El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Concierto de aves
Snyders, Frans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snyders, Frans

Amberes, 1579 - Amberes, 1657

Pintor y dibujante flamenco. En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico Borromeo gracias a la ...

Ver ficha de autor

Concierto de aves

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 79 x 151 cm.

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de Guzmán. Leganés, primo del conde duque de Olivares, llegó a tener unas cincuenta y dos obras de este autor según se sabe por la testamentaría de 1652-55. Posteriormente pasó a Colección Real. Las representaciones de distintas aves posadas sobre troncos de árboles a modo de Concierto de aves, en ocasiones junto a una partitura musical, fueron popularizadas por los artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente por Frans Snyders. Era bastante común en la época, llegando a tener el I Marqués de Leganés en su colección, don Diego Messía Felípez de Guzmán, hasta cuatro conciertos de aves, conservándose dos de ellos en el Museo del Prado de mano de Frans Snyders (P01758 y P01761). En la primera mitad del XVII no era común tener obra de Snyders entre los coleccionistas madrileños. Ya será a partir de la segunda mitad del siglo cuando se generalice, disponiéndolos en las casas o palacios de los alrededores de la villa de Madrid. El tema del Concierto es anterior a la moda cortesana barroca de tener pajareras: tiene su origen en la Edad Media, y en pintura tiene antecedentes previos a Snyders, con las representaciones de Eolo con las aves que se multiplicaron en los últimos años del XVI. Se utilizaban como decoración para sobreventanas, sobrepuertas o antechimeneas por los aficionados del Norte de Europa, importándose más tarde a España. Su significado simbólico se vincula con la representación de aves franciscana, que tenía que ver con la devoción mariana a Nuestra Señora de los Pájaros, originaria del siglo XIII. También estos conciertos suelen ser considerados como alusiones al sentido del Oído, aunque la interpretación no es clara. Otras interpretaciones aluden a la posibilidad de que representen la Sabiduría, a través de la lechuza, animal emblema de este concepto, que en ocasiones parece dirigir estos bucólicos conciertos. Además, los conciertos de aves aluden al concierto y reglamentación natural, como sentido de equilibrio con la naturaleza, idea plasmada en la sistematización musical del canto de los pájaros. Así, por lo general, su significado tiene que ver con el concierto político y orden social del que gozaron los propietarios de estos cuadros durante el gobierno de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia. Esto explica el éxito en los interiores burgueses y nobiliarios de donde han pasado a los principales museos, ya que tuvo mucha difusión esta temática entre los seguidores de Snyders: en los Países Bajos españoles (Flandes), Paul de Vos, Jan Fyt y Jan Van Kessel; en la República Holandesa, Gysbert, Melchior d´ Hondecoeter, Abraham Bisschot y Jacobus Victors reeelaboraron el tema haciéndolo más cortesano; y en Francia con Nicasius Bernaerts o Pieter Boel (Texto extractado de Pérez Preciado, J. J. en: Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, 2003, pp. 281-285).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01761
Autor
Snyders, Frans
Título
Concierto de aves
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 151 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, 1652-55, nº 60; Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1019; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 1019).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 368.

Díaz Padrón, Matías, Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio, 1978.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 76.

Os descobrimentos portugueses e a Europa do renascimento, XVII EXPOSIÇAO EUROPEIA DE ARTE..., Consello Da Europa, Lisboa, 1983.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 646.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Múnich, 1989, pp. 305,306/ lám.195.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Koslow, Susan, Frans Snyders. Peintre Animalier et de Natures Mortes 1579-1, Fonds Mercator Paribas, Anvers, 1995, pp. 293.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1258.

La materia de los sueños : Cristóbal Colón, Junta de Castilla y León, Socieda, Valladolid, 2006.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [140].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1019.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12723-12724} 18 - 1019 / Torre de la Parada = Dos quadros yguales el vno de vna cazeria de jabali con varios perros que le siguen y el otro de vna música de pájaros de dos varas de largo y vna de caida original de Pedro Berj

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1019.
[Cuarto de la serenísima infanta] [...] {553} 1019 / Dos varas de largo y una de alto: Varios Pajaros. P. de Vox: en ... 1500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1557.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1557.
Sneyders. / 1557. Coro de aves. / Están repartidas en las ramas de un arbol, de donde cuelga un papel de musica. / Alto 2 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1688.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1761.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 1761.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1761.

Exposiciones +

La materia de los sueños: Cristobal Colón y la imagen de las maravillas en la Edad Moderna
Valladolid
15.11.2006 - 15.02.2007

Fecha de actualización: 30-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snyders, Frans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba