El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Joli, Antonio

Embarco de Carlos III, en Nápoles

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Joli, Antonio

A. R.

(Módena, h. 1700-Nápoles, 1777). Pintor italiano. Discípulo del perspectivista Raffaello Menia ­Rinaldi, se estableció en 1720 en Roma, donde entró en el taller de un miembro de la familia Galli-Bibiena. Contactó con Giovanni Paolo Panini, que le haría interesarse por las vistas arqueológicas y trabajó como pintor de escenografías en Módena y Perugia. En Venecia, ciudad a la que fue en 1735, entró en contacto con Canaletto y Bellotto y trabajó de nuevo como escenógrafo. Incesante viajero por Europa, pasó por Alemania e Ingla­terra, residiendo en Londres desde 1744 hasta 1748. Fue contratado como pintor de esceno­gra­fías teatrales, elaborando vistas decorativas. Al fallecer el boloñés Giacomo Pavia en Madrid, Joli fue llamado por el castrato Farinelli en 1750 para trabajar durante los cuatro años siguientes en las tramoyas de las óperas representadas en los distintos sitios reales. De vuelta a su ­país, en 1755, se convirtió en uno de los socios fundadores de la Academia de Pintura y Escultura de Venecia. Se estableció en 1759 en Nápoles, donde presenció la partida del futuro Carlos III de España, dando ­testimonio de ese acontecimiento a través de las vistas que guarda el Museo del Prado. De estos lienzos existen cuatro copias, tres conservadas en el Museo Nazionale di San Martino de Nápoles, en el Palazzo della Prefettura de la misma ciudad y en el Kunst­historisches Museum de Viena y la cuarta en la Embajada de España en Lisboa (desaparecida en el incendio de la misma en 1975). Joli es un vedutista con capacidad analítica para los paisajes urbanos y las vistas topográficas, muy próximo a Caspar Vanvi­telli y a Canaletto. ­Como aquéllos, procura hacer reproducciones fieles de lo visible y de los acontecimientos cívicos y religiosos, tal como es el caso de Embarco de Carlos III, en Nápoles y Salida de Carlos III del puerto de Nápoles, vista desde el mar. Entre sus cuadros de caballete, muy apreciados por los viajeros del grand tour, destaca la serie de vedute de Nápoles, encargada por Lord John Brudenell (colección particular) y las vistas de los templos griegos de Paestum (Palacio ­Real, Caserta).

Obras

Bibliografía

  • In the Shadow of Vesuvius: Views of Naples from Baroque to Romanticism, 1631-1830, cat. exp., Londres, Accademia Italiana, 1990, pp. 124-125.
  • The Golden Age of Naples: Art and Civilization under the Bourbons, 1734-1805, Detroit, Institute of Art, y Chicago, Art Institute of Chicago, 1981, t. I, pp. 119-121.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 151-152.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba