). / Asisten á Bethsabé sus doncellas, una de las cuales la enjuga los piés. Á lo lejos, el rey David la contempla desde el terrado. / Colec. de Carlos III, Pal. nuevo de Madrid. Cuarto del infante don Luis.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Fecha de actualización: 01-06-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.