El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Jesús y San Juan abrazándose
Copia Luini, Bernardino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Copia Luini, Bernardino

Luino (Lombardía), 1481 - Milán, 1532

Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasici ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Jesús y San Juan abrazándose

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 30 x 37 cm
No expuesto

El tema del abrazo del Niño Jesús con san Juan Bautista aquí representado tuvo un especial desarrollo en la gráfica de Leonardo da Vinci, siendo sucesivamente retomado por los seguidores de su estilo tanto en Milán como en el ámbito flamenco. Esta obra se relaciona estrechamente con la interpretación hecha por Bernardino Luini en su Sagrada Familia del Museo del Prado (P242) y resulta muy cercana a la de Joos van Cleve en Capodimonte (inv. 83879, óleo sobre tabla, 56 x 56 cm) y a la de Jan Gossaert en el mismo Museo del Prado (P7866). (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 13/1/2022)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sagrada Familia
Óleo sobre tabla, Primer tercio del siglo XVI
Luini, Bernardino
Número de catálogo
P000241
Autor
Copia Luini, Bernardino
Título
Jesús y San Juan abrazándose
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 30 cm; Ancho: 37 cm
Procedencia
Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza del retrete, 1746, nº 259; La Granja, pieza de escribir detrás del dormitorio, 1766, nº 259; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, [s.n.])

Bibliografía +

Muntz, Eugène, Histoire de L'art pendant la Renaissance, III, Hachette et Cie, Paris, 1895.

Exposición del antiguo Madrid: catálogo general ilustrado, [s.l], Madrid, 1926.

Glück, Gustav, Schicksale einer komposition lionardos, Bruckmanns Pantheon, 1/2, 1928, pp. 502-507.

Ottino Della Chiesa, Angela, Bernardino Luini, Istituto Geografico de Agostini, Novara, 1956, pp. 90.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 162.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 377-378.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Moro, F., Spunti sulla diffusione di un tema leonardesco tra Italia e Fiandra sino a Lanino, en Maria Teresa Fiorio y Pietro C. Marani (dirs.), I leonardeschi a Milano: fortuna e collezionismo, actas del congreso internacional, Milán, 25-26 de, Electa, Milán, 1991, pp. 120-140.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 65.

Traversi, Laura, Il tema Leonardesco dei 'due fanciulli che si baciano e abbracciano: il dipinto di Chatswort e una proposta attributiva a Jan Massys, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 62, 1998, pp. 103-138.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 422.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 259.
Otra Pintura Origl en Tabla, de mano de Antonio Corezo, que reptª Dos Niños desnudos, abrazandose. tiene una tercia, y un dedo de alto; y otra, y quatro de ancho. con su Christal, y Marco dorado con tres ordenes de Talla...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 259.
Pieza de escribir detrás de el Dormitorio [...] 259 / Ôtra de media vara de alto, y dos pies escasos de ancho, representa dos Niños en accion de abrazarse, marco dorado con tres ordenes de talla, dicen del Correzo, vale seiscientos reales

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 289.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 739.
''Sesto (Cesare de) / 739. El niño Jesús y san Juan abrazandose para besarse. / Copia de los dos niños del cuadro de Leonardo de Vinci, señalado con el num. 778. (tabla.) / Alto 1 pie, 6 lin; ancho 1 pie, 3 pulg, 8 lin.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. s. n..
Gavinete Contiguo a los retretes [...] [170] + / Pie y quarto de largo y pie de alto. Dos niños desnudos abrazados...360

Inscripciones +

739
Anverso, ángulo inferior izquierdo

ELISABETH DEI GRATIA / HISPANIARVM REGINA [dentro de una gráfila], alrededor de los escudos de Felipe V e Isabel Farnesio acolados
Estarcido. Reverso, centro

X 259
Manuscrito a lápiz. Reverso, parte superior

Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Luini, Bernardino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba