El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Rigaud, Hyacinthe

Felipe V

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Rigaud, Hyacinthe

D. C. D.

(Perpiñán, 1659-París, 1743). Pintor francés. En 1681 se trasladó a París e ingresó en la Academia Real de Pintura y Escultura, donde ganó un viaje a Roma que finalmente no realizó. Se inició en el retrato de la burguesía y partir de 1688 llegó a ser el pintor predilecto de la corte, ante todo de Luis XIV, consolidándose en un puesto de privilegio que no abandonaría. Rigaud pintó a la familia real y a los cortesanos más influyentes. De hecho, su producción se centró en la retratística, que enriqueció de manera notable dotándola de una calidad que junto a otras experiencias paralelas, como la de Nicolas de Largillierre, hicieron de este género uno de los más destacables de la pintura francesa de esas fechas. Luis XIV (1701, Musée du Louvre, París) es, sin duda, una de sus obras más paradigmáticas y reveladoras en cuanto a sus logros y horizontes. Partiendo de las experiencias de Philippe de Champaigne y de Antonio van Dyck y de un interés destacado por el color, Rigaud supo dotar a la figura de una elocuente majestad y de una grandilocuencia casi equiparable a la desmedida pretensión del propio rey. Cabe destacar el magnífico escenario teatral de arqui­tectura fingida y amplios cortinajes, los ropajes suntuosos y la exquisita trascripción de las lujosas telas que caen inundando el cuadro, pero sobre todo la elegancia de la pose y el noble gesto y soberbia expresión que se sobreponen a tan aparatoso despliegue. En el Museo del Prado destaca un Retrato de Luis XIV que debe ligarse al del Musée du ­Louvre. Se pintó en la misma fecha que éste y es similar la postura del monarca; cierto es que Rigaud cambió el interior por una batalla que ejerce de escenario, y el armiño y las flores de lis por una brillante armadura, mas ante todo sigue prevaleciendo la misma majestad del retratado, la de un rey absoluto.

Obras

  • Felipe V, rey de España, óleo sobre lienzo, 130 x 91 cm, 1701 [P02337]
  • Luis XIV, óleo sobre lienzo, 238 x 149 cm, 1701 [P02343]
  • Francisco Luis de Borbón Conti, rey de Polonia, óleo sobre lienzo, 69 x 55 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Salamanca) [P2381]
  • Luis de Francia, el Gran Delfín, óleo sobre lienzo, segunda mitad del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII [P02390]
  • Luis XIV, rey de Francia, óleo sobre lienzo, segunda mitad del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII [P02391]
  • Copia.Retrato de Luis XIV, viejo, óleo sobre lienzo, 42 x 34 cm [P2597]
  • Copia.Retrato de Luis de Borbón, el gran delfín, óleo sobre lienzo, 81 x 64,5 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6185]
  • Copia.Retrato de Luis XIV, óleo sobre lienzo, 81 x 64 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6186]
  • Copia.Figura femenina, albayalde y lápiz sobre papel grisáceo, 297 x 132 mm [D3190]

Bibliografía

  • Luna, Juan J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, 7 vols., tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1979.
  • Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 21-26.
  • Colomer, Claude, Hyacinthe Rigaud, 1659-1743, Perpiñán, Association pour une Meilleure Connaissance du Roussillon, 1973.
  • Rosenberg, Pierre, Le XVIIIe siècle français, París, Princesse, 1976.
  • Roman, Joseph, Le livre de raison du peintre Hyacinthe Rigaud, París, Laurens, 1919.
  • Luna, Juan J., «Hyacinthe Rigaud et l'Espagne», Gazette des Beaux-Arts, vol. XCI, París, mayo-junio de 1978, pp. 53-59.
  • Rosenberg, Pierre, Reynaud, Nicole, y Compin, Isabelle, Catalogue illustré des peintures, école française XVIIe et XVIIIe siècles, París, Musée du Louvre, 1974.
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1979-1980, pp. 146-147.
  • Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 411-416 y 451-452, n.os 101-111.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba