El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Evangelista
Bertoia
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bertoia

Parma, 1544 - Parma, 1573

Nada se sabe de la formación de Bertoia, pero su obra conocida más antigua, un fragmento del fresco de la 'Coronación de la Virgen' (1566), emplazada originalmente en el exterior del Palazzo del Comune de Parma, denota una fuerte influencia de Parmigianino (1503-1540), cuyo estilo continuará superan ...

Ver ficha de autor

San Juan Evangelista

Segundo tercio del siglo XVI. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 278 x 216 mm.

Carderera aceptó probablemente la antigua atribución a Pellegrino Tibaldi (1527-1596), que había pasado cerca de una década en España al final de su vida, trabajando principalmente en El Escorial, y cuya influencia fue de gran importancia en el Manierismo tardío español. Basándonos en el estilo, proponemos aquí la atribución a Bertoia. Se puede hacer una comparación especialmente notable entre el presente dibujo y el del mismo autor a pluma y aguada de la Madonna y el Niño, y otros estudios, del University Art Museum, Princeton (inv. núm. 48-667; Gibbons, 1977, núm. 53; Washington y Parma, 1984, núm. 69). La aplicación y la textura de la aguada parda en los ropajes de la Virgen del dibujo de Princeton son idénticas a las sombras indicadas en la espalda y manto de San Juan Evangelista. Aunque el estudio central de la Madonna y el Niño del dibujo de Princeton sigue sin ser relacionado con una pintura concreta, los rápidos estudios a pluma y a tinta que lo rodean están directamente vinculados con las decoraciones al fresco del artista en la Sala dei Sogni en Caprarola, una relación que permite fechar el dibujo de Princeton en el periodo comprendido entre 1569-73. Tanto en lo relativo a la ejecución como a la técnica, se puede hacer otra buena comparación con la Hoja de Estudios de Bertoia que se encuentra en el Museo de Capodimonte, Nápoles (inv. núm. 1016; Muzii, 1987, núm. 24). La misma fluidez de la pincelada y los fuertes acentos de aguada parda oscura son también una característica de la forma que tiene el artista de ejecutar estos bocetos llenos de vida. Finalmente, también típico de Bertoia es el fino sombreado cruzado que se aprecia en el estudio independiente de las nalgas de San Juan, trazado en el ángulo superior derecho del dibujo del Prado (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 140).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01553
Autor
Bertoia
Título
San Juan Evangelista
Fecha
Segundo tercio del siglo XVI
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 278 mm.; Ancho: 216 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 140,219.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 140,219.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1405.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 01-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba