El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Romanelli, Giovanni Francesco

San Pedro y san Juan en el sepulcro de Cristo

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Romanelli, Giovanni Francesco

D. G. L.

(Viterbo, 1610-1662). Pintor italiano. Su formación tuvo lugar en Roma junto a Pietro da Cortona, lo que le permitió entrar en la órbita de los Barberini. Junto a la familia del pontífice Urbano VIII permanecerá toda su vida, especialmente al lado del cardenal Francesco, quien ya lo hospedaba en el palacio de la Cancillería en 1632. Su trabajo obtuvo de inmediato una enorme fortuna pública, recibiendo antes de los treinta años las comisiones más importantes de la Ciudad Eterna, entre las que no faltó un gran lienzo para la basílica de San Pedro. En la década de 1640 su pintura evolucionaría desde los tipos cortonescos hacia un mayor clasicismo, en un nuevo equilibrio compositivo que, sin duda, tuvo muy en cuenta el triunfo contemporáneo de artistas como Andrea Sacchi. Dos viajes a Francia le servirán para influir profundamente en el desarrollo de la pintura de aquel país. En el primero (1646-1647), el exiliado cardenal Barberini le pondrá en contacto con Mazarino, mientras que en el segundo (1654-1657) su labor estará fundamentalmente al servicio de Ana de Austria. Su pintura no dejó de ser valorada, además, por los sucesivos pontífices, como Alejandro VII, pues el papa Chigi anotaría incluso este aprecio en sus escritos. Romanelli también fue reclamado en uno de los más importantes encargos de la época y por el que está representado en el Museo del Prado. Se trata de un episodio de gladiadores que formó parte de la comisión que el virrey de Nápoles hizo a un grupo de pintores residentes en Roma y en la gran capital partenopea, de una serie de escenas del mundo romano para Felipe IV y su palacio del Buen Retiro que funcionase como celebración del mundo antiguo en clave de exemplum virtus. Otra obra atribuida a Romanelli en el Museo del Prado es el San Pedro y san Juan en el sepulcro de Cristo, relacionada con Andrea Sacchi en la colección de Carlos IV en la Casita del Príncipe de El Escorial.

Obras

Bibliografía

  • Barroero, Liliana, «Giovanni Francesco Romanelli», Pietro da Cortona. 1597-1667, cat. exp., Roma, 1997-1998, pp. 181-186.
  • Fagiolo dell'Arco, Maurizio, Pietro da Cortona e i «cortoneschi». Gimignani, Romanelli, Baldi, il Borgognone, Ferri, Milán, Skira, 2001, pp. 111-124.
  • Faldi, Italo, Pittori viterbesi di cinque secoli, Roma, Ugo Bozzi, 1970, pp. 299-341.
  • Kerber, Bernhard, «Erganzungen zu Romanelli», Sonderdruck aus Giesseuer Beiträge zur Kunstgeschichte, 1983, pp. 33-137.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 321-323.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 156-157.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba