El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pablo, sorprendido por Nerón en el momento de convertir a Sabina Popea
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Logroño, 1826 - Toledo?, 1895

Pintor y grabador español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo discípulo de Federico de Madrazo. En 1852 obtuvo una pensión para ir a Roma con el cuadro La madre de los Gracos. Miembro de la Academia de Arqueología y Geografía y de la Sociedad Económica Matritens ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Pablo, sorprendido por Nerón en el momento de convertir a Sabina Popea

1858. Óleo sobre lienzo, 178 x 301 cm. No expuesto

Aparecen representados San Pablo y Sabina Popea (esposa de Nerón).

"Había procurado el doctor de las gentes convertir a la fe de Jesucristo la mujer de mundo, amada ciegamente por Nerón, y trataba de hacerla abandonar aquel impuro e incestuoso amor. Nerón, llamándole hombre vil y perverso, y dándole otros dictados semejantes, le cargó de cadenas; y finalmente, viendo que no podía persuadirle a que cesase de aconsejar a la joven, determinó condenarle a muerte" (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 342).

Ficha técnica

Número de catálogo
P006420
Autor
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Título
San Pablo, sorprendido por Nerón en el momento de convertir a Sabina Popea
Fecha
1858
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 178 cm.; Ancho: 301 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1859; Museo del Prado, 1872-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971

Bibliografía +

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 73.

Alcolea, Santiago, Pinturas de la Universidad de Barcelona. Catálogo, Universidad, Barcelona, 1980, pp. 128.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. II. Universidad, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 342.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 58.
58/ Autor Don Isidoro Lozano / San Pablo sorprendido por Neron en el momento de conver- / tir á Sabina Poppea / Alto 2,88 ancho 3,09 por la luz del marco [Nota al margen izquierdo] Adquirido por / Real orn. de 1º de / julio de 1859 en / la cantidad de / 35.000 rs. con car- / go á los fondos des- / tinados pª la ad- / quisicion de obras / de este museo. Pre- / miado con el de / 2º clase en la Ex- / posicion de 1858. / Estubo en la Expo- / sicion de Londres.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 58.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / LOZANO (D. Isidoro). [...] 58. S. Pablo sorprendido por Neron en el momento de convertir a Sabina Poppea. / Lienzo. - Al. 2,88. - An. 3,9. / ''Habia procurado el doctor de las gentes convertir a la fe de Jesucristo la mujer de mundo, amagada ciegamente por Neron, y trataba de hecerla abandonar aquel impuro e incestuoso amor. Neron, llamándole hombre vil y perverso, y dándole otros dictados semejantes, le cargó de cadenas; y finalmente, viendo que no podia persuadirle a que cesase de aconsejar a la joven, determinó condenarle a muerte.'' (S. Jo. Chrysost. adv. vituper. Vit. Monast.) Exposicion de 1858, premio de segunda clase, y adquirido en 1º. de Julio de 1859 por Real órden de la misma fecha en 35.000 rs. Estuvo en la Exposicion de Londres.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Barcelona - Universidad de Barcelona (Depósito)

Objetos presentados +

Cítara: El instrumento está situado de manera visible entre las dos figuras principales. Es una cítara clásica, con seis cuerdas sujetas al yugo, y los laterales y la caja decorados con tallas. Se ve parcialmente el pie de la base. El instrumento está colgado de una pilastra con tallas góticas, sujeto con una cinta de color azul y bordes rosados. Esta es una manera original de presentar este instrumento. La cítara es un derivado de la lira y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento aparentan formar parte de una misma pieza (caja de resonancia, brazos y yugo), mientras que en la lira suelen ser de materiales distintos y desmontables (Proyecto de Iconografía Musical, UCM)

Fecha de actualización: 17-09-2019 | Registro creado el 17-11-2016

Más obras de Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba