El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Bertoia

Parma, 1544 - Parma, 1573/74

JACOPO ZANGUIDI, llamado 'BERTOIA'. Nada se sabe de la formación de Bertoia, pero su obra conocida más antigua, un fragmento del fresco de la 'Coronación de la Virgen' (1566), emplazada originalmente en el exterior del Palazzo del Comune de Parma, denota una fuerte influencia de Parmigianino (1503-1540), cuyo estilo continuará superando los límites de la mera imitación. En torno a 1568, se encontraba al servicio de los Farnesio, la principal familia noble de Parma. Por aquella fecha trabajaba también en Roma donde le habían encargado pintar al fresco el ciclo de escenas, la 'Entrada de Cristo en Jerusalén'. Cuando apenas había terminado esta escena, fue llamado en julio de 1569 por el cardenal Alejandro Farnesio a su villa de Caprarola, para continuar su decoración, en la que hasta su destitución había trabajado Federico Zuccaro. Por consiguienhte terminó la Sala di Ercole antes de pintar los techos de la Sala dei Giudizi, la Sala della Penitenza y la Sala dei Sogni. En julio de 1572 Bertoia había realizado más frescos y diseñado otros en el Gonfalone; a continuación regresó a Caprarola. Mientras trabajaba en la decoración de Caprarola, los Farnesio le encargaron también la decoración de su Palazzo del Giardino en Parma. (Turner, N., Cat. Exp. Dibujos Italianos S. XVII, 2004, p. 140).

Obras (1)

San Juan Evangelista
Aguada sobre papel amarillento, Segundo tercio del siglo XVI
Bertoia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba