El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Masriera y Manovens, Francisco

S. B. I.

(Barcelona, 1842-1902). Pintor, escritor y orfebre español que cultivó el género del retrato y la pintura orientalista, considerado como uno de los mejores retratistas que siguieron la estela de Fortuny. Comenzó su formación en el taller de joyería de su padre José María Masriera y en el de José Serra y Porson. Viajó a Ginebra para aprender la técnica del esmalte, poco a poco se decantó por la pintura y se especializó en la ejecución de retratos. Hacia 1865 se trasladó a París, donde acudió al taller de Cabanel y se dedicó a la copia de los grandes maestros del Musée du Louvre; posteriormente viajó a Roma, ciudad en la que comenzó a realizar lienzos de temática orientalista. Como escritor y articulista destacó su colaboración en la revista El Recuerdo. Concurrió a las Exposiciones Universales de París de 1867, 1878 y 1889. Obtuvo segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1878 por la obra titulada La esclava, y también exhibió sus obras en la Galería Bosch de Madrid en 1882 y en la Sala Parés de Barcelona en 1889. Sus cuadros se caracterizan por la perfección del dibujo, la cuidada composición y un colorido lleno de fuerza y luminosidad, que se manifiesta sobre todo en los tornasolados de las telas. Practicó un preciosismo lleno de fantasía y decorativismo en el que la frescura de color recuerda a la pintura galante de Fragonard o Watteau. En sus estudios, composiciones y retratos se centró preferentemente en las figuras femeninas, representadas en ambientes suntuosamente ornamentados y ataviadas con ricos vestidos, tocados y joyas «a la oriental».

Obras

Bibliografía

  • Quílez i Corella, Francesc, et al., Els Masriera, Barcelona, Generalitat de Cataluña, Departament de Cultura, Proa, 1996.
  • Marinel, M., «Francesc Masriera el pintor de la riquessa», Butlletí dels Museus d´Art de Barcelona, noviembre de 1932, p. 321.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 432.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba