El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Museo del Prado 200 años

Súmate al Prado

Retrato de niña con paloma. Un nuevo Simon Vouet para el Museo del Prado. Ayuda al Museo a adquirir una nueva obra de arte. Tu generosidad es muy valiosa.

Quiero donarAgradecimientos

¡Gracias por tu colaboración!

Te agradecemos que hayas colaborado en este proyecto con la cantidad de 200 euros. Cuando se formalice el pago, podrás ver tu nombre en la página de agradecimientos.

Ir a página de agradecimientos

El Museo del Prado es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes del mundo y tú puedes contribuir a hacerlo aún mejor.

Parece que el pintor francés del siglo XVII Simon Vouet se inspiró en la misma mujer para crear El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza y el Retrato de niña con paloma. La primera de estas obras cuelga ya en la Sala 2 del Museo y nuestro objetivo ahora es conseguir 200.000 euros para poder adquirir la segunda, perteneciente a una colección particular y que se expone aquí por primera vez.

Tu generosidad te puede convertir en donante del Museo del Prado. Con una aportación de a partir de 5 euros puedes conseguir que cada año cerca de tres millones de personas contemplen en las salas del Museo a la misma mujer en dos momentos de su vida.

Puedes participar en esta campaña y acceder a los beneficios fiscales correspondientes. Comparte la iniciativa a través de las redes sociales con el hashtag #súmatealprado.

Donaciones

179734,7 €

Valor total de la obra

200000 €

Personas que han contribuido

6260

Final de campaña: domingo, 9 de diciembre de 2018

Quiero donar

¡Gracias a todos!

00:02:35
Colabora

Micromecenazgo en el
Museo del Prado

Quiero donar

¿Cómo colaborar?

Sumarte al Prado es muy fácil.

Tu aportación tiene un gran valor y desde solo 5 euros estarás contribuyendo a enriquecer las colecciones del Prado. Elige una de las cantidades preseleccionadas o teclea el importe de tu donación.

Una vez formalizado el pago, si así lo deseas, podrás ver tu nombre en la página de agradecimientos. Una vez finalizada la campaña, te remitiremos por e-mail el certificado fiscal de la donación para que puedas acogerte a los beneficios fiscales correspondientes.

#súmatealprado

Calcula la desgravación fiscal de tu donación*

Calcular

* Puedes desgravarte un máximo del 80% hasta 150 € y a partir de 150 € un 35%.

Desgravación fiscal*

105,00 €

*La desgravación fiscal solo es aplicable a personas físicas. Será de un máximo del 80% en cantidades hasta 150€ y de un 35% a partir de 150€.

La obra

Con la primera campaña de micromecenazgo el Museo del Prado pretende adquirir un retrato inédito que se atribuye sin ninguna duda al pintor francés Simón Vouet (1590-1649), de quien el museo posee ya dos obras: la Sagrada Familia con santa Catalina y El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza. Lo primero que llamó la atención a los conservadores del Prado cuando descubrieron esta obra fue que la mujer desnuda que representa la Belleza (a la derecha, con una lanza en su mano), parece el mismo personaje que vemos en el Retrato de niña, más joven en este último, muestra de su fecha más temprana.

La obra presenta un gran interés por su sobresaliente calidad y por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan lejos de los serios retratos habituales en la pintura de esta época. Además, Vouet es, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante de todos los artistas franceses presentes en Roma durante el siglo XVII. Y, el Retrato de niña con paloma corresponde precisamente a la etapa italiana de su producción (1615-1627), antes de su retorno definitivo a París, cuando su pintura se torna más académica.

Una pintura excelente que, con tu ayuda, va a permitir que las salas francesas del Prado sean más atractivas.

Retrato de niña con paloma

Un nuevo Simon Vouet para el Museo del Prado

Retrato de niña con paloma, de Simon Vouet

Retrato de niña con paloma, Simon Vouet. 1620-22. Óleo sobre lienzo. 66,5 x 49,5 cm

Vouet, Simon

París, 1590 - París, 1649

En el curso de una larga estancia en Italia (1612-27), entró en contacto con las corrientes más representativas de la pintura italiana contemporánea: se interesó por el naturalismo caravaggista, por la pintura boloñesa de Reni y del Guercino, y por el cromatismo veneciano. Su éxito en Italia fue fulminante. Nombrado Príncipe de la Academia de San Lucas en 1624, recibió encargos de toda Italia y realizó unos retratos sorprendentes, a veces más grandes que el tamaño natural. De regreso a Francia, fue uno de los propagadores de las novedades italianas, adaptadas al gran estilo decorativo de la corte de Luis XIII y a las ideas estéticas de esta sociedad, atada a una belleza elegante y aristocrática, y pasó a una manera más clara. Dirigió un taller muy importante, dominando la escena artística parisina hasta su muerte, y su posición fue apenas alterada por la corta estancia de Poussin. A Vouet se le deben los admirables cartones para tapiz realizados en los talleres del suburbio Saint Marcel. Su brillante colorido y sus figuras de formas simples sobresalen en las composiciones de grandes decorados, en los retablos de iglesias parisinas. Sus dibujos recuerdan a veces los de Correggio y su pintura supo crear una síntesis del barroco italiano y francés.

El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza

El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, de Simon Vouet

El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, Simon Vouet. 1627. Óleo sobre lienzo, 107 x 142 cm

Un viejo alado, personificación del Tiempo aparece caído junto a sus atributos, la guadaña y el reloj de arena. La Belleza le sujeta por los cabellos, mientras que la Esperanza le amenaza con el ancla que la identifica. El Tiempo es desafiado por el Amor, intercambiando sus papeles tradicionales. La representación del Tiempo fue una de las constantes del periodo Barroco, como imagen de la transitoriedad de la vida humana y de los valores que la gobiernan. Después de viajar a Constantinopla, Vouet llegó a Roma en 1614. Pintó en un estilo caravaggesco hasta volver a París en 1627, donde llegó a ser pintor de corte de Luis XIII de Francia. Con este tipo de obras introdujo la influencia del arte italiano en la Francia de Luis XIII.

Ficha de obra

#súmatealprado

Arriba