El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Galván y Candela, José María

D. F. M.

(Madrid, 1837-1899). Pintor y grabador español. Estudió con Luis Fagúndez y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Repartió su actividad entre el grabado, que fue donde más destacó, y la pintura religiosa. El Prado tiene más de setenta grabados suyos, la mayoría basados en las obras de Goya. En 1864 se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes con diferentes ensayos de grabado en acero y al aguafuerte, y obtuvo mención honorífica especial. En 1867 volvió a concurrir, esta vez en la sección de pintura, con Un boceto y Una Virgen, obra esta última por la que obtuvo medalla de tercera clase y la distinción de que fuera adquirida para el Museo del Prado. En 1876 volvió a presentarse con algunos grabados, y consiguió medalla de segunda clase, igual que en 1878, en que presentó copias al aguafuerte de los frescos de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida. En 1881 presentó cuatro retratos. En 1897 obtuvo una primera medalla en la sección de grabado. Como ilustrador trabajó en periódicos y semanarios como El Arte en España, y trazó láminas para la Vida de Cervantes, de Jerónimo Morán.

Obras

  • El conde de Gondomar, óleo sobre lienzo, 120 x 90 cm, siglo XIX [P03412]
  • Don Alejandro Malaspina, óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm, siglo XIX [P03413]
  • El general Castaños, duque de Bailén, óleo sobre lienzo, 113 x 83 cm, siglo XIX [P03443]
  • El cardenal Alberoni, óleo sobre lienzo, 82 x 65 cm, siglo XIX [P04100]
  • Una Virgen, óleo sobre lienzo, 214 x 153 cm, firmado (en dep. en el Museo Nacional de Escultura, Valladolid) [P5973]
  • Retrato del primer marqués de Barzanallana, óleo sobre lienzo, 98 x 72 cm, firmado (en dep. en el Instituto de Educación Secundaria Alonso de Madrigal, Ávila) [P6920]
  • Frescos de Francisco de Goya en San Antonio de La Florida, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 223 x 161 mm, 1876 [G155]
  • Frescos de San Antonio de La Florida, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 220 x 117 mm, 1876 [G159]
  • Episodios del dos de mayo. Lucha del pueblo con los mamelucos, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 220 x 278 mm, fir&shy;mado [G1108]
  • Episodios del dos de mayo. Los fusilamientos de noche, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 220 x 278 mm, firmado [G1109]
  • Los disciplinantes, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 213 x 283 mm, firmado [G1110]
  • Mercurio y Argos, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 140 x 218 mm, firmado, 1875 [G1111]
  • Retrato de un desconocido, vulgarmente llamado el picador o el torero, aguafuerte sobre papel, 325 x 174 mm, firmado, 1874 [G1112]
  • Retrato de un desconocido, vulgarmente llamado el picador o el torero, aguafuerte sobre papel, 325 x 174 mm, firmado, 1873 [G1113]
  • Retrato ecuestre de María Luisa de Borbón, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 278 x 216 mm, firmado, 1874 [G1114]
  • Corrida de toros, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 210 x 280 mm, firmado [G1115]
  • El entierro de la sardina, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 298 x 210 mm, firmado [G1116]
  • Una casa de locos, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 215 x 280 mm, firmado [G1117]
  • Tribunal de la Inquisición, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 215 x 285 mm, firmado [G1118]
  • Retrato de José Munárriz, aguafuerte sobre papel, 275 x 212 mm, firmado [G1119]

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pp. 406-407.
  • Vega, Jesusa, Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 52-53.
  • Velázquez en blanco y negro, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2000, p. 111.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 267.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba