El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia
Luini, Bernardino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Luini, Bernardino

Luino (Lombardía), 1481 - Milán, 1532

Pintor italiano. Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 100 x 84 cm.

Luini representa la influencia en tierras milanesas de Leonardo, aunque sólo toma de él modelos y aspectos formales.

La Sagrada Familia con San Juan Bautista era una devoción privada especialmente adecuada para la educación de la infancia. El motivo de San Juanito y el Niño Jesus abrazándose, derivado de las Meditationes Vitae Christi del Pseudo Buenaventura, texto del siglo XIV, fue desarrollado por Leonardo da Vinci en la Virgen de las rocas.

Regalada por Cosme de Medici a Felipe II, ingresó en el Museo del Prado en 1839.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Jesús y San Juan abrazándose
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Número de catálogo
P00242
Autor
Luini, Bernardino
Título
Sagrada Familia
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Beltrami, Luca, Luini 1512-1532., U.Allegretti, Milán, 1911, pp. 546.

Berenson, Bernard1865-1959, Les Peintres Italiens de la Renaissance. Vol. I. Les Peintre, J.Schiffrin, Paris, 1926, pp. 248.

Glück, Gustav, Schicksale einer komposition lionardos, Bruckmanns Pantheon, 1/2, 1928, pp. 505.

Perera, Obras de Leonarda de Vinci y de sus discípulos italianos conservados en España, Archivo español de arte, 1954-1955, pp. 144 / lám. 5.

Ottino Della Chiesa, Angela, Bernardino Luini, Istituto Geografico de Agostini, Novara, 1956, pp. ?/lám. 114.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s.XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte, 44, 1971, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 9.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 76-78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 377.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 218.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 227.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 61.

Traversi, Laura, Il tema Leonardesco dei 'due fanciulli che si baciano e abbracciano: il dipinto di Chatswort e una proposta attributiva a Jan Massys, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 62, 1998, pp. 103-138.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 488.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 86.

Hand, John Oliver, Joos Van Cleve : the Complete Paintings, Yale University Press, 2004, pp. 95-99..

Aronberg Lavin,M, Art of the misbegottan: Physicality, Artibus et histoirae, 60, 2009, pp. 191-243.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [43].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 778.
Leonardo de Vinci / 778. Sacra Familia / San Juan y el Niño Jesus están en actitud de besarse, mientras la Virgen y san José los contemplan absortos en las gracias del hijo de dios. (E.) (tabla.) / Alto 3 pies, 7 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 290.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Luini, Bernardino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba