El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Baldung Grien, Hans

Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545

Pintor y grabador alemán. Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se traslado a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ciudad, llegando a formar parte del Gran Consejo de la ciudad. Se ha supuesto que recibió una primera educación artística en el taller de un maestro asentado allí muy influido por la personalidad dominante de Martin Schongauer. Lo cierto es que en 1503 ya se encontraba trabajando con Alberto Durero, quien llegaría a mostrarle su predilección al encargarle la dirección de su taller durante su segundo viaje a Venecia (1505-1507). La adopción de su sobrenombre, “Grien” (Verde), demuestra su inclinación por este color durante sus primeros años, utilizándolo en su firma para distinguirse de otros compañeros con idéntico nombre. Desde muy joven demostró su independencia y versatilidad en la realización de numerosos dibujos y grabados, aunque tuviese siempre presente el ejemplo de Durero. En 1507 realizo un viaje a Halle, donde recibio importantes encargos: dos retablos, uno con La adoración de los Magos (Gemäldegalerie, Berlín) y otro de San Sebastián (Germanisches, Nationalmuseum, Núremberg). En ambos se perciben ecos de su maestro Alberto Durero y también de Lucas Cranach. En 1509 se hizo ciudadano de Estrasburgo y al año siguiente obtuvo el título de maestro, pudiendo crear un taller con oficiales. Es también en 1510 cuando Bandung sacó a la luz su primera estampa sobre brujería, un tema que se haría omnipresente en su obra durante los años siguientes y con el que daría rienda suelta a creaciones marcadas por la inquietud y el erotismo: nigromancia, aquelarres y representaciones de la Muerte se harán frecuentes en su pintura y grabados. En 1512 se traslado a Friburgo, donde permaneció durante cinco años. Allí realizo una de sus obras principales, el retablo de la catedral, constituido por once paneles monumentales. Fue instalado en mayo de 1516 y aún puede contemplarse in situ. Además, siguió trabajando en obras de pequeño formato y estampas y diseñó numerosas composiciones para las vidrieras de la catedral, una actividad que ya había realizado para varias iglesias en Núremberg. En 1517 regreso a Estrasburgo, y entonces fue nombrado miembro del Gran Consejo de la ciudad. Allí se adhirió a la Reforma protestante, aunque, afortunadamente para su trabajo, la ciudad no vivió grandes conmociones iconoclastas. Su arte se fue alejando de un primer estadio de gran expresividad y dramatismo para sumergirse más y más en fórmulas manieristas, con insistencia en el dibujo y en la creación de figuras estilizadas y elegantes de poderosa sensibilidad. Partiendo de las imágenes medievales de las danzas de la Muerte, creó originales alegorías morales sobre la fugacidad de la Vida y la Belleza, así como voluptuosas interpretaciones de la mitología clásica (García López, D., E.M.N.P., 2006, tomo II, pp. 442-444).

Obras (2)

Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla, 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla, 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba