El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Luini, Bernardino

La Sagrada Familia

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Luini, Bernardino

D. G. L.

(Luino, 1485-Milán, 1532). Pintor italiano. Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasicistas y leonardescas. Sabemos de una estancia suya en Roma, que se hará elocuente en sus obras por la asimilación y conjunción de elementos romanos con otros puramente lombardos. Se ha especulado con que esta estancia de Luini en la ciudad vaticana coincidiera con la de Leo­nardo, pues estuvo especialmente vinculado a las formas de este maestro, de quien poseía el gran cartón de La Virgen y santa Ana (National Gallery, Londres). Sus últimos años están bien documentados por los trabajos, sobre todo de pintura al fresco, que realizó en el norte de Italia y Lugano. La obra de Luini del Museo del Prado fue regalada a Felipe II por Cosme I de Médicis como obra de Leonardo y depositada en el monasterio de El Escorial en 1574, para llegar al Museo en 1839.

Obras

Bibliografía

  • Bandera, Sandrina, et al., Bernardino Luini and Renaissance Painting in Milan. The frescoes of San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán, Skira, 2000.
  • Mostra di Bernardino Luini, cat. exp., Como, C. Nani, 1953.
  • Ottino della Chiesa, Angela, Bernardino Luini, Novara, Instituto Geográfico de Agostini, 1956.
  • Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España. I. Leonardo y su escuela, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1996.
  • Sacro e profano nella pittura di Bernardino Luini, cat. exp., s/l, Silvana Editoriale d'Arte, 1975.
  • Williamson, G. C., Bernardino Luini, Londres, Geor­ge Bell and Sons, 1907.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba