El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salomé recibiendo la cabeza del Bautista
Luini, Bernardino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Luini, Bernardino

Luino (Lombardía), 1481 - Milán, 1532

Pintor italiano. Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre ...

Ver ficha de autor

Salomé recibiendo la cabeza del Bautista

Principio del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 62 x 78 cm.

Bernardino Luini abordó varias veces este pasaje del Nuevo Testamento (Marcos 6, 27-28), siendo la versión conservada en la Gallería Uffizi de Florencia la más próxima a la del Museo del Prado, que sólo difiere de aquella por incluir a una sirvienta en compañía de Salomé. Aunque la Biblia señala que la cabeza del Bautista le fue mostrada a Salomé en un plato o bandeja, pintores flamencos del siglo XV como Roger van der Weyden o Hans Memling introdujeron la fórmula del verdugo asiendo la cabeza. Esta variante iconográfica traspasó pronto los Alpes, popularizándose en Italia a principios del siglo XVI de la mano de Andrea Solario, quien dotó de mayor dramatismo a la escena al emplazar los personajes en primer plano. Las aproximaciones de Solario al tema de Salomé conocieron un éxito considerable a tenor de su influencia en Agostino Veneziano o el mismo Luini, unido a Solario por una misma formación junto a Leonardo en Milán. Luini sigue a Solario al ubicar los personajes en primer plano y en el detalle del verdugo asiendo la cabeza del Bautista, aunque se distancia de él en la actitud de Salomé, que pudorosa rehuye mirar al decapitado, en una pose derivada de un dibujo de María Magdalena de Leonardo en el Courtauld Institute of Art.

Aunque la mayoría de los especialistas atribuyen la pintura a Luini, no han faltado dudas suscitadas por su deficiente conservación. Ya sea por esta razón o por la más que probable participación del taller, resulta evidente la diferencia de calidad entre las figuras de Salomé y el Bautista y la del verdugo.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00243
Autor
Luini, Bernardino
Título
Salomé recibiendo la cabeza del Bautista
Fecha
Principio del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-cuarta pieza, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario del Álcazar. 1666, Madrid, 1666.

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 39.

Archivo de la Casa de Alba-Madrid, Documentos escogidos del Archivo de la Casa de Alba, [s.n.], Madrid, 1891, pp. 497.

Berenson, Bernard1865-1959, North Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1907, pp. 248.

Marqués del Saltillo, La herencia de Pompeyo Leoni, Boletin de la sociedad española de excursiones, 42, 1934, pp. 109.

Ottino Della Chiesa, Angela, Bernardino Luini, Istituto Geografico de Agostini, Novara, 1956, pp. 89/ lám.118.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1972, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 377-378.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ruiz Manero, J.M, Pintura italiana del siglo XVI en España I: Leonardo y los leonardescos, Cuadernos de Arte e Iconografía, V, 1992, pp. 72-75.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 88.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 45 fg.53.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quarta pieza [...] {21839} vara y tercia largo vara de alto la cabeza del Bautista que lleva vn sayon cogida de los pelos y Herodias lleva una palancana para ponerla en ella - estilo de Leonardo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 799.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 799.
Luini (Bernardino Lovino o) / 799. Salome. / Esta presentando un plato para recibir de mano del sayon la cabeza de san Juan bautista. (figuras de medio cuerpo.) (tabla.) / Alto 2 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho, 2 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 291.
291.-La hija de Herodías. / Alto 0,62. Ancho o,78.-Tabla. / "Heródes habia enviado á prender á Juan (el Bautista), y le aherrojó en la carcel por amor de Herodías, mujer de su hermano Philippo, con la cual se había casado. Porque Juan decía á Heródes: No te es lícito tener por mujer a la que lo es de tu hermano. Por eso Herodías le armaba asechanzas... Llegó un dia favorable al designio de Herodías, en que, por la fiesta del nacimiento de Heródes, convidó este a cenar a los grandes de su corte... Entró la hija de Herodías, bailó, y agradó tanto, que dijo el Rey á la muchacha: Pídeme cuanto..."

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Luini, Bernardino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba