El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Cornacchini, Agostino

Pescia, Toscana (Italia), 1686 - Roma, 1754

En 1697 entró en el taller de G.B. Foggini, primer escultor en la corte de los Medici.
En 1709, el anticuario y coleccionista inglés John Talman le encargó dibujos de las más importantes esculturas italianas.
En 1712 trabaja en Roma bajo la protección del Cardenal Fabroni. Hacia 1720-25 el Papa le encargó la estatua de Carlomagno ecuestre para ser colocada frente a la de Constantino de Bernini, en San Pedro.
En los años siguientes realizó trabajos en Orvieto y Turin.
Realizó retratos, grandes grupos escultóricos, figuras alegóricas y mitológicas, relieves y restauraciones como la del Laocoonte, al que añadió los brazos de los dos hijos.
(Coppel, 1998, p. 490)

Escultor y pintor italiano. Siendo un niño, se traslada a Florencia con su familia y allí ingresa en el taller de Giovanni Battista Foggini, principal escultor del gran duque de Toscana, Cosme III de Médicis. Desde bien temprano recibe el encargo de importantes comisiones, así en 1709 es elegido por John Talman, anticuario y coleccionista inglés, para realizar una serie de dibujos de las esculturas más famosas de Italia. Un año después ejecuta en mármol el busto de Celmente XI. Realiza las decoraciones en estuco para el Palacio Giuntini de Francesco Maria Gaburri, vicedirector de la Academia de Dibujo, que se convertiría en su mecenas y biógrafo. Ayudado por Gaburri se establece en Roma, en 1712, en las estancias pertenecientes al cardenal Carlo Agostino Fabbroni. El Cardenal, tío de su mecenas, provee al escultor de un estudio y una pesnión con la que vivir hasta 1716. Ese mismo año recibió el encargo de realizar la estatua yacente de "San Juan Francisco de Regis" para el retablo de la iglesia del noviciado de los jesuitas, de la calle de San Bernardo en Madrid. La escultura fue destruida en 1931, pero se conoce por fotografías antiguas. El resto del retablo, realizado por Camillo Rusconi, se trasladó a la iglesia del monasterio de las Descalzas Reales. El momento cumbre de su carrera le llega en 1720, cuando recibe el encargo de una colosal imagen ecuestre de Carlomagno para el pórtico de la basílica de San Pedro. Desde entonces la pieza ha sufrido siempre la desfavorable comparación con la figura realizada por Bernini para la Scala Regia. Durante la década de 1720, Cornacchini llevó a cabo, entre otros, el grupo de "La Esperanza" para la capilla del Monte de Piedad en Roma y la estatua de "Elías" para San Pedro del Vaticano. Entre 1734 y 1735 intervienen en los trabajos de la capilla de la familia Corsini en San Juan de Letrán, uno de los grandes proyectos de ese momento, con el grupo de "La Prudencia" y el relieve de "La Batalla de Anghiari". Entre sus últimas obras figura la estatua sedente de "Clemente XII" realizada entre 1734 y 1737. Más tarde, en 1754, consta un pago por la figura de "Santa Úrsula" destinada a decorar la galería superior de la columnata en la plaza de San Pedro. Además de su faceta de escultor, se le conocen algunos trabajos en el ámbito de la pintura y del dibujo que se conservan en el Victoria & Albert Museum de Londres. Las dos obras que conserva el Museo del Prado proceden del Gabinete de Historia Natural; fiueron incautadas en la fragata Tetis en 1783.
(Sánchez-Jáuregui, Mª. D. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, págs. 847-848)

Obras (2)

Niño Jesús
Mármol, Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Cornacchini, Agostino (Atribuido a)
Bacanal infantil
Mármol de italia, Primera mitad del siglo XVIII
Cornacchini, Agostino (Atribuido a)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba