El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Coecke van Aelst, Pieter

B. F.

(Aelst, 1502-Bruselas, 1550). Pintor, grabador, dibujante y editor flamenco que recibe su nombre de la ciudad de Aelst, donde nació. Según Van Mander, estudia con Bernard van Orley en Bruselas. Hacia 1525 realiza un viaje a Italia, y ya en 1527 aparece inscrito en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, ciudad donde se instala. Se casa con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke y cuando el maestro fallece, Pieter Coecke hereda un taller importante con bastante producción. Más adelante, cuando su primera esposa fallece, y después de una relación con Antonia van der Sant, se casa en segundas nupcias con Mayken Verhulst. Una de las hijas de este matrimonio, María (Mayken), será la esposa de Pieter Bruegel el Viejo. En un viaje a Constantinopla en 1533, Pieter ­Coecke plasmó sus impresiones en una serie de dibujos que serán grabados en 1550 en madera, por su segunda esposa, con el título Usos y costumbres de los turcos. Sus actividades no se limitaron a la dirección del taller y la ejecución de pinturas, sino que también realizó diseños para vidrieras y para tapices y se interesó por la arquitectura. Sus traducciones, entre otras, de obras de Vitruvio y de Sebastiano Serlio constituyen una referencia fundamental para la difusión de las ideas y del arte del renacimiento, del que será auténtico representante en Flandes. Efectivamente, al principio su pintura parece influida por su maestro Bernard van Orley y por su suegro Jan van Dornicke. Más adelante, su estilo, calificado de manierista antuerpiense, y cercano a la tradición de las últimas obras de Rafael, evoluciona hacia un lenguaje cercano al de los romanistas.

Obras

Bibliografía

  • Bauer, Rotraud, Tapisserien der Renaissance nach Entwurfen von Pieter Coecke van Aelst, ­Bruselas, Amt der Burgenländischen Landesregierung, 1981.
  • Bermejo Martínez, Elisa, «Pinturas inéditas de Pieter Coecke, conservadas en España», Archivo Español de Arte, vol. LIV, Madrid, n.º 214, 1981, pp. 113-141.
  • Bialostocki, Jan, «La Crucifixion de Pieter Coecke van Aelst à Varsovie», Bulletin de l'Institut du Patrimoine Artistique, vol. XV, 1975, pp. 25-32.
  • Dacos, Nicole, «Pieter Coecke», Fiamminghi a Roma, 1508-1608. Kunstenaars uit de Nederlanden en het Prinsbisdom Luik te Rome tijdens de ­Renaissance, cat. exp., Bruselas, Paleis voor Schone Kunsten, 1995, pp. 152-156.
  • Duverger, Erik, «Enkele gegevens over de ­Antwerpse schilder Pauwel Coecke van Aelst (1569), zoon van Pieter en Anthoinette van Sant», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1979, pp. 211-226.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas-Leiden, La Connaissance, 1975, t. XII.
  • Hoste, O., Pieter Coecke van Aelst (1502-1550). ­Leven en werk. Kritische studie, Brujas, 1986.
  • Marlier, Georges, La renaissance flamande. Pierre Coeck d'Alost, Bruselas, Robert Finck, 1966.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba