El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina Isabel la Católica, presidiendo la educación de sus hijos
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Logroño, 1826 - Toledo?, 1895

Pintor y grabador español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo discípulo de Federico de Madrazo. En 1852 obtuvo una pensión para ir a Roma con el cuadro La madre de los Gracos. Miembro de la Academia de Arqueología y Geografía y de la Sociedad Económica Matritens ...

Ver ficha de autor

La reina Isabel la Católica, presidiendo la educación de sus hijos

Hacia 1864. Óleo sobre lienzo, 254 x 335 cm.

En la obra aparece Isabel I de Castilla, "la Católica" (Madrigal de las Alas Torres, Ávila, 1451-Medina del Campo, Valladolid, 1504), reina de Castilla. Acompañada de Juan de Aragón y Castilla (Sevilla, 1477-Salamanca, 1497), príncipe de Asturias.

En el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 se explica: "La Reina manifestó la mas viva solicitud por la educación de sus hijos; sus hijas estaban dotadas de excelentes disposiciones naturales, que secundaron los esfuerzos de su madre, y para su enseñanza se emplearon los maestros más competentes, así naturales como extranjeros, y especialmente de Italia. Su instrucción se confió mas particularmente á dos hermanos naturales de aquel país llamados Antonio y Alejandro Geraldino... El Príncipe D. Juan se distraia de sus estudios serios y filosóficos dedicándose a otros mas agradables, y dedicó muchas de sus horas de recreo á la música, para lo cual tenia un gusto muy delicado, habiendo hecho en ella notables adelantos, hasta el punto de tocar muy bien diferentes instrumentos". (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 343).

Ficha técnica

Número de catálogo
P005626
Autor
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Título
La reina Isabel la Católica, presidiendo la educación de sus hijos
Fecha
Hacia 1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 254 cm.; Ancho: 335 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1865; Museo del Prado, 1872-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 392.

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 88.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia y Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 97-124.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 342-343.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 136.
Autor don Isidoro Lozano / 136. Lienzo = Isabel la católica presidiendo la educación de sus hijos. / Alto 2,54 ancho 3,35 fig. / Adquirido por id.id.id. [por Real Orn. de 22 de febrero de 1865] en la cantidad de 20.000 rs. figuró en la exposición de 1864

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 136.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / LOZANO (D. Isidoro). [...] 136. Isabel la Católica presidiendo la educacion de sus hijos. / Lienzo. - Al. 3,35. - An. 3,65. - Fig. t. n. / ''La Reina manifestó la más viva solicitud por la educación de sus hijos; sus hijos estaban dotados de excelentes disposiciones naturales, que secundaron los esfuerzos de su madre, y para su enseñanza se emplearon los maestros más competentes, así nacionales como extranjeros, y especialmente de Italia. Su instruccion se confió más particularmente a dos hermanos naturales de aquel país llamados Antonio y Alejandro Geraldino. El Principe Juan se distraia de sus estudios [...]'' (Prescott, Historia de los Reyes Católicos). Adquirido por Real órden de 22 d e Febrero de 1865 en la cantidad de 20.000 rs.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 47-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Barcelona - Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Depósito)

Objetos presentados +

Música ilegible: Las infantas sujetan una partitura no legible.

Órgano: Se trata de un órgano de dos teclados. Se ha representado al instrumentista tocando con la mano derecha en el teclado superior y con la izquierda en el inferior, en posición que puede ser correcta, pero poco habitual, pues los órganos pequeños no tienen dos teclados. En el frente se ven dos finas filas de tubos flautados de metal, a bisel. No se ven los fuelles ni las demás partes del instrumento, descrito visualmente de manera poco detallada. No es frecuente representar un órgano en una escena doméstica, ya que el instrumento tiene sobre todo un sentido religioso. Tampoco es habitual ver ejemplos con doble teclado.
Estos elementos se hacen evidentes en la representación de este tema histórico en la segunda mitad del siglo XIX.

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 17-11-2016

Más obras de Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba