El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Concierto de aves
Snyders, Frans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snyders, Frans

Amberes, 1579 - Amberes, 1657

Pintor y dibujante flamenco. En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico Borromeo gracias a la ...

Ver ficha de autor

Concierto de aves

1629 - 1630. Óleo sobre lienzo, 98 x 137 cm.

En la composición se observa un mochuelo sobre una rama, que dirige a las otras quince especies de aves, y sostiene una partitura entre las patas. Las representaciones de distintas aves posadas sobre troncos de árboles a modo de Concierto de aves, en ocasiones junto a una partitura musical, fueron popularizadas por los artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente por Frans Snyders. Era bastante común en la época, llegando a tener el I Marqués de Leganés en su colección, don Diego Messía Felípez de Guzmán, hasta cuatro conciertos de aves, conservándose dos de ellos en el Museo del Prado de mano del artista (P01758 y P01761). Además de los mencionados, ingresaron otros dos más en el Museo del Prado: uno del propio Snyders (P07160) y otro de su discípulo Jan Fyt (P01534). En la primera mitad del XVII no era común tener obra de Snyders entre los coleccionistas madrileños. Ya será a partir de la segunda mitad del siglo cuando se generalice, disponiéndolos en las casas o palacios de los alrededores de la villa de Madrid (como la del Almirante de Castilla o don Luis Méndez de Haro). El tema del Concierto es anterior a la moda cortesana barroca de tener pajareras: tiene su origen en la Edad Media, y en pintura tiene antecedentes previos al pintor flamenco, con las representaciones de Eolo con las aves que se multiplicaron en los últimos años del XVI. Se utilizaban como decoración para sobreventanas, sobrepuertas o antechimeneas por los aficionados del Norte de Europa, importándose más tarde a España. Su significado simbólico se vincula con la representación de aves franciscana, que tenía que ver con la devoción mariana a Nuestra Señora de los Pájaros, originaria del siglo XIII. Según se dice, bandadas de pájaros se acercaron a una arboleda de hayas fuera de Bruselas, atraídos por una imagen de la Virgen sujeta entre las ramas de los árboles. Por ello, en esta ciudad, capital de Flandes, existía una capilla franciscana dedicada a ella. Destruida en las luchas iconoclastas del XVI, se reconstruye a finales de siglo con jaulas de pájaros suspendidas del techo, contribuyendo con su canto a la liturgia particular de este templo. Se ha pensado en esta afinidad pues Snyders quiso enterrarse con el hábito franciscano. También estos conciertos suelen ser considerados como alusiones al sentido del Oído, aunque la interpretación no es clara. Otras interpretaciones aluden a la posibilidad de que representen la Sabiduría, a través de la lechuza, animal emblema de este concepto, que en ocasiones parece dirigir estos bucólicos conciertos. Además, los conciertos de aves aluden simbólicamente al concierto y reglamentación natural, como sentido de equilibrio con la naturaleza, idea plasmada en la sistematización musical del canto de los pájaros. Así, por lo general, su significado tiene que ver con el concierto político y orden social del que gozaron los propietarios de estos cuadros durante el gobierno de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia. Esto explica el éxito en los interiores burgueses y nobiliarios de donde han pasado a los principales museos, ya que tuvo mucha difusión esta temática entre los seguidores de Snyders: en los Países Bajos españoles (Flandes), Paul de Vos, Jan Fyt y Jan Van Kessel; en la República Holandesa, Gysbert, Melchior d´ Hondecoeter, Abraham Bisschot y Jacobus Victors reeelaboraron el tema haciéndolo más cortesano; y en Francia con Nicasius Bernaerts o Pieter Boel. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Entre ellas hay algunas especies extrañas a la fauna europea como el Ave del Paraíso de Raggi, procedente de Nueva Guinea y Australia o la Amazona frentiazul de América del Sur. Se han identificado otras especies como la abubilla, el arrendajo, el ampelis europeo, el camachuelo, etc. En cuanto a la partitura que sujeta la rapaz, algunos fragmentos de los títulos de las voces se pueden leer e indican que están escritos en francés, aunque el autor y la obra no se han identificado. Parece ser una composición a cuatro voces, posiblemente una chansón francesa. La música y la letra están escritas en lo que parece ser un librete con cuatro partes vocales (Texto extractado de Pérez Preciado, J. J. en: Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, 2003. pp. 281-285).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01758
Autor
Snyders, Frans
Título
Concierto de aves
Fecha
1629 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 137 cm.
Procedencia
Colección del I Marqués de Leganés, regalada a Felipe IV, 1652-55, nº 163; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, cuarto bajo de verano, 1636, nº 860)

Bibliografía +

Inventario y Tasacion de Todos los Cuadros Que Existen en el..., s.n, 1834.

La Musica en las Artes Plasticas, Sociedad Española de Amigos Arte, Madrid, 1967.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Os descobrimentos portugueses e a Europa do renascimento, XVII EXPOSIÇAO EUROPEIA DE ARTE..., Consello Da Europa, Lisboa, 1983.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 645.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 304,305/ lám.194.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 392.

De Bruegel a Rubens. L'Ecole de Peinture Anversoise 1550-165, SnoeckDucalu & Zoon, Antwerpen, 1992.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 435.

Koslow, Susan, Frans Snyders. Peintre Animalier et de Natures Mortes 1579-1, Fonds Mercator Paribas, Anvers, 1995, pp. 292.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1254.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, DEBATES SOBRE ARTE,3, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 154.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 254.

Voldere, Florence De, La Peinture Flamande du XVI Aux XVIII Siecle Un Relais D'Ide, Flammarion, Barcelone, 2001, pp. 301.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 258.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens : y los cuartos baj..., [Rubens Picture Ltd], 2009, pp. 64.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 90-93, 124.

Maurer, G., 'La caza. Descanso en la cacería.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 72-81 [74 f.1.40].

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [140].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. 860.
[860] Capilla de Aues. Otros tres lienços de pintura, que tienen de largo cinco pies y medio, con molduras doradas y negras, de menos labor que las dichas, que el uno es una capilla de música de diferentes aues sentadas sobre un tronco de Áruol y un mochuelo que tiene el libro de la solfa.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1452.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1452.
Sneyders. / 1452. Música de pájaros. / Varios generos de aves repartidos por un arbol, y otros volando cantan, haciendo un mochuelo de maestro de capilla. / Alto 3 pies, 6 pulg; Ancho 5 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1685.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1758.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 1758.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1758.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Viena
01.04.1993 - 20.06.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Amberes
19.12.1992 - 07.03.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Colonia
04.09.1992 - 22.11.1992

Objetos presentados +

Música ilegible: Partitura en la que se distinguen algunas palabras, pero la música misma parece ilegible. Se puede decir que es una composición a 4 voces, posiblemente una chansón francesa. La música y la letra están escritas en lo que parece ser un librete con cuatro partes vocales. Algunos fragmentos de los títulos de las voces se pueden leer e indican que están escritos en francés.
El autor y la obra no se han identificado (Proyecto Iconografía Musical UCM).

Fecha de actualización: 29-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snyders, Frans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba