El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Esquivel y Rivas, Carlos María

Autorretrato

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Esquivel y Rivas, Carlos María

D. F. M.

(Sevilla, 1830-Madrid, 1867). Pintor español. Hijo del pintor romántico sevillano Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina. Estudió guiado por su padre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en París, como discípulo del pintor de historia y retratista Léon Cogniet. Cultivó la pintura de historia en Prisión de Guatimocin y en Vuelta del asistente de un oficial muerto en la guerra de África (ambas en el Prado). Fue designado por José de Madrazo para ejecutar algunos de los retratos de la «Serie cronológica de los reyes de España» para el Museo, y a tal efecto pintó los de Égica, rey godo y Don Favila. En el Museo del Prado también encontramos muestras de su habilidad como retratista en Retrato de su mujer y en Autorretrato, buen ejemplo de la iconografía romántica.

Obras

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 207-208.
  • Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, pp. 84-85.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba