formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Enciclopedia > Voz

Cruz y Ríos, Luis de la

D. F. M.

(Puerto de la Cruz, Tenerife, 1776-1853). Pintor español. Inició su aprendizaje artístico en su ciudad natal de mano de su padre, Manuel Antonio de la Vera Cruz, que era pintor, tallista y estofador, y luego con Juan de Miranda. En 1815 viajó a Madrid, donde consiguió retratar al monarca Fernando VII, a quien admiraba. Hizo numerosos retratos de la familia real, sobre todo miniaturas. A partir de 1827 obtuvo el puesto de vista de aduanas, que ejerció primero en Sevilla y después en Cádiz. Desde 1837 vivió en Málaga, donde fue profesor del paisajista Carlos de Haes.

Obras

Bibliografía

  • Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, pp. 72-73.
  • Donoso, Rosa, «Una miniatura de Luis de la Cruz y Ríos en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. VII, n.º 20, Madrid, 1986, pp. 103-106.
  • Hernández Perera, Jesús, Exposición antológica Luis de la Cruz y Ríos (1776-1856), La Laguna, Caja de Ahorros, 1980.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 175.
  • Padrón Acosta, Sebastián, Don Luis de la Cruz, pintor de cámara de Fernando VII, La Laguna, J. Régulo, Gutenberg, 1952.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba