El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Concierto de aves
Fyt, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fyt, Jan

Amberes, 1611 - Amberes, 1661

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Se inició en el arte de la pintura a las órdenes de Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621. Pese a ello, su gran maestro sería Frans Snyders. Alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes hacia 1629-1630, aunque siguió ...

Ver ficha de autor

Concierto de aves

1661. Óleo sobre lienzo, 135 x 174 cm.

Se observa en la composición una serie de aves entre las que se encuentran: un pavo real, un guacamayo rojo, un gallo, una gallina, una garza real y dos palomas, una de las cuales, por su postura, parece muerta. Todos cantan en un árbol en torno a un arrendajo, que aparece representado a la izquierda sobre una rama. Bajo sus patas hay un librete en el que se aprecia una partitura, donde se puede leer: LA • MVSICA • // • 1661 •. Su pareja canta bajo el guacamayo rojo. El pintor flamenco Jan Fyt retoma el tema del Concierto de aves, que pusieron en boga los artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, de su maestro Frans Snyders, el mayor exponente de todos ellos. Se trata de representaciones de distintos pájaros posados sobre troncos de árboles a modo de Concierto, en ocasiones junto a una partitura musical. Eran bastante comunes en la época, llegando a tener el I Marqués de Leganés en su colección, don Diego Messía Felípez de Guzmán, hasta cuatro conciertos de aves. Aparte del lienzo que nos ocupa, tres más de Snyders, maestro del pintor, se conservan en el Museo del Prado (P01758, P01761 y P07160). Se utilizaban como decoración para sobreventanas, sobrepuertas o antechimeneas por los aficionados del Norte de Europa, importándose más tarde a España. Este tipo de composiciones se generalizan en la segunda mitad del siglo, disponiéndolos en las casas o palacios de los alrededores de la villa de Madrid. El tema tiene su origen en la Edad Media, y en pintura proviene del los últimos años del XVI, con las representaciones de Eolo con las aves. Su significado simbólico se vincula con la representación de aves franciscana, que tenía que ver con la devoción mariana a Nuestra Señora de los Pájaros, originaria del siglo XIII. También estos conciertos suelen ser considerados como alusiones al sentido del Oído, aunque no es del todo claro. Además, se ha hablado de la vinculación con el concierto político y orden social del que gozaron los propietarios de estos cuadros durante el gobierno de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, reflejado en la sistematización musical del canto de los pájaros. El afán de status de los burgueses y nobiliarios hizo que encargasen este tipo de representaciones simbólicas, por lo que el tema se continuó por la generación de Fyt. Entre ellos, se encontraban: los seguidores de Snyders en Flandes, entre los que se encontraba el propio artista, además de Paul de Vos o Jan Van Kessel; en la República Holandesa, Gysbert, Melchior d´ Hondecoeter, Abraham Bisschot y Jacobus Victors; y en Francia, Nicasius Bernaerts o Pieter Boel, que contribuyeron a su propagación (Texto extractado de Pérez Preciado, José Juan en Colomer, José Luis: ARTE Y DIPLOMACIA de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Ed. Fernando Villaverde, Madrid, 2003. pp. 281-285; Gómez, Joaquín y otros: Las Aves en el Museo del Prado, 2010, pág. 185).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01534
Autor
Fyt, Jan
Título
Concierto de aves
Fecha
1661
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 135 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, antecámara de la reina, 1746, nº 735; La Granja, pieza última del cuarto del rey, 1766, nº 735; Palacio de Aranjuez, Madrid, cuarto del príncipe-pieza del juego, 1794, nº 735; Aranjuez, pieza inmediata al Retrete del Rey en el trasquarto, 1818, nº 735).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 230.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 149.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 233.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1750.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 578.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 397.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 185/183,223.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 735.
Otra Pintura en Lienzo, de maº de Fit, que reptª distintas Aves, un Papagayo, un Pauo Rl y en una rama un Alchotàn, que ba â picar las ojas de un Libro. Tiene quatro pies, y cinco dedos de alto; seys, y cinco de ancho. Marco dorado antiguo...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 735.
Pieza ultima del quarto del Rey [...] 735 / Ôtro de siete pies de ancho, y cinco de alto, marco dorado liso, representa varios Pajaros, y un Guacamayo, vale trescientos y veinte

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 735.
Quarto del Principe N. S. [...] Pieza del Juego [...] {457} 735 / Seis pies y quarto de largo y quatro pies y tres quartos de alto: varias Aves, un Pabo Rl. y un Guacamayo. Fit ... 2000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 735.
Pieza inmediata al Retrete del Rey en el trasquarto [...] {20927} 735 / Seis pies largo quatro ancho varias aves un pavo real y un guacamayo = Fit

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1750.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1750.
Fyt / 1750. concierto de aves. / Alto 4 pies, 10 pulg; ancho 6 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1377.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1534.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Música escrita / partituras

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fyt, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba