El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Finoglia, Paolo Domenico

D. G. L.

(Orta di Atella o Nápoles, 1590-Conversano, 1645). Pintor italiano. Son muchos los aspectos desconocidos de la vida y la obra de este artista. Seguramente se formó en el círculo tardomanierista de Belisario Corenzio e Ippolito Bor­ghese, pero pronto entró en contacto con Battistello Caracciolo, con quien mantuvo una estrecha amistad. Además, se dejó influir por los artistas más representativos presentes en Nápoles en el primer tercio del siglo XVII, como Grammatica, Ribera, Stanzione, Guarino y Artemisa Gentileschi. Así, Finoglia desarrolló su propio estilo, de un naturalismo mesurado del que dejó las mejores muestras durante su trabajo en la cartuja de San Martín de Nápoles. A fines de la década de 1630 se estableció en Apulia a las órdenes de Giangirolamo II d'Acquaviva, trabajando en Monopoli y Conversano. La única obra de Finoglia en el Museo del Prado, El triunfo de Baco, probablemente se trata de uno de los temas mitológicos encargados para la decoración del palacio del Buen Retiro, en cuyos inventarios figuraban varias obras de este artista.

Obras

  • Triunfo de Baco, óleo sobre lienzo, 231 x 360 cm, después de 1635 [P07309]

Bibliografía

  • La pittura in Italia: Il seicento, Milán, Electa, 1989, II, p. 741.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 392-393.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 136-139, n.os 41-42.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba