El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Martínez de Espinosa, Juan José

S. B. I.

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1826-1902). Pintor y grabador español, especializado en temas costumbristas. Fue catedrático de teoría e historia de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, presidente del Círculo de Bellas Artes y miembro de la Sociedad de Aguafuertistas de dicha ciudad. Realizó sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Juan de Ribera. Participó en numerosas muestras y certámenes, obtuvo sendas menciones de honor en las Exposiciones Nacionales de 1858 y 1860, así como una segunda medalla en la edición de 1856. Además, remitió sus obras a las Universales de París de 1855 y de Londres de 1862. Como ilustrador destacó su colaboración en la publicación El grabador al aguafuerte.

Obras

  • La Virgen del Puerto, óleo sobre lienzo, 117 x 155 cm, 1856 [P06217]
  • El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza, óleo sobre lienzo, 186 x 297 cm, 1858 [P06726]
  • Portada del tercer volumen de «El grabador al aguafuerte», aguafuerte sobre papel, 226 x 279 mm, 1876 [G153]
  • Atribución dudosa.Don Carlos de Austria, aguafuerte y ruleta sobre papel, 242 x 160 mm [G162]
  • Réquiem, aguafuerte sobre papel, 220 x 280 mm, firmado [G168]
  • La suerte, aguafuerte sobre papel, 140 x 220 mm, firmado, 1877 [G173]
  • Facsímil de un dibujo de Eduardo Rosales, aguafuerte sobre papel, 140 x 220 mm [G175]
  • Facsímil de un dibujo de Leonardo Alenza, aguafuerte, aguatinta y ruleta sobre papel, 140 x 219 mm [G184]
  • Portada (El grabador), aguafuerte sobre papel, 219 x 274 mm, 1874 [G1952]
  • La posada, aguafuerte sobre papel, 218 x 277 mm [G1959]
  • Idilio, aguafuerte sobre papel, 220 x 280 mm [G1960]
  • Facsímil de un dibujo de Alonso Cano, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 278 x 218 mm [G1966]
  • Homeopatía, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 220 x 278 mm, 1874 [G1969]
  • Sermón, aguafuerte sobre papel, 219 x 279 mm, 1874 [G1974]
  • Peleón, aguafuerte sobre papel, 221 x 278 mm [G1978]
  • Facsímil de un dibujo de Murillo, La Purísima Concepción, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 278 x 218 mm [G1981]
  • Lavanderas, aguafuerte sobre papel, 218 x 278 mm [G1985]
  • Recua, aguafuerte sobre papel, 140 x 220 mm [G1990]
  • Hostilidades, aguafuerte sobre papel, 222 x 280 mm [G1994]
  • Portada del segundo volumen, aguafuerte sobre papel, 226 x 279 mm [G2000]

Bibliografía

  • Cuenca, Francisco, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, p. 139.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 428-429.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 435.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba