El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Fyt, Jan

Bodegón con un perro y un gato

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Fyt, Jan

J. J. P. P.

(Amberes, 1611-1661). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Se inició en el arte de la pintura a las órdenes de Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621. Pese a ello, su gran maestro sería Frans Snyders. Alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes hacia 1629-1630, aunque siguió trabajando para Snyders durante algún tiempo. En 1633-1634 estuvo en París, y posteriormente en Italia. Visitó Nápoles, Florencia y Génova e incluso algunas fuentes le suponen un viaje a España. Volvió a su ciudad natal en 1641, donde entró en el selecto grupo de los romanistas, una influyente asociación exclusiva para quienes habían conocido la ciudad de Roma. Instalado de nuevo en Amberes, colaboró en numerosas ocasiones con artistas como Erasmus Quellinus, Jan Peeters o Jan Brueghel. Su estilo parte de la manera de Snyders, confundiéndose como de mano de éste algunas obras de Fyt, aunque sus pinturas destacan por su característica tonalidad general, en contra­posición del gusto por el color local de su maestro. El colorido de Fyt se basa en marrones, verdes y grises, qui­­zá influenciado por sus visitas a Pa­rís e Italia. La elección de los temas también le aleja de Snyders, pues Fyt prefiere composiciones más concentradas, siempre colocados los motivos de manera asimétrica, dentro de una jerarquía hacia dentro y fuera del plano principal. Los contrastes de luz y sombra que recorren los elementos representados ayudan a dotarlos de mayor plasticidad y dinamismo, a lo que contribuye, también, la inclusión de elementos verticales como ballestas, fusiles, piedras y escultura antigua. A menudo sus naturalezas muertas se sitúan en un exterior al aire libre, donde es frecuente la aparición de árboles en el fondo y perros de caza guardando las presas. También son comunes sus escenas de caza, basadas en las de Snyders, así como escenas de corral. Los cuadros de su mano en el Prado abarcan todas las posibilidades de su creación artística. El alto número de obras suyas se argumenta en base a la predilección aristocrática y principesca por las pinturas de este autor. En el siglo XVII, coleccionistas como el marqués de Carpio o el conde de Monterrey, ya te­nían obras de Jan Fyt, pero sería en el siglo XVIII con Felipe V e Isabel de Farnesio, cuando se incorporarían a la colección real la mayoría de sus cuadros del Museo. El resto entró por donación en 1889, procedente de la colección de la duquesa de Pastrana, remedo de las colecciones aristocráticas que avalaron la apreciación de la obra de Jan Fyt en siglos anteriores. En la representación de flores también alcanzó gran maestría, sobre todo a través de los contrastes cromáticos entre las flores y los ocres de los entornos donde las sitúa. Además de lienzos, Fyt es conocido por un numeroso corpus de dibujos y grabados, en los que volcó las mismas características y maneras que en sus cuadros. Tuvo gran influencia en la pintura de naturaleza muerta de años posteriores, especialmente a través de sus alumnos, Peeter Boel y David de Conick.

Obras

Bibliografía

  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 340.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, t. II, pp. 1085-1092.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 372.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, pp. 95-107.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 569.
  • Das Flämische Stillleben. 1550-1680, cat. exp., Viena, Kunsthistorisches, y Essen, Kulturstiftung Ruhr, 2002, pp. 346-347 y 363-364.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux de Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 90.
  • Bruyin, Josué de, «De Samenworking van Peter Boel en Erasmus II Quellinus», Jaarboek van het Koninkijk Museum vor Schone Kunsten Antwerpen, 1985, p. 286.
  • Greindl, Edith, «Jean Fyt, peintre de fleurs», Miscellanea Leo van Puyvelde, Bruselas, La Connaissance, 1949, pp. 163-165.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba