El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Lozano Sirgo, Isidoro Santos

D. F. M.

(Logroño, activo a mediados del siglo XIX). Pintor y grabador español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo discípulo de Federico de Madrazo. En 1852 obtuvo una pensión para ir a Roma con el cuadro La madre de los Gracos. Miembro de la Academia de Arqueología y Geografía y de la Sociedad Económica Matritense, fue también profesor en el Conservatorio de Artes. Concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo segunda medalla en 1856 por La Cava saliendo del baño y en 1858 por San Pablo sorprendido por Nerón en el momento de convertir a Sabina Popea. El Museo del Prado guarda dos ejemplos representativos de su habilidad en este género: Mariana Pineda se despide de las beatas de santa María Egipciaca, que obtuvo tercera medalla en la Nacional de 1862, e Isabel la Católica presidiendo la educación de sus hijos. Trabajó, además, en la «Serie cronológica de los reyes de España», con los retratos de Ordoño III de León, Fernando II, Ramiro I, Bermudo I el Diácono, Doña Usenda y Ordoño II, rey de León.

Obras

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1966, t. XIX, p. 323.
  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón, Pintores del siglo XIX: Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 391-393.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba