El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Galván y Candela, José María

D. F. M.

(Madrid, 1837-1899). Pintor y grabador español. Estudió con Luis Fagúndez y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Repartió su actividad entre el grabado, que fue donde más destacó, y la pintura religiosa. El Prado tiene más de setenta grabados suyos, la mayoría basados en las obras de Goya. En 1864 se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes con diferentes ensayos de grabado en acero y al aguafuerte, y obtuvo mención honorífica especial. En 1867 volvió a concurrir, esta vez en la sección de pintura, con Un boceto y Una Virgen, obra esta última por la que obtuvo medalla de tercera clase y la distinción de que fuera adquirida para el Museo del Prado. En 1876 volvió a presentarse con algunos grabados, y consiguió medalla de segunda clase, igual que en 1878, en que presentó copias al aguafuerte de los frescos de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida. En 1881 presentó cuatro retratos. En 1897 obtuvo una primera medalla en la sección de grabado. Como ilustrador trabajó en periódicos y semanarios como El Arte en España, y trazó láminas para la Vida de Cervantes, de Jerónimo Morán.

Obras

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pp. 406-407.
  • Vega, Jesusa, Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 52-53.
  • Velázquez en blanco y negro, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2000, p. 111.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 267.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba